Fuengirola da el visto bueno al inicio de los trámites para adherirse al Consorcio Provincial de Bomberos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos

Ahora se abre el proceso administrativo para elaborar los informes pertinentes que avalen este cambio.Se ha abierto el proceso para incorporar a cinco bomberos interinos y otros tres a través de la oferta pública de empleo. También se va a adquirir una bomba ligera.El equipo de gobierno solicita a la oposición que no utilice la situación actual de la plantilla para ganar rédito político.

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola, con sólo los votos a favor del equipo de gobierno, ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada hoy iniciar los trámites necesarios para que los Bomberos fuengiroleños se incorporen al Consorcio Provincial de Bomberos. Van a comenzar las reuniones de trabajo, además de solicitar los informes pertinentes para arrancar la tramitación y adherir el parque fuengiroleño al ente supramunicipal, del que ya forman parte 96 municipios.

«Todo va a ir acompañado de los expedientes necesarios: económicos, jurídicos y técnicos, como no puede ser de otra forma. Hoy planteamos iniciar los trámites, damos el primer paso del camino», ha explicado.

Se ha tomado esta decisión tras aprobarse una enmienda presentada por el equipo de gobierno para iniciar el proceso necesario, que culminará con la incorporación al ente Consorciado dependiente de la Diputación Provincial. La propia Secretaría Municipal ha indicado que se puede dar el visto bueno al inicio del proceso y a la enmienda presentada por el equipo de gobierno a una moción durante el transcurso de la sesión.

En cuanto a las críticas de la oposición ante la situación que vive actualmente este servicio municipal, la alcaldesa, Ana Mula, quien también ostenta las competencias en Seguridad Ciudadana, ha explicado que el cuerpo sufre desde hace bastante tiempo «una alta conflictividad interna». De hecho, se han producido varias situaciones anómalas en el propio parque, como es el caso de supuestos robos, bromas pesadas que han puesto en riesgo el material de trabajo, denuncias y discusiones, todas estas circunstancias amparadas en el anonimato, lo que impide que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.

Ante las peticiones de ciertos partidos en la oposición de incrementar la plantilla, Ana Mula ha explicado que en este primer año de mandato se ha abierto el proceso para incorporar tres plazas a través de la oferta empleo público, además de otras cinco por interinidad. Todo ello se suma a los tres bomberos que se han incorporado en este último año.

«Nunca he dudado de la profesionalidad de los efectivos, porque eso es lo que son; unos grandes profesionales. Pero sí pongo en cuestión su relación como equipo humano. La oposición ha pedido comprar un camión, una autoescala, crear un espacio para una torre y espacio de entrenamiento, cuando no saben que en el edificio no hay espacio. Ojalá todo consistiera en eso. Pero es más, se han iniciado varias medidas para incrementar los medios y los efectivos, pero ese no es el problema de fondo», ha detallado la alcaldesa.

En lo que se refiere a los requerimientos de la oposición de utilizar la cuantía que cada año llega desde la Unespa para adquirir más material, la alcaldesa ha detallado que aún no se ha recibido la cifra correspondiente a este año, por lo que no se puede utilizar «ya que se incumpliría la legalidad y de hecho no sabemos la cantidad exacta que vamos a recibir, sólo tenemos una previsión en base a otros ejercicios». En todo caso, ha indicado, por ejemplo, que existe un proceso para adquirir una bomba ligera.

Por otro lado, la responsable ha recordado que hay varios protocolos de actuación para este cuerpo, como es el caso del de transporte de mercancías o hundimiento de edificios, además de que está en estudio uno de recate en alturas. También ha destacado ya que existe un Plan de Emergencia que fue revisado hace dos años. Todos ellos son competencia de la jefatura de servicio. Además, ha reprochado a determinados grupos en la oposición que aprovechen la situación para intentar sacar rédito político.

Mula ha denegado que se pueda crear un puesto de «coordinador de seguridad», tal y como quería la oposición, y más cuando este posible puesto no está presupuestado, no entra dentro de la relación de los puestos de trabajo «y por supuesto, lo que proponen, que sea un puesto consensuado con la plantilla, no es ningún mecanismo de contratación legal».

Además ha informado de que en ningún momento se ha prohibido a la oposición su entrada en el parque como han señalado públicamente, sino que el jefe les ha indicado que deben concertar una cita previa «ya que les recuerdo que los bomberos están trabajando, en su jornada laboral».

El Pleno aprueba instar a la Junta de Andalucía a construir un edificio para el Conservatorio Costa del Sol
El Consistorio pondrá a disposición de la administración todos los terrenos municipales para que elija el más adecuado

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy en una sesión extraordinaria que el Ayuntamiento va a instar a la Junta de Andalucía a que se pronuncie sobre su disposición de crear un edificio para albergar el Conservatorio Costa del Sol. Para ello, el equipo de gobierno del Partido Popular va a ofrecer a la administración autonómica todos los terrenos municipales disponibles para que elija aquel que considere más adecuado para hacer realidad este centro.
Actualmente las clases del Conservatorio Costa del Sol se reparten en dos lugares: las situadas en la plaza de Los Naranjos y las del instituto Suel. Es más, la alcaldesa ha explicado que los locales donde se ofrece esta formación fueron cedidos para ese fin por el gobierno municipal.
Hay que recordar que en el año 2000 se llevó una propuesta a Pleno en la que se instaba a la Junta de Andalucía, al ostentar las competencias exclusivas en materia educativa, a que el Conservatorio Elemental se transformara en Profesional. De esta forma el Consistorio se hacía eco de las reivindicaciones de los integrantes del Conservatorio, quienes insistían en esta necesidad. Es más, el propio director, Mariano Abad, se dirigió en su día hasta al Gobierno Central de la época para hacer la misma petición y le dijeron que era competencia de la Consejería de Educación.

«El Ayuntamiento no va a financiar la construcción de este edificio, al no ser nuestra responsabilidad, tal y como se acredita en los informes preceptivos. Pero nuestro compromiso con los alumnos y profesores es total, ya que recuerdo que los locales en los que está actualmente el Conservatorio son municipales y fueron cedidos por este equipo de gobierno. Antes los alumnos tenían que ir a Málaga. Pero lo que sí vamos a hacer es poner todas las facilidades para que los estudiantes puedan contar por fin con un edificio propio que cumpla todas sus necesidades», ha explicado la alcaldesa.

En la actualidad el Conservatorio Costa del Sol dispone de medio millar de alumnos y la plantilla está conformada por unas cincuenta personas.