Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) La cuantía no se puede abonar de la manera habitual al estar prohibido por ley el aumento de la masa salarial. Se ha planteado vincularla al desarrollo de la carrera profesional, pero está pendiente de los informes que avalen la operación.
Se pide respeto a la oposición y que no tergiverse para ganar credibilidad.
La concejala de Personal del Ayuntamiento de Fuengirola, Dolores Buzón, ha vuelto a reiterar el compromiso del equipo de gobierno de abonar la cantidad vinculada a la carrera profesional de los trabajadores municipales en cuanto se tenga el informe favorable del servicio de Intervención que acredite la posibilidad de realizar esta operación de manera legal. De hecho, ha explicado que esta fórmula de pago ha sido propuesta por el equipo de gobierno, ya que la Ley de Presupuestos del Estado impide aumentar la masa salarial de las administraciones públicas. Además, ha denunciado la presión a la que está siendo sometida la negociación, máxime cuando la cuantía se abonará en cuanto los informes avalen su legalidad, como no podía ser de otra forma.
Para comenzar, Buzón ha explicado que la cifra de la que se está tratando alcanza un importe de 1.095.815 euros. En el año 2012 se acordó con los representantes de los empleados el abono de una cuantía equivalente a la pérdida del poder adquisitivo de los años 2010 y 2011, una cifra que se abonaría en todo caso cuando se cumpliera el convenio colectivo.
Apenas unos meses después entró en vigor la nueva Ley de Presupuestos del Estado, la cual supone una congelación de la masa salarial. Por tanto, los sueldos de los trabajadores dependientes de la administración pública no se podrían subir, al tiempo que no se podían realizar nuevas contrataciones salvo excepciones puntuales. «Esta normativa aún sigue en vigor y es el principal obstáculo que nos hemos encontrado a la hora de pagar la cuantía que ahora reclaman», ha detallado Buzón.
Ya en febrero de este año se empezó a negociar el convenio colectivo. Esta mesa de negociación, además de por los sindicatos, está conformada por el representante legal en materia laboral, el director de Personal, habilitados nacionales y la propia concejala de Personal, al disponer ella de las competencias delegadas. «No hay que olvidar que en mayo del año pasado mandamos una carta en la que informamos que seguíamos asumiendo nuestro compromiso, el de pagar, siempre y cuando se encontrara la fórmula legal para ello. Incluimos también los informes de Secretaria e Intervención en los que se nos daba una respuesta negativa a la hora de realizar este pago», ha detallado Buzón.
Pero el equipo de gobierno, junto con los técnicos, no tiró la toalla y siguió buscando el método para abonar la cantidad cumpliendo escrupulosamente la ley, como no podía ser de otra forma. Finalmente se determinó que se podría vincular el abono a la carrera profesional, ya que no se incrementaría la masa salarial. Es más, incluso se buscaron sentencias que avalaban este método de pago.
«La carrera profesional estaba implantada en su primer nivel, pero no estaba desarrollada, por lo que nos pusimos manos a la obra. Fue entonces cuando los sindicatos presentaron una propuesta en la que determinaban cómo querían que se hiciese el abono y su distribución», ha explicado la edil. Esa propuesta inicialmente se aceptó, por lo que sólo quedaba establecer los criterios para desarrollar la carrera profesional-
Cuando ya se estaba trabajando, la concejala ha explicado que se presentó un nuevo acuerdo en el que los sindicatos daban una fecha límite (el 6 de junio) para pagar la cifra. «Esto es una presión, sin tener en cuenta la ley. Siempre hemos dicho que íbamos a pagar y lo vamos a hacer en cuanto tengamos el visto bueno de los habilitados nacionales. Somos una administración pública y no nos podemos saltar la ley», ha afirmado la edil.
Buzón también ha recordado que una prueba de compromiso del equipo de gobierno es que se ha presentado una moción en la que se pide a la Intervención que analicen todas las partidas presupuestarias pueden ser modificadas para hacer factible el compromiso y después llevarlas a pleno para abonar la cuantía en función de la carrera profesional.
«Pido que no aprovechen la situación para confundir o tergiversar la realidad. Estamos absolutamente comprometidos, asumimos nuestra responsabilidad pero les pido a ellos, tanto a los partidos en la oposición como a los sindicatos, que también que lo hagan», ha dicho Buzón. «Lo que no puede ser es que la oposición exija que respetemos la ley en todos los procesos salvo en éste y sólo por sacar credibilidad política. Es un doble rasero», ha ultimado la concejala.