Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos
• En total se han elevado a la sesión plenaria 159 facturas sin justificar que corresponden al ejercicio 2015, año donde el anterior equipo de Gobierno del PP ejecutó casi todo el presupuesto antes de las elecciones municipales.
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de mayo donde se han elevado al pleno un total de 159 facturas sin justificar que ascienden a 5,8 millones de euros en expedientes extrajudiciales de crédito correspondientes al ejercicio 2015. «El hecho de que el PP no haya realizado las cosas como debería nos trae una y otra vez facturas con reparo y sin justificar que tienen que venir a pleno», señala el edil de Hacienda, Andrés Ruiz.
Así pues, cabe destacar que la falta de expedientes de contratación previo o la ausencia de una consignación presupuestaria ha provocado que el Interventor presente reparo a la mayoría de estos recibos. «Los expedientes extrajudiciales de crédito deben ser una excepción no un continuo como nos tienen acostumbrados los ediles del PP», apunta Ruiz.
El anterior equipo de Gobierno del Partido Popular ejecutó la práctica totalidad del presupuesto del ejercicio 2015 antes de las elecciones municipales, lo que ha provocado que en la segunda mitad del año la situación presupuestaria del Consistorio haya sido delicada y no se hayan podido poner en marcha más proyectos. Los populares han cuestionado en varias ocasiones los criterios del Interventor del Ayuntamiento y acusan a la administración local de estar «excesivamente burocratizada».
«No se trata de una cuestión de criterio. La ley no la hace el interventor, él está aquí para velar porque se cumpla y fiscalizar la acción presupuestaria del Gobierno. Se trata de un cambio de criterio político que pasa de no cumplir la ley a cumplirla», señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado.
Mijas aumentó el periodo medio de pago a proveedores a causa de la gestión del Partido Popular
• Las facturas sin expediente de contratación y sin consignación presupuestaria han ocasionado que las empresas que han prestado servicio al Ayuntamiento tarden el doble de lo establecido en cobrar.
En la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Mijas se ha puesto de manifiesto un informe de Intervención General donde el habilitado nacional asegura que «el periodo medio de pago no obedece a falta de liquidez», sino que, una vez descartada esta causa, «queda claro que el problema viene del procedimiento de gestión del gasto, aprobación de las facturas y ordenación del pago». Con estas líneas, el documento solicitado a esta área del Ayuntamiento para analizar el motivo del retraso a la hora de pagar a los proveedores, deja ver la falta de diligencia y seriedad con la normativa que ha estado llevando a cabo el anterior equipo de Gobierno del PP, responsable de que las empresas que han prestado un servicio al ente local vean cómo han aumentado los días para percibir el importe de su trabajo (el doble de lo establecido).
El hecho de que las facturas se emitiesen, en muchas ocasiones, sin un expediente de contratación previo o sin una consignación presupuestaria ha provocado que Mijas se vea sumida en un montante de 68 días de media, retrasando todo tipo de procedimientos y perjudicando a las mercantiles que han prestado los servicios.
El equipo de Gobierno de Ciudadanos ya ha denunciado en varias ocasiones esta práctica bordeando la normativa que ha llevado a cabo el Partido Popular. En las áreas
que han estado gestionando hasta la ruptura del pacto al igual que en su manera de gobernar en la anterior legislatura, los populares han estado acumulando facturas con reparo de Intervención por no seguir los cauces pertinentes.
«Respecto del procedimiento de gestión del gasto resulta necesario indicar que en este Ayuntamiento en un número muy considerable de casos no se ha solicitado la oportuna retención de crédito para afrontar los gastos pretendidos. Esto ha ocasionado que hayan entrado en los registros del Ayuntamiento innumerables facturas que no tenían la consignación presupuestaria adecuada y suficiente para ser soportada», apunta el escrito.
Entre las causas del incumplimiento del periodo medio de pago aparece también «la ausencia de los procedimientos de contratación en la gestión del gasto de este Ayuntamiento o utilización de procedimientos de contratación no adecuados a la normativa vigente. Esta situación, al igual que en muchos casos la anterior, motiva la emisión de informes de reparo por parte de esta Intervención (…) Ni qué decir tiene que este procedimiento alarga la tramitación del pago de las facturas».
En este sentido, cabe destacar que el equipo de Gobierno de Ciudadanos está trabajando para disminuir este periodo medio de pago y devolver la normalidad al Consistorio.
El actual equipo de C´s en el Ayuntamiento de Mijas se está encontrando con situaciones insólitas generadas por los anteriores concejales del Partido Popular mijeño desde las áreas que gestionaban. Un claro ejemplo de ello es el Departamento de Hacienda, coordinado hasta hace un mes por los populares, donde se han estado autorizando facturas de luz sin contar con un contrato previo que avalara estos servicios.
El Consistorio firmó el 20 de junio de 2012 un contrato de suministro eléctrico para las instalaciones municipales con Endesa. Dicho documento tenía vencimiento en un año pudiéndose otorgar una prórroga. Al cumplirse los primeros 365 días la mercantil solicita dicho aplazamiento no obteniendo respuesta por parte del ente local. En este sentido, cabe destacar que desde 2013 el concejal de Hacienda del PP ha estado firmando esas facturas que no contaban con el contrato pertinente con la empresa.
El 18 de septiembre de 2014 (aún gobernando el PP) el área de Contratación solicita la documentación necesaria para realizar el nuevo contrato y lo pide «con la mayor celeridad posible», ya que advierte que el Ayuntamiento no cuenta con dicho convenio.
Con fecha de abril de 2015 se inicia el expediente de contratación por parte de la anterior corporación municipal para el suministro eléctrico. Debido a que se estaban abonando esas facturas sin contrato, el área de Intervención puso reparo a todos esos pagos, solicitando reiteradamente que se adaptara a la legalidad vigente. Esta situación ha provocado un retraso en los procedimientos administrativos a causa de la falta de respeto por la normativa que manifiesta el PP con este tipo de actuaciones. Finalmente, estas circunstancias se han logrado subsanar y el contrato para el suministro eléctrico ya se ha establecido.