Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
• Este tipo de documentos han de ser renovados cada cuatro años contando el de la localidad con trece, por lo que ahora se le devolverá la legalidad.
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas está elaborando su Plan de Emergencia Municipal con un equipo interdisciplinar formado por bomberos, policías y técnicos locales. Este documento se tiene que revisar cada cuatro años para mantener plenamente su capacidad operativa y, a día de hoy, con el que cuenta el Consistorio tiene fecha de 2003 pues desde entonces no se ha actualizado. «No tiene sentido exigir a las urbanizaciones su Plan de Autoprotección cuando es el propio Ayuntamiento quien no hace los deberes. Tenemos que predicar con el ejemplo. Por eso el actual equipo de Gobierno va a actualizar este proyecto tan necesario para cumplir con la legalidad vigente», apunta el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado.
Así pues, la administración local ha adquirido el programa informático Urbicad- Planes de Protección Civil que incluye herramientas para desarrollar dichos Planes de Protección Civil, para gestionar las situaciones de crisis y emergencia, para saber qué recursos tenemos en cada momento con un catálogo de medios, para localizar con precisión las zonas donde ocurra algún problema de emergencia, conocer los accesos a las diferentes áreas de manera actualizada e inmediata y todas las facilidades que son necesarias en esos momentos de crisis donde hay que actuar de manera rápida y eficaz. «Este es un tema importante porque, por desgracia, en nuestro municipio hemos tenido situaciones alarmantes, vinculadas sobre todo a incendios, que hacen daño a nuestro medio ambiente y, no sólo eso, pues ponen en peligro la vida de las personas», añade el regidor.
En este sentido, el Consistorio ha apostado por la compra de este software porque entiende de la necesidad e importancia de tener actualizado el Plan de Emergencia Municipal de Mijas. Con este programa el equipo de trabajo tiene una herramienta potente que no sólo facilitará la actualización tan necesaria del plan, sino que ayudará a su implantación y facilitará su continua revisión para cumplir con la legalidad vigente, pasando a ser así un documento dinámico.
«Estoy convencido que queda un arduo trabajo por delante para pulir y definir el Plan de Emergencia Municipal de Mijas para que sea efectivo, pero sabemos que ese trabajo lo realizarán profesionales municipales que conocen las características tan particulares de este municipio y que, a su vez, quedará almacenado en una herramienta que ayudará a su eficiente implantación y fácil revisión», señala Maldonado quien ha querido «agradecer a bomberos, policías y técnicos municipales la enorme labor que están llevando a cabo para que este proyecto salga adelante».
Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local, comúnmente denominados Planes de Emergencia Municipal (PEM), constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y se integran en el propio esquema operativo del mismo.
Para su aplicación, los PEM deberán ser previamente aprobados y homologados, correspondiendo su aprobación a las corporaciones locales y su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía.
Es responsabilidad de las corporaciones locales la elaboración y aprobación de su propio plan, para aquellas emergencias que no superen la territorialidad local, y sean susceptibles de ser controladas exclusivamente por los Servicios Operativos locales, pudiendo contar con la aportación puntual de medios y recursos adscritos de otros ámbitos territoriales superiores.