Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Las administraciones estatal, autonómica y local se reúnen para avanzar en la implantación del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.
(Prensa Junta de Andalucía) Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre, y de la Confederación de Empresarios de Málaga se han reunido con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la presentación en Málaga de los primeros resultados del trabajo que está realizando, a través del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, para analizar las actuaciones necesarias en la desembocadura del río Guadalhorce. De esta manera se pretende garantizar la protección de la ciudad de Málaga de las avenidas de 500 años de periodo de retorno, obra declarada de Interés General en la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
Los estudios hidrológicos e hidráulicos realizados por la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado mediante Real Decreto el pasado 15 de enero por el Gobierno de la Nación, han detectado la necesidad de desarrollar nuevas actuaciones por la Administración General del Estado para adecuar el curso bajo del río Guadalhorce, sustituyendo el puente sobre la antigua carretera N-340 y ampliando la capacidad del encauzamiento existente. Incluso ha detectado que el antiguo puente del ferrocarril actualmente también provocaría un obstáculo a la capacidad de evacuación de avenidas para la que estaba previsto.
También el CEDEX ha destacado que con la modelación que han realizado se determina la falta de capacidad incluso para perdidos de retorno muy inferior a 500 años para la que ha definido un caudal punta de 5000 m3/s.
En la situación actual el desbordamiento del río se produciría en un periodo de retorno entre 25 y 50 años, por lo que la defensa de la ciudad de Málaga tendría una probabilidad mas alta. El Ministerio ha destacado que un tercio de Zaragoza, mas 60% en Valladolid y toda Murcia son ciudades que están afectadas por la inundabilidad, según arroja los estudios de los PGRIs de cuyos datos dispone.
En opinión del director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan María Serrato, estas actuaciones son prioritarias para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tal y como lo ha puesto de manifiesto en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y en el programa de medidas aprobado con el Plan Hidrológico de dicha Demarcación. Para Serrato estas acciones deberían contemplarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado a aprobar. Esto no impide que se siga trabajando en la resolución de problemas puntuales derivados de los riesgos de inundación en la ciudad de Málaga como los de la zona de Campamento Benítez, Plaza Mayor y polígonos industriales; en Alhaurín de la Torre con el proyecto de Ciudad Aeroportuaria; y en el de Cártama con varios desarrollos urbanísticos. Con dichos ayuntamientos se mantienen continuos contactos para garantizar la viabilidad de los proyectos afectados por la zona inundable del Guadalhorce, en tanto se desarrollen las actuaciones planificadas.