La muestra «Fuengirola ayer y hoy» repasará la historia de la ciudad desde 1900 hasta nuestros días en plena vía pública

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Exposición Fotográfica Fuengirola ayer y hoy 2

(Prensa Ayto Fuengirola) Se van a exponer fotografías de gran formato repartidas en un total de 30 paneles de 2,60 metros de alto que se distribuirán por diferentes puntos de la ciudad, en especial en el paseo marítimo de Los Boliches, donde se concentrará el grueso de la muestra.

La apertura tendrá lugar mañana a las 20:30 horas y permanecerá expuesta durante todo el verano. La alcaldesa ha querido agradecer expresamente al cronista Cristóbal Vega que haya facilitado las imágenes y a Miramar Centro Comercial el patrocinio

Fuengirola saca a la calle sus 175 años de historia con la exposición «Fuengirola ayer y hoy», que mostrará a vecinos y visitantes la evolución de la ciudad desde 1900 hasta nuestros días a través de 56 fotografías de gran formato repartidas en un total de 30 paneles de 2,60 metros de alto que se distribuirán por diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el Paseo Marítimo de Los Boliches, donde se concentrará el grueso de la muestra. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, quien ha anunciado que la apertura tendrá lugar mañana viernes a las 20:30 horas.

«Hemos elaborado un amplio espectro de actividades para conmemorar el 175 aniversario y, como me gusta decir, hemos implicado a todos los sectores sociales y ámbitos; deportivo, cultural, empresarial, comercial… En esta ocasión venimos a presentar la muestra «Fuengirola. Ayer y Hoy», una exposición fotográfica en la que vamos a repasar cómo era nuestra ciudad. Además, esta vez vamos a sacar la muestra a la calle, porque queremos impregnar cada rincón de la ciudad de historia y recuerdos», ha explicado la alcaldesa.

En concreto se van a exponer un total de 56 fotografías de gran formato repartidas en un total de 28 paneles. Además, se incluyen otros dos paneles más, que servirán para dar la bienvenida y como despedida a la muestra, donde se incluirán planos con las ubicaciones de las fotos. «Los paneles miden 2.60 metros y pesan 2.300 kilos por lo que será muy fácil encontrárselos, verlos desde lejos, porque eso es lo que queremos, que la gente se sorprenda», ha señalado la alcaldesa.

«Cómo hemos dicho, es una exposición que estará en la vía pública aunque el grueso de la muestra estará concentrado en el paseo marítimo de Los Boliches, entre el chiringuito Antonio Videra y el Monumento Romano, donde se ubicarán un total de 21 paneles a doble cara», ha concretado Mula.

Los nueve paneles restantes se ubicarán en los siguientes puntos de la ciudad: Calle España, Calle Marbella, Plaza de la Constitución, Plaza Reyes Católicos, Puente de la Armada Española, Avenida de Mijas (esquina mercado del Boquetillo), Oficina de Turismo, Plaza del Carmen de los Boliches y Rotonda de Torreblanca. En estos casos, cada panel mostrará imágenes antiguas de la propia ubicación donde se encuentran, de forma que se podrá comparar cómo es ahora mismo ese lugar y cómo era entonces. «Es bastante llamativo ver cómo hemos cambiado, cómo hemos pasado de ser un pequeño pueblo a la gran ciudad que somos hoy día», ha dicho Mula.

Las fotos más antiguas son de la Iglesia del Rosario y de la calle Marbella y datan de 1900. También hay imágenes de cómo era el servicio de limpieza de los sesenta, la policía, se podrán ver las obras del primer campo «Elola», el acto de la primera piedra del Grupo Escolar José Antonio Girón, actual colegio Sohail, entre otros muchos recuerdos visuales de la ciudad. Las más recientes datan de los años 80.

Ana Mula ha querido hacer un agradecimiento expreso tanto al cronista Cristóbal Vega, que ha cedido de su archivo personal todas las fotografías que forman la exposición, y también a Miramar Centro Comercial, como patrocinador de esta muestra, la cual estará todo el verano.

En lo que se refiere a la extensa programación, Mula ha querido aclarar una serie de cuestiones: «Dijimos cuando aprobamos la programación en el pleno, con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Costa del Sol sí Puede Tic-Tac, que era un presupuesto, que no significaba que esa previsión fuese el gasto final ejecutado. Tenemos que presentar el presupuesto a distintas empresas, entidades y personas para que puedan colaborar con nosotros a la hora de sufragar los actos. Sólo cuando finalice el año de celebración podremos dar a conocer realmente el coste de las actividades», ha dicho Ana Mula. Asimismo, ha agradecido el apoyo de los grupos que han colaborado en las comisiones de organización y han planteado propuestas, mientras que de Costa del Sol Sí Puede Tic-Tac ha señalado que ha participado «con escaso interés en la comisión, ha propuesto alguna actividad y no quiere asumir que una actividad puede conllevar un cierto costo».