Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 11 segundos
(Europa Press) Antes de que finalice este mes de junio abrirá sus puertas el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Valle del Guadalhorce, en Cártama. No obstante, no lo hará en su totalidad, sino por fases; en concreto, en la primera, estarán disponibles ocho consultas.
Así lo ha informado la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce tras mantener este viernes en la Delegación de la Junta una reunión con el viceconsejero de Salud, Martín Blanco; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y el del Hospital Clínico Universitario, del que dependerá el Chare del Guadalhorce, Emiliano Nuevo.
Según ha trasladado en un comunicado el portavoz de esta plataforma, Miguel Esteban Martín, desde la Consejería de Salud les han manifestado que las obras de canalización del saneamiento estarán finalizadas en unos días.
De igual modo, la autorización sanitaria de funcionamiento del hospital ya está concedida por la Consejería de Salud y la de vertido está pendiente sólo de la firma de la Dirección General de Medio Ambiente, mientras que el contrato de suministro de electricidad con Endesa está a la espera también de ser suscrito a falta de concretar algunos flecos de su redacción definitiva.
La idea es que para el 10 de junio esté todo listo y el Ayuntamiento de Cártama pueda emitir la correspondiente licencia de apertura en un plazo máximo de unos cinco días.
Por lo que para el día 15 la Consejería estaría en disposición de enviar un equipo de trabajadores del SAS -enfermeros, auxiliares, celadores, etcétera- al Chare del Guadalhorce para que vayan preparando todo para la apertura al público, según el portavoz de esta plataforma.
Asimismo, ha incidido en que, según la información aportada en esta reunión, la apertura del hospital se hará por fases y de manera progresiva.
En una primera fase, antes de que finalice junio, se abrirán las consultas especializadas y pruebas diagnósticas y funcionales. En un principio, ocho consultas: Dermatología, Ginecología, Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Traumatología, Radiodiagnóstico y Fisioterapia.
Movilidad interna del personal
Con respecto al personal sanitario, se promoverá la movilidad interna y todos aquellos profesionales que deseen trasladarse del Hospital Clínico Universitario al Chare podrán hacerlo. Las plazas vacantes que dejen en el primero se cubrirán con contrataciones de la bolsa de trabajadores temporales del SAS.
El resto de contrataciones se harán desde la bolsa del SAS, excepto los médicos de Urgencias, que saldrán, con perfiles, a concurso público, ha señalado Miguel Esteban Martín.
Urgencias, en octubre
Dentro de esta primera fase, en el mes de octubre se abrirá el Servicio de Urgencias con una parte del área de hospitalización. Y en una segunda, para principios del próximo año, lo hará la parte quirúrgica y el resto de plantas para ingreso.
Tras esta reunión, el portavoz de la plataforma ha dicho estar «ligeramente satisfecho», ya que «nos hubiese gustado una apertura más completa del hospital y en un menor tiempo».
«La plataforma va a permanecer activa y vigilante de que se cumplan los compromisos adquiridos por la Consejería de Salud», ha advertido, agregando que «una vez más se demuestra que gracias a las movilizaciones ciudadanas y a la lucha de toda una comarca a lo largo de más de diez años las cosas se consiguen, más tarde que pronto, pero al final se logran».
Ha subrayado, de hecho, que «la apertura del hospital es un éxito de toda la ciudadanía, de todas las asociaciones, de todas las instituciones, de los sindicatos y de todos los partidos políticos que han formado parte de esta plataforma».
El PSOE se ríe de los malagueños al abrir por fases el Chare del Guadalhorce»
· La parlamentaria andaluza acusa al Gobierno socialista de la Junta de «incumplir un acuerdo del Parlamento que ellos mismos votaron y que exigía que el hospital abriera completo y con personal nuevo»
· Desde el Partido Popular lamentan que el PSOE utilice este proyecto por interés electoral al anunciar su apertura en plena campaña de las Generales del 26 de junio
(Partido Popular) La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Esperanza Oña, ha acusado al Partido Socialista de «reírse de todos los malagueños» tras anunciar la Plataforma ciudadana Pro-hospital que la Junta tiene la intención de abrir el Chare del Guadalhorce antes de que termine este mes de junio, pero hacerlo únicamente con ocho consultas y sin servicio de urgencias.
«El PSOE se ríe de los malagueños al pretender abrir por fases el Chare del Guadalhorce», ha lamentado Oña, «porque es lo que anunciábamos que iba a ocurrir, y pese a negarlo los responsables de la Junta, al final se va a cumplir con total desfachatez». Así, la parlamentaria popular ha asegurado sentirse «abochornada» por las intenciones de la Junta reveladas hoy de abrir este centro por fases, con apenas ocho consultas, y con personal trasladado del Clínico.
«Han tardado 77 días desde que la Diputación terminó el vial de acceso en dar una fecha, y cuando lo hacen es para incumplir de nuevo todos sus compromisos con los vecinos del Guadalhorce, que llevan una década esperando este hospital», ha dicho Oña, quien ha recordado que en una de sus últimas visitas a Málaga, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, «insistió en que el hospital no podría abrirse si no era en con garantías de calidad y no de una forma loca», ha citado. «No creo que la calidad asistencial esté garantizada con apenas ocho consultas y sin urgencias», ha apostillado.
Acuerdo del Parlamento
Esperanza Oña ha recordado que en el Parlamento andaluz se aprobó a final del año pasado una Proposición no de Ley, a iniciativa del PP, que exigía que el Chare del Guadalhorce se abriera una semana después de finalizar el acceso, y que se hiciera con su cartera de servicios completa y con personal de nueva contratación.
Por este motivo, Oña ha acusado al Gobierno socialista de la Junta de incumplir «en todos sus términos» un acuerdo del Parlamento que ellos mismos votaron y ha incidido en que «ese es el respeto que los responsables del PSOE tienen por la Cámara andaluza, por los acuerdos con el resto de grupos, y sobre todo, por los ciudadanos que demandan este hospital».
«No vale no cumplir un acuerdo parlamentario simplemente porque no sean capaces de hacer lo que prometen», ha dicho la portavoz popular, que ha añadido que «ahora no se puede confiar tampoco en que vayan a cumplir el calendario que ellos mismos se han marcado para que el hospital esté a pleno rendimiento tal y como demandan y merecen los residentes del Guadalhorce».
Interés electoral
Además, la parlamentaria popular ha lamentado que la noticia haya llegado a través de la Plataforma, «porque los responsables de la Junta no se han atrevido ni a dar la cara públicamente para anunciar esta apertura por parches», y lo que a su juicio es todavía peor, «que se haga una utilización partidista de este proyecto únicamente por interés electoral al anunciar su apertura en plena campaña de las Generales del 26 de junio».
«Desde el Partido Popular anunciamos en su momento que no íbamos a permitir que se hiciera una apertura con parches, y por eso logramos ese acuerdo en el Parlamento que ahora el PSOE incumple flagrantemente», ha insistido Oña, «y así lo vamos a seguir haciendo, todo lo que esté en nuestra mano para que los socialistas dejen de reírse de los malagueños».