Oña se reúne con el colectivo de mayores para informarles de la Proposición No de Ley aprobada para crear una residencia pública

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Oña encuentro con mayores 1

• La parlamentaria ha conseguido que se apoye la PNL para que este centro especializado se realice en un terreno para este fin cedido hace tres años en Mijas. Se solicita que se recoja una partida presupuestaria específica en 2017.

• En el caso de que no se acepte el sufragar dicha obra, se pide que la administración autonómica concierte plazas para garantizar este servicio cada vez más demandado

(Nota Prensa PP Fuengirola) La parlamentaria andaluza por el Partido Popular y vicepresidenta del Parlamento, Esperanza Oña, ha mantenido esta mañana un encuentro con mayores de la ciudad con los que ha tratado varios asuntos relacionados con este colectivo social. Entre ellos destaca una Proposición no de Ley que Oña llevó al Parlamento de Andalucía para conseguir que la Junta construya una residencia de ancianos pública en terrenos que fueron cedidos para ese uso en Mijas. Para ello Oña pedido a que se incluya una partida presupuestaria el próximo año o que al menos la administración autonómica se comprometa a conveniar las plazas, ya que en la provincia sólo hay dos residencias públicas y ésta nueva instalación serviría para dar cobertura también a los fuengiroleños. En el encuentro ha estado acompañada por el popular, Francisco José Martín.

«De las 64 residencias que hay sólo dos dependen de la Junta, es decir, son públicas. Y desde hace años no se realizan nuevos conciertos de plazas. Pero nosotros, el Partido Popular, apostamos porque haya el suficiente número de residencias y plazas públicas para atender a aquellos que cuentan con medios económicos. El tener esa residencia en Mijas beneficiaria a Fuengirola y al resto de municipios del entorno «, ha manifestado Oña a los presentes.

La parlamentaria ha recordado que tras mantener encuentros con la asociación de jubilados se decidió a reactivar esta iniciativa. De hecho, ha resaltado que éste sería el primer centro público de esta zona de la provincia. La popular ha indicado que si la administración autonómica no quiere hacer frente a estas obras hay otra opción, que consistiría en que el Ayuntamiento de Mijas, como manifestó en su momento, se hiciese cargo de la actuación. «De esta forma, si no tienen dinero, ésa no puede ser la excusa, porque lo construye el Ayuntamiento de Mijas», ha explicado. Eso sí, Esperanza Oña ha insistido en que sería necesario que previamente se alcanzase un convenio para que la Junta concierte las plazas, ya que éste es indispensable.

Un resumen
La creación de esta instalación pública se justifica en la necesidad de adaptar los servicios públicos para cubrir los requerimientos de una población en continuo aumento. En octubre de 2013 el Ayuntamiento de Mijas, gobernado entonces por el Partido Popular, aprobó en sesión plenaria la cesión de un espacio de 9.000 metros cuadrados a la Junta de Andalucía para la construcción de un centro residencial para mayores.

En la PNL, cuya aprobación fue auspiciada por los populares, se insta específicamente a la Junta de Andalucía para que incluya en el ejercicio presupuestario de 2017 una partida para la construcción de la residencia y que también el próximo año comiencen las obras necesarias. En el caso de que no se dé respuesta a esta petición, se solicita que la Junta convenie las plazas correspondientes si el Ayuntamiento de Mijas finalmente sufraga con fondos propios el proyecto.

Posteriormente, la popular anunciado que esta semana llevará al pleno parlamentario una propuesta relacionada con los celiacos.