Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 52 segundos
ATRÉVANSE AHORA, SR. VILLANOVA Y SRA. DURÁN, A DECIR QUE IU MIENTE.
Cuando unos responsables políticos de un gobierno municipal dan como única respuesta a unos concejales de la oposición, que cumplen con su tarea de ayudar a las familias que se la piden, con silencios y dando unas largas injustificables, con exabruptos e insultos, sin facilitar a la mayor brevedad posible la documentación requerida, y sobre todo, SIN SOLUCIONAR el problema que una familia alhaurina tiene desde hace 7 meses, y sin mejorar un servicio público indispensable, eso sólo tiene un calificativo: INCOMPETENCIA.
(Comunicado de IU de Alhaurín de la Torre) Vamos a tratar de explicar cómo han ocurrido los acontecimientos para que quien quiera informarse perfectamente bien del problema sepa a qué atenerse.
En primer lugar, Izquierda Unida NO MIENTE EN ABSOLUTO, como bien ha corroborado la propia madre con las siguientes palabras publicadas en el medio digital alhaurin.com. Queremos aprovechar este escrito para agradecer a la familia su confianza en nosotros, concejales de IU, y su valentía al decir públicamente que lo que hemos denunciado con respecto a la situación de su hijo es toda la verdad. Lo transcribimos literalmente:
«Como padres del niño afectado, queremos aclarar los siguientes puntos:
En primer lugar, cuando mi hijo fue derivado en 2014 al Centro de Atención Temprana Virgen de la Candelaria en ningún momento ningún responsable del centro nos atendió ni explicó el procedimiento del centro, así como qué es la atención temprana, en ningún momento se le hizo ninguna valoración, sino que tuvimos que aportar nosotros en este caso a la fisioterapeuta del centro que fue quien nos atendio en todo momento la documentacion necesaria para que se le diera el tratamiento adecuado a mi hijo por su diagnóstico.
En segundo lugar, la única sesión semanal de fisioterapia que se le daba a mi hijo era de 30 minutos, no de 45.
En tercer lugar, en ningún momento nadie nos informó de si el centro era subvencionado, ni de que había un copago por parte de las familias. Una vez que mi hijo entró con una plaza al centro, al finalizar el mes, nos dijo la fisioterapeuta que teníamos que pagar 40 euros por las sesiones que se le habían dado. En nuestro desconocimiento, los pagamos creyendo que sería así. En ningún momento se tuvo en cuenta ni nadie nos preguntó por nuestra situación económica.
En cuarto lugar, pedimos el traslado al centro de Alhaurin el Grande porque nos ofrecían un mejor tratamiento, con más sesiones y totalmente gratuitas. Ante todo quiero recalcar la mala atención e información en nuestro caso por parte de los responsables del Centro de Atención Temprana Virgen de la Candelaria.
Por otra parte y dirigido a Isabel Durán, concejala de asuntos sociales, igualdad y recursos humanos del Ayto. de Alhaurín de la Torre nos gustaría saber en qué momento nos has acompañado al Centro Virgen de la Candelaria para saber cómo nos han tratado, cómo nos han atendido y «el servicio impecable» que le han dado a mi hijo y a nosotros, si de tu sillón de concejala no te has levantado; además de decirnos siempre que sobre ese tema no sabías mucho. Vergüenza me daría amenazar en este caso a otro partido político por querer ayudar a una familia e intentar solucionar nuestra situación, ya que tú no has sido capaz ni de asesorarnos en lo más mínimo. En vez de apoyar tanto la labor de un centro, del cual hace unos meses no sabías ni cómo se gestionaba ni trabajaba en él, pienso que deberías de preocuparte más por los ciudadanos y buscar soluciones, siempre con la verdad por delante. Dirigiéndonos a IZQUIERDA UNIDA, solo daros las gracias, porque hasta ahora nos encontrábamos desatendidos y con la impotencia de no entender, y que nadie nos informara ni aclarara nada. Solo hemos recibido un «no te preocupes, vamos a hacer todo lo posible por solucionarlo», y aún seguimos esperando. El sentimiento hasta el día de hoy ha sido de pérdida de tiempo y por eso, una vez más, GRACIAS por el apoyo que estamos recibiendo. Tambien mil gracias al centro de atención temprana de Alhaurín El Grande. Gracias por el trato dado a mi hijo, que sin estar siquiera empadronado en vuestro pueblo, nos hemos sentido como uno más, GRACIAS. Algunos quizás deberían de aprender del ejemplo de nuestro pueblo vecino».
La semana pasada, concretamente el jueves 26 de mayo, acudió al despacho que el grupo municipal de IU en nuestro Ayto. la madre de un niño alhaurino de dos años que tiene una enfermedad, acondroplasia, a solicitar encarecidamente que les ayudásemos, ya que llevaban 7 meses con un problema grave en la atención a las necesidades que precisa su hijo, y que por más que habían hablado hace meses hasta con el propio alcalde, Joaquín Villanova, lo único que había recibido eran promesas vanas, no habiéndosele solucionado el grave problema que les desesperaba, sin habérsele informado de todo debidamente, como en parte ahora sí ha hecho en alhaurin.com la directora del Centro Virgen de la Candelaria.
Inmediatamente nuestra concejala de IU Tania López redactó una solicitud de documentación que a continuación especificamos, pasándola por registro. La documentación solicitada sobre el Centro «Virgen de la Candelaria» es la siguiente: Vista y copia del pliego de condiciones de la cesión del servicio municipal del Centro de la Candelaria a la asociación de la Esperanza; información sobre la lista de espera, plazas subvencionadas, plazas totales, etc; aportación económica del ayuntamiento al Centro Virgen de la Candelaria, así como las subvenciones, condonaciones de deudas, etc.
Es más, en ese mismo momento se puso en contacto con la concejala responsable del área de Bienestar Social, Isabel Durán, para contarle la conversación que acababa de tener con la madre del pequeño, a lo que la Sra. Durán respondió que en ese momento no sabía que contestarle, que cuando viera el escrito solicitado y consultara con sus técnicos de Bienestar Social, nos diría algo. Pues bien, pasó el fin de semana y el portavoz de IU, Javier Caravias, volvió a hablar con la citada concejala al concluir el pleno extraordinario del lunes 30 de mayo, instándola a reunirnos con ella y poder recoger la documentación solicitada cuatro días antes. La Sra. Durán nos dijo que aún no había podido recabar la información requerida y nos dijo que la documentación se la tenía que aportar un empleado municipal, D. Carlos Samuel Martínez Ruiz, hasta hace bien poco contratado como personal de confianza del alcalde, pero aún no se la había hecho llegar. Subimos los dos concejales de IU a secretaría en busca del Sr. Martínez Ruiz, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que este empleado municipal no había acudido ese día a trabajar, pero es que además nadie nos supo decir cuál era su horario de trabajo para poder concretar una cita con él. Así que decidimos acudir a hablar directamente con el alcalde, Sr. Villanova, que no se encontraba tampoco en el Ayto., aunque sí se nos informó que la respuesta a nuestra solicitud de documentación era negativa, alegándose que no se había pedido en los términos exactos que se requerían. (Ya les contaremos en otro escrito la impresentable técnica de dilación que tiene montada el propio alcalde, a través del citado Sr. Martínez Ruiz, para entorpecer la legítima labor de todos los concejales de la oposición).
En fin, que volvimos a solicitar con otro escrito ya con «la nomenclatura correcta» la documentación que necesitábamos tener para poder estudiar cómo se merece este tema. A este segundo escrito nos contestaron dos días más tarde, miércoles, con la indignante respuesta de que nos permitirían tan sólo ver los documentos dentro de 14 días; ¡¡esa era la urgencia que se iban a dar!! Ante esta tomadura de pelo, decidimos publicar en todos los medios digitales y redes sociales nuestra indignación, explicando el problema del niño y de su familia, tal cual nos lo había contado en primera persona su propia madre.
Llegados a este punto nuestra perplejidad es mayúscula cuando leímos la respuesta tanto de la concejala Isabel Durán como de dos de las responsables del Centro Virgen de la Candelaria, María Paz Dovado, gerente de la Fundación La Esperanza, y Bibiana Villalta, directora del Centro de Atención Infantil Temprana de la Virgen la Candelaria, que no podemos calificar por más que completamente desafortunadas, quedándonos cortos y por ser todo lo educados y elegantes que no han sido ellas.
En primer lugar, queremos recalcar que la obligación de cualquier cargo público, en este caso concejales de IU, es atender a los ciudadanos, recabar información del equipo de gobierno, solucionar los casos particulares y ofrecer alternativas generales sobre el tema, y sobre todo, mejorar en la medida en que podamos los servicios municipales. Con lo cual Izquierda Unida ha cumplido con su obligación y gracias a ello todos sabemos más, incluida la familia del menor, sobre las condiciones del Centro.
En segundo lugar, hemos de insistir en que en ningún momento la intención de IU ha sido utilizar un tema como este con fines políticos, como si nos tiene acostumbrado este equipo de gobierno del PP, con su alcalde a la cabeza.
En tercer lugar, IU de Alhaurin de la Torre quiere saber si son ciertas las informaciones que nos llegan sobre las supuestas carencias y problemas de funcionamiento del Servicio Municipal de Atención Temprana, dejando bien claro que nuestra postura es la de apostar por la no privatización de un servicio público tan fundamental.
En cuarto lugar, es el propio alcalde, como máximo responsable, el que debe solucionar el problema de la familia afectada, poniendo cuantas medidas sean necesarias para que este servicio responda a las necesidades reales de los usuarios y facilite la información a todos ellos y a los grupos municipales que lo soliciten.
Por último, en relación a la referencia que ha hecho en su escrito la Sra. Durán sobre las supuestas insinuaciones de que la Residencia Manuel Dovado hubiese sido cedida por el Ayuntamiento, ¿se ha parado usted a pensar, Sra. concejala, si nos queríamos referir a la recalificación de un terreno en principio no urbanizable a declararlo de interés social, para poder construir y dedicarlo a una actividad económica privada, que de otra forma no hubiera podido realizar?
Asamblea Local de IU de Alhaurín de la Torre.