La Asociación de Fibromialgia de Mijas celebra su décimo aniversario con una jornada informativa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

20160606 Fibromialgia

• El evento ha contado con la presencia de tres médicos especialistas en este tipo de patologías que han ilustrado al público con las últimas novedades.

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha asistido esta mañana acompañado por la edil de Asuntos Sociales, Mari Carmen Carmona, a la Jornada sobre Fibromialgia celebrada en el Lagar Don Elías, evento que pone el broche de oro a las actividades organizadas por la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, fatíga crónica y otras enfermedades reumáticas de Mijas y Fuengirola (APAFFER) y el Ayuntamiento en conmemoración de los diez años de la entidad.

«Es muy importante que este tipo de eventos se lleven a cabo porque logran motivar a las pacientes y esos es esencial para estas patologías. Aunque la enfermedad limita a quienes la padecen, en Mijas no se ponen límites y los vencen día a día. Es encomiable la labor que hace esta asociación en nuestro municipio», apunta Maldonado.

En este sentido, estas charlas, impartidas por tres profesionales médicos del sector, tienen la función de informar sobre cómo paliar el dolor en estos enfermos y cómo hacerles la vida más fácil. «Nos han explicado cómo se siente una persona cuando tiene esta enfermedad, la relación que va ligada con el género, porque el porcentaje de mujeres es mucho mayor que el de hombres y, fundamentalmente, qué tenemos que hacer para aliviar ese dolor tan intenso y desconocido que sufren quienes padecen la patología» apunta la edil responsable de este área.

El Ayuntamiento quiere con este tipo de actividades que se visualice y se conozca cuántas mujeres existen en el municipio con este problema que, actualmente, asciende a más de 200 afectadas inscritas en la asociación. «Queremos que se vea que esta enfermedad existe, que hay que tener comprensión y, especialmente, concienciar en las familias para que los maridos y los hijos sepan qué les pasa a sus mujeres para poder ayudarlas, ya que muchas de ellas caen en depresiones porque no saben explicar qué les sucede y se sienten mal con ellas mismas. El peso grande, históricamente, de la casa lo lleva la mujer y cuando ven que no pueden con él se sienten mal, por lo que tenemos que combatir ese rol. El Ayuntamiento lo va a visualizar y vamos a hacer muchas campañas en esta línea para ponerlas donde se merecen», explica Carmona.

«No ha cambiado mucho la situación actual, porque no se ha sacado todavía la medicación ni se sabe de qué proviene la enfermedad, pero vamos luchando poco a poco. En nuestra asociación tenemos muchísimos talleres adaptados a la enfermedad, empezando por la psicóloga y acabando por el fisioterapeuta, y lo cierto es que proporcionan alivio», apunta la presidenta de APAFER, María Mercedes González

Finalmente, el regidor ha querido destacar que «para los presupuestos del año 2017 el Ayuntamiento está barajando incluir una partida presupuestaria para un nuevo local para que dicha entidad pueda ejercer su labor en un espacio más amplio».