Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
(Prensa Ayto Torremolinos) El galardón de Periodismo Digital va a parar al reportaje ’15 mujeres de empresa’ del portal Vanitatis, escrito por la periodista Ana Juárez.El jurado concede a Jesús Tomillero, primer arbitro homosexual en reconocerlo públicamente en España, el Premio de Honor.
El programa de Cadena Ser ‘Hoy por hoy’, de Pepa Bueno, gana el I Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo de Torremolinos gracias al reportaje ’10 años de matrimonio igualitario’, una distinción dotada con 6.000 euros. Asimismo el premio Zerolo a la categoría digital, dotado con 3.000 euros, ha ido a parar al reportaje ’15 mujeres de empresa’ del portal Vanitatis y escrito por la redactora Ana Juárez. Tras las deliberaciones que han tenido lugar hoy, el jurado ha dado a conocer la concesión por unanimidad del Premio de Honor, destinado al reconocimiento en igualdad de los Derechos LGTBI, a Jesús Tomillero, primer árbitro homosexual en la actualidad del mundo del fútbol español.
El jurado, compuesto por la directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte, los periodistas José María Fernández Calleja, Juan de Dios Mellado, Esther Luque y el escritor Manuel Francisco Reina, ha destacado la «calidad y profundidad» de todos los artículos presentados, llegados desde lugares tan dispares como Panamá, Egipto o Siria, así como de medios locales. Unos trabajos periodísticos que han versado sobre un amplio abanico de temas dentro de la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI como los vientres de alquiler o sobre el caso de Alexa, una menor transexual de Torremolinos.
Aniversario de la muerte de Zerolo
El alcalde del municipio, José Ortiz, acompañado por la concejala de Igualdad, Aida Blanes, ha asegurado que «Torremolinos tiene algo más que decir que sol, playa y turismo, somos un ejemplo de tolerancia, convivencia, respeto y multiculturalidad». Ese es el «camino que hay que transmitir a nuestros visitantes, que nos identifiquen con la lucha por la igualdad de los derechos de todos los colectivos, una virtud que está en el ADN de nuestra ciudad, por lo que este premio supone una apuesta más por la modernidad y la convivencia como ha quedado demostrado con la celebración reciente del orgullo gay de Torremolinos,» ha asegurado el primer edil. «Más de 30.000 personas han disfrutado de libertad, de la convivencia y la reivindicación juntas, un paso más para lograr una sociedad más justa e igualitaria», ha manifestado Ortiz.
Ortiz ha alabado la figura de Pedro Zerolo, cuando está a punto de cumplirse un año desde su fallecimiento –el pasado 9 de junio de 2015-, que «desarrollaba una actividad intelectual, social y comprometida con todos los movimientos que apoyaban la igualdad, la transformación social y el progreso que hoy queremos poner en valor en nuestro municipio».
Carmen Beamonte, presidenta del jurado, ha destacado «la valentía de Tomillero en un mundo tan machista como el deporte y más aún el del fútbol, por lo que creemos que tiene un gran mérito que haya dado este paso adelante, una decisión que ha tenido una gran repercusión nacional e internacional». En cuanto al premio Pedro Zerolo digital, Beamonte ha incidido en el valor de un reportaje «centrado en la visibilización de las mujeres lesbianas, ya que quizás a las mujeres les cueste reconocer públicamente más su homosexualidad, por lo que sus protagonistas ha sido muy valientes», aunque ha asegurado que esta categoría ha sido muy disputada.
Por último, la presidenta del jurado ha informado de la concesión por unanimidad al programa que realizó la periodista Pepa Bueno en ’10 años de matrimonio igualitario’, que recoge «la importancia que han tenido esos diez años de esa ley a la que tanto impulso dio Pedro Zerolo».
Valoración de los trabajos
Por su parte, Manuel Reina, miembro del jurado, ha destacado que «es muy importante que Torremolinos se asocie con la figura de alguien como Pedro Zerolo, activista e intelectual, un político referente en el mundo en derechos de igualdad». Una cuestión que «comparte Pepa Bueno y su programa Hoy por Hoy, gracias al compromiso de esta mujer y periodista con los derechos igualitarios».
Por último Reina ha valorado el artículo de categoría digital como una muestra «espléndida para visibilizar la homosexualidad femenina en el mundo empresarial, de la que no se suele hablar