Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
Las labores de limpieza las están llevando a cabo operarios de Limpieza y Servicios Operativos bajo la coordinación de la escultora Rosario García. Al desarrollar los trabajos con recursos propios el Ayuntamiento está consiguiendo un ahorro del 40% respecto al coste que tendría hacerlo a través de una empresa externa.
(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola cuenta con un importante patrimonio cultural y artístico en sus calles, que no es ajeno al paso del tiempo y que hay que conservar y mantener para ofrecer la mejor imagen posible de la ciudad a vecinos y visitantes. Para ello, hace aproximadamente año y medio el Ayuntamiento puso en marcha un plan especial de limpieza de las esculturas municipales. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Limpieza, Pedro Vega, que se ha desplazado hasta la calle Maestra Ángeles Aspiazu para comprobar ‘in situ’ los trabajos de esta índole que se están llevando a cabo en la conocida como Fuente del Caballo Tricéfalo.
«Fuengirola ha dado un salto de calidad y gracias a la gran cantidad de artistas con los que contamos hemos podido conseguir un patrimonio municipal público gratuito y visible para todos ciudadanos, tanto los que vivimos aquí como los que nos visitan», ha señalado Vega, explicando que «desde las concejalías de Cultura y Limpieza pusimos en marcha un plan de embellecimiento, mantenimiento y mejora estética de las esculturas de la ciudad y para ello contamos con la colaboración de Rosario García, escultora y trabajadora municipal de la Casa de la Cultura, que está coordinando los trabajos de los operarios de Servicios Operativos».
«Tenemos un itinerario hecho y se va actuando en todas las esculturas, para darle la vuelta y empezar de nuevo. Es algo que no se había hecho en muchos años, con lo cual el deterioro era bastante visible y ahora estamos actuando en todas ellas para darle el mejor aspecto posible y que Fuengirola brille como un sol de ciudad», ha manifestado Vega.
El edil ha destacado también el ahorro que se está consiguiendo para el Ayuntamiento al desarrollar estos trabajos con recursos propios: «al hacer estas labores con trabajadores de la plantilla municipal en lugar de recurrir a una empresa externa, el coste viene a ser un 40% más barato, con lo cual se consigue un importante ahorro».
Vega ha querido agradecer a los operarios municipales de Limpieza y Servicios Operativos «por la labor que desarrollan que muchas veces pasa desapercibida, porque vemos una escultura o algún elemento artístico de la ciudad y como lo encontramos bien, no lo tenemos en cuenta y por eso quiero dar las gracias a Rosario García, no sólo como artista también como profesional del mantenimiento de las esculturas, así como a los trabajadores de Servicios Operativos, que hacen esta labor para que todos podamos disfrutar de nuestro patrimonio cultural».
Por su parte, Rosario García ha explicado en qué consisten los trabajos: «el tratamiento es diferente si la escultura está en contacto con el agua, como es el caso de las fuentes, o si no tiene contacto con ella. El problema del agua es la cal, que se va depositando y forma una costra que es muy difícil de eliminar, para ello estamos trabajando con una máquina a presión con chorro de arena y después se le va dando una pátina con sales de amonio, hierro y una serie de productos, en un proceso que puede durar una semana aproximadamente en cada escultura».