Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
(Nota de Prensa Plataforma Ciudadana Denfensa Alhaurín el Grande) La Plataforma Ciudadana en Defensa de Alhaurín el Grande se creó el 22 de noviembre de 2015 con el propósito de conseguir una atención médica de urgencias de calidad en nuestro pueblo y, para ello, se vio la necesidad de que el Centro de Salud «Doctor Francisco Burgos Casero» estuviera dotado de un segundo equipo médico de urgencias.
Aquellas primeras movilizaciones tuvieron el respaldo, prácticamente unánime, de la población de nuestra localidad, partidos políticos, asociaciones… y, con esa fuerza, mantuvimos una reunión el 18 de marzo de 2016 con la Delegada Provincial de la Consejería de Salud y el Director Gerente del Distrito Sanitario en la que se consiguió que las palabras del Consejero de Salud de la Junta y los datos que ofreció en el Parlamento de Andalucía (según los cuales, la atención a las urgencias para la población de Alhaurín y su zona de influencia era la adecuada y se correspondía con los estándares establecidos) se pusieran en entredicho.
El mensaje oficial que recibimos entonces es que se les ofreciera una tregua razonable para obtener datos más precisos que llevaran a tomar una decisión acorde con las verdaderas necesidades sanitarias de la población.
Cuando han pasado ya más de dos meses y medio, esos datos siguen sin llegar. Ni siquiera se han enviado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que también lleva el caso, y que nos confirma que existen muchas reclamaciones en este Distrito Sanitario. ¿No se tienen los datos o son datos que nos dan la razón y no quieren ofrecerlos?
La respuesta por escrito a algunas reclamaciones ya no contempla el «ustedes están bien atendidos» sino que ha pasado a ser «es que ustedes utilizan las urgencias de manera inadecuada» (poco menos que «es que van a urgencias por capricho»). Y ponen el listón de las urgencias en un infarto o algo similar. Vamos, que si no estás muriéndote, ¿para qué vas a urgencias?
Por estos motivos, consideramos que se ha acabado el plazo de tregua y tras muchas llamadas de teléfono, se ha conseguido que el Gerente del Distrito Sanitario acuda a una reunión al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande el próximo día 13 de junio en la que estará, como representación institucional, la Alcaldesa de la localidad y a la que acudiremos miembros de nuestra Plataforma en defensa de los intereses de un pueblo que ya no debe esperar más.
Deseamos que este señor venga con verdaderas soluciones y no con «buenas intenciones para seguir mareando la perdiz». Podrá achacar el cambio de Delegada, la falta de datos (todavía)… o lo que le venga en gana; pero, si no trae medidas reales que puedan paliar el lamentable estado de las urgencias en nuestro Centro de Salud, nos va a tener enfrente.
Por eso, hemos comenzado con pequeñas concentraciones durante esta semana en diferentes lugares de Alhaurín el Grande que recuerden que nuestra defensa de la solicitud de un segundo equipo médico de urgencias sigue viva. Ya tenemos solicitado el permiso para una concentración de mayor entidad en una fecha próxima (que ojalá podamos cancelar porque el lunes nos encontremos con auténticas soluciones al problema). El día y la hora se comunicará con suficiente antelación, si es preciso.
¿Bastará con recordarle las 11.238 firmas que avalan nuestra propuesta? ¿Será suficiente llevar a su memoria la mayor manifestación de la historia de Alhaurín el Grande o tendremos que llenar las calles de Málaga con más de 5.000 personas?
En estos días, donde los políticos vuelven a solicitar nuestro voto con promesas de dudoso cumplimiento, la mejor campaña sería ofrecer verdaderas soluciones a los problemas de los ciudadanos. La situación se la ponemos en bandeja. Vamos a ver si saben aprovecharla.