La alcaldesa Ana Mula cumple más de la mitad de su programa electoral en tan solo un año de gobierno

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 10 segundos

Mula balance primer año mandato 1

(Prensa Ayto Fuengirola) La regidora ha realizado esta mañana un repaso a estos primeros meses de mandato en los que se ha conseguido la culminación de las obras del Paseo Marítimo, un superávit de 25 millones y la puesta en marcha de un plan de empleo municipal a través del que se han realizado 73 contrataciones hasta el momento.

Asimismo se ha logrado la renovación de las cuatro Q de Calidad, tres Banderas Azules, se ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, y se ha desarrollado la reforma integral de numerosas calles para atender las demandas vecinales. La Bolsa de Empleo ha obtenido en este primer año más de cuatrocientas inserciones laborales.

Un año lleno de trabajo, de cercanía y de proyectos pensados para buscar lo mejor para Fuengirola; sólo de esta manera se puede describir el primer año de gobierno de la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y de su equipo, quien hoy ha realizado un balance de estos primeros meses de mandato. De hecho, la primera edil ha indicado que el ritmo de trabajo ha sido muy intenso, hasta el punto de que ya ha cumplido más de la mitad de su programa electoral.

A este respecto, la regidora ha informado que de las cien medidas contempladas en su programa hasta el momento se han cumplido por completo 53 y también otras muchas que no estaban expresamente recogidas, además de las que están en trámites. «Se cumple un año exacto desde mi toma de posesión y sólo puedo decir que ha sido muy intenso. Nuestra filosofía de trabajo sigue siendo la misma de siempre: cercanía, transparencia, honestidad y siendo conscientes de que trabajamos por y para los fuengiroleños. Contamos con nuestros vecinos para desarrollar las iniciativas y hacemos aquellos que nos piden», ha afirmado Mula.

Además de las medidas que dependen cien por cien del Gobierno municipal, hay otras que son competencia de la Junta de Andalucía y por las que el Ayuntamiento sigue luchando para que se hagan realidad cuanto antes. La alcaldesa ha puesto como ejemplo el centro de salud de Los Pacos, la remodelación del puerto deportivo y la ampliación del instituto de Los Pacos. En lo que se refiere a la nueva estación de autobuses, Ana Mula ha lamentado que no se responda ya a sus numerosos requerimientos y a su solicitud para concertar una cita para tratar este proyecto clave para el futuro de la ciudad.

Obras y Zonas Verdes
En las áreas de Obras, Urbanismo y Zonas Verdes se ha trabajado de manera continua, pues son muchas las acciones que se han puesto en marcha y hay muchísimas más en tramitación. Justo antes de Semana Santa acabaron las obras de remodelación integral de la IV Fase del Paseo Marítimo, lo que se ha convertido en una de las metas del Partido Popular, ya que el ansiado proyecto llevaba en torno a una década a la espera pues su licitación fue anulada por el anterior Gobierno del PSOE.

Tal y como ha señalado la regidora, sólo quedan por acabar los proyectos denominados complementario y modificado que son aquellos que no se incluían en el planteamiento inicial. Consisten, por ejemplo, en la instalación de islas ecológicas, arreglo de puentes (que se hará tras el verano) o colocación de iluminación tipo LED, además de una modificación para crear nuevas plazas de aparcamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento ha conseguido financiación de otras administraciones para hacer realidad distintos proyectos. A través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial se obtuvo en torno a un millón de euros. Dicha cantidad se va a destinar a la colocación de un colector y a las reformas de las calles Blanca Paloma e Inca. Por otro lado, gracias al Plan de Inversiones Productivas 2015, también del ente supramunicipal, se arreglará al completo la barriada de San José, otro proyecto que estaba recogido explícitamente en el programa. En lo que se refiere a la renovación de calles e instalaciones, hay que recordar que se sustituyó el lucernario de la piscina David Meca y se reordenó un tramo de la avenida de Carvajal para crear un total de 436 plazas de aparcamiento.

A su vez fueron remodeladas las calles Madroños y Águilas en Torreblanca, Los Algarrobos en Miramar, Santa Rosa en Los Boliches, las calles Ronda y Maestro Granados, Voluntarios de Protección Civil, Gálvez Ginachero, se creó el nuevo Parque Europa en Torreblanca y se renovó la red de agua potable de las calles Manilva, Mollina y Alhaurín, en Los Pacos. «Ya estamos realizando la reforma de las calles de la parte este de la avenida de Las Salinas y de la manera que nos pidieron los vecinos: en dos fases, puesto que pararemos en verano para causar las menores molestias», ha afirmado la regidora.

En cuanto a Zonas Verdes, además de las labores continuas que se desarrollan, destaca la adjudicación por 230.000 euros la realización de mejoras en una decena de zonas verdes de la ciudad: parque del Sol, parque Futbolistas, parque de calle Ibiza, plaza Punta Umbría, parque de Poniente, plaza López Yebra, parque del Rosario, parque del Concejo, parque Gloria Fuertes y parque Pacolitos. Tampoco hay que olvidar la remodelación de la plaza Andalucía.

Economía
Estos meses de legislatura han estado marcados por el mantenimiento de distintos tipos de ayudas para los fuengiroleños y la obtención de un superávit que alcanza los 25 millones de euros. Mula ha detallado que de dicha cantidad catorce se van a destinar a liquidar cuatro préstamos y a la liquidación parcial de otro, «lo que va a conllevar un ahorro en intereses que alcanza los 800.000 euros». El resto del superávit se va a dedicar, a un plan de inversiones que ocupa distintos campos, como es el caso de las obras de la parte este de Las Salinas. Es más, 7,8 millones de euros son para el ámbito de vías y obras; 200.000 euros a obras de abastecimiento de agua, por ejemplo. La alcaldesa ha detallado que los fines de esta cantidad están marcados por la ley.

El Ayuntamiento, con el fin de beneficiar a los vecinos de cara a aliviar su carga fiscal, solicitó una revisión a la baja del coeficiente que se aplica en los valores catastrales de la ciudad, es decir, en todo tipo de inmuebles: pisos, trasteros o plazas de garaje, entre otros. Esto se traduce en una bajada media de este impuesto del 8%, a lo que hay que sumar la rebaja del 10% en el impuesto de circulación y el aumento hasta el 95% de la bonificación de las plusvalías en el caso de las viviendas habituales.

También se mantienen las ayudas del 30% para el abono de impuestos (IBI, GEMER e IVTM) a todos aquellos vecinos que cumplen los requisitos, de hecho la línea se ha prorrogado hasta 2019. A la vez se han mantenido las ayudas para las familias numerosas, pensionistas y para la dinamización de empresas en sus dos vertientes; emprendedores y autónomos en dificultades. Por otro lado, se han derogado varias tasas que habían quedado obsoletas o en desuso: como es el caso de la de custodia o depósito de efectos o la del registro de documentos.

Limpieza
El acontecimiento más importante de estos meses ha sido la adjudicación del servicio de recogida de residuos y parte de la limpieza viaria a Urbaser. El contrato se ha llevado a cabo por un importe cercano a los seis millones de euros anuales, lo que supone en torno a 1,7 millones de euros menos con respecto al precio inicial de licitación.

Ana Mula ha detallado que también se está ampliando la recogida selectiva en toda la ciudad y en las playas. «Seguimos instalando islas ecológicas por toda la ciudad, a pesar de que hay algunas calles que por su estructura no las admiten. Aun así, estamos buscando soluciones. En un año hemos instalado 25 islas nuevas», ha informado. Y también, gracias a la Mancomunidad de Municipios, se ha puesto en marcha el nuevo servicio especial de recogida de papel y cartón para los comercios. Esta recogida extraordinaria se lleva a cabo en la zona centro y en la más comercial de Los Boliches en horario de tarde.

Empleo
El empleo no es una competencia municipal, aunque no por ello el Ayuntamiento tiene menos interés por esta materia, sino todo lo contrario. En este primer año se ha puesto en marcha FUENGIROLA+, un ambicioso programa que se va a desarrollar durante este mandato y que tiene como objetivo fomentar la inserción laboral entre los fuengiroleños y revitalizar nuestro tejido empresarial ayudando a emprendedores y empresas ya consolidadas en nuestra ciudad.

Para ello, se ha articulado en las áreas Fuengirola+ Empleo, que ha servido para crear 73 empleos de manera gradual hasta la fecha; Fuengirola+ Formación, que busca el aumento de la empleabilidad de las personas desempleadas de la ciudad a través de la orientación y la formación; y el Fuengirola+ Empresas, para el fomento de la creación de empresas y la consolidación de las mismas.

La alcaldesa ha lamentado que este interés por fomentar el empleo no lo tenga también la administración autonómica, máxime cuando es la que tiene competencias en esta materia. En este sentido ha recordado que aún se está a la espera de que la Junta autorice el Plan Emple@joven y el 30+ por un importe total de 1.881.200 euros. «Estos planes servirán para dar empleo a 137 jóvenes y 105 mayores de 30 y llevamos más de un año a la espera», ha advertido Ana Mula, al tiempo que ha detallado que a través de la Bolsa de Empleo Municipal se ha conseguido la contratación en este año de un total de 419 personas.

Playas
El año pasado no se puede recordar sin uno de los principales logros de la historia de las playas de Fuengirola; todo el litoral fue distinguido con cuatro Q de Calidad, un galardón que no hace más que demostrar el buen estado de la costa, la gran multitud de servicios con los que se cuenta y el buen hacer del sector. Pues este año de nuevo las playas están de enhorabuena, pues las Q se han renovado y ahora hay que sumar que la ciudad ha conseguido tres Banderas Azules; todas las que fueron solicitadas por el equipo de gobierno.

A su vez se ha seguido adelante en la creación de los conocidos como Parques de la Vida; al que está situado en la zona centro hay que unir el que colinda con el Arroyo Pajares. Se han instalado aseos autolimpiables, dando respuesta a las demandas de los vecinos; se va ampliar la red de megafonía para playas, en este caso por la zona de Carvajal, al terminarse las obras de reforma del paseo marítimo; y se ha implantado la iluminación LED con el consiguiente ahorro de consumo y económico y fomentando, tal y como ha señalado la regidora, «la sostenibilidad».

«En breve presentaremos la Noche Blanca de San Juan en los chiringuitos y este evento, que el año pasado fue un éxito, estoy convencida de que otra vez lo será», ha afirmado Mula, quien ha destacado que se ha creado un parque para que los jóvenes puedan practicar Parkour (en la playa del Castillo) y un nuevo espacio de Workout en Miramar.

Cultura
La agenda cultural de estos próximos, y por lo pronto hasta el 30 de mayo de 2017, está marcada por el 175 Aniversario de Fuengirola. De hecho, se han programado toda clase de eventos, como es el caso de conciertos, exposiciones, presentaciones y conferencias, entre otros. Asimismo, Mula ha detallado que se han ido incorporando nuevos talleres culturales, como el de Escritura Creativa del pasado otoño o el nivel dos de Bailes Regionales, por lo que ya son más de cuarenta las opciones disponibles

Deportes
La bajada de los precios públicos de las actividades deportivas ha sido, sin duda, la medida más llamativa en esta concejalía ejecutada este año. Se aprobó en el primer pleno tras la investidura y ha supuesto una rebaja media del 20%. «Contamos con una oferta de 21 escuelas deportivas, que tendrá una ampliación hasta llegar a 24 escuelas a lo largo de esta legislatura, con una capacidad de 1.500 plazas», ha detallado la alcaldesa.

Para las actividades de adultos de esta temporada se ofertaron un total de 26 modalidades con una capacidad de 1.500 plazas y las actividades acuáticas están divididas en las dos piscinas: María Peláez, con capacidad para 1.000 personas, y la David Meca que oferta hasta 4.000 plazas. «En total el área de Deportes oferta más de 70 modalidades deportivas para todas las edades, con 8.000 plazas mensuales», ha señalado la primera edil.

Servicios Sociales e Igualdad
«Hemos aumentado la cuantía del Servicio de Ayuda a Domicilio: en los presupuestos de este año destinamos un total de 360.000 euros a este servicio, lo que se traduce en 60.000 euros más que el año anterior. Para nosotros, nuestros mayores son esenciales», ha afirmado Ana Mula, quien ha señalado que se mantienen todos los programas y sistemas de ayuda, como es el caso del Banco Municipal de Alimentos o el programa de becas, entre otros muchos.

Por otro lado, la alcaldesa ha recalcado el gran interés del equipo de gobierno por fomentar el voluntariado, pues se ha puesto una oficina específica para este fin. Los interesados podrán inscribirse para prestar ayuda a mayores, actividades culturales, deportivas o en el Banco de Alimentos. Y también se ha creado un servicio de podología y peluquería a domicilio para personas con problemas de movilidad.

En lo que se refiere al área de Igualdad, se continúa con la atención integral a las mujeres víctimas de violencia y también se están desarrollando distintos cursos y talleres, los cuales son gratuitos hasta la fecha.

Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta perfecta para fomentar la comunicación e interacción con la ciudadanía y el equipo de gobierno es muy consciente de ello. Así, en este primer año se ha desarrollado la nueva sede electrónica a través de la cual se pueden consultar y realizar hasta 190 trámites distintos.

También se ha creado la app +Fuengirola, en la cual, además de la localización e información del servicio de transporte público, hay información de la agenda municipal, un icono para acceder al sistema Juntos, Fuengirola Avanza (Gecor) desde el que se pueden comunicar incidencias en la vía pública para que sean resueltas. «Hemos incorporado una innovación que permite pagar a tiempo real la Zona Azul: se hace a través de la aplicación móvil y gratuita Telpark. Somos el primer municipio de Andalucía y el segundo de España en hacerlo posible», ha afirmado Ana Mula.

Jóvenes, movilidad y seguridad
Los jóvenes este año han tenido un papel protagonistas y por ello se han ideado todo tipo de eventos dentro del programa Primavera Joven (cursos de cocina, de asesoramiento, redes sociales, rutas de senderismo, viajes…). A su vez, se ha seguido impulsando la Tarjeta Joven, que ya cuenta con 1.724 jóvenes inscritos y casi un centenar de empresas adheridas, y se ha creado la Tarjeta Bus Joven, con 349 usuarios menores de 22 años registrados. Gracias a esta última medida, los fuengiroleños pueden realizar trayectos en bus por 50 céntimos, lo que supone un 56% menos de lo habitual. Y otra medida que atañe a este colectivo es la duplicación del importe destinado a las becas de transporte universitario, hasta alcanzar los 100.000 euros.

En estos meses se han dado los pasos pertinentes para crear dos nuevas líneas de autobús urbano, en este caso para la parte alta de Los Pacos y Torreblanca. Y se han incorporado dos nuevos coches de Policía equipados con lo último en tecnología.

Turismo y Fiestas
Las fiestas temáticas y por barrios, tal y como estaba recogido en el programa, siguen desarrollandose. Asimismo, se ha aportado por realzar aún más la Feria de la Virgen del Carmen y la que se realiza en honor a la Virgen del Rosario, sin olvidar otros eventos ya clásicos como la Feria Internacional de los Pueblos, la Ruta de la Tapa Erótica o la ya consolidada Noche Viva.

«Apostamos por un completo calendario de actividades para desestacionalizar nuestra economía y atraer al mayor número de visitantes a nuestra ciudad. Fuengirola ha sido sede de eventos deportivos de primer nivel, como del Campeonato de España de Voley Playa, que se celebró en el Hotel Reserva del Higuerón, o la copa Senior de Waterpolo de mayo. Y esto es sólo un avance de lo mucho en lo que estamos trabajando», ha concluido Ana Mula, quien no ha dudado el agradecer todo el cariño y apoyo recibido por los fuengiroleños en este primer año.