Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
(Nota de Prensa Plataforma Ciudadan en Defensa de Alhaurín el Grande) En la mañana del día 13 de junio, miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de Alhaurín el Grande se han reunido con la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, y el director gerente del Distrito Sanitario del Guadalhorce; Maximiliano Vilaseca.
La primera sorpresa que recibimos los miembros de la Plataforma es que desde el Distrito Sanitario se han olvidado de su compromiso, contraído en la reunión del día 18 de marzo junto a la Delegada de Salud, de aportar datos de atención en el servicio de urgencias de Alhaurín el Grande. ¿Siguen sin tenerlos o no interesa conocerlos?
El señor Vilaseca, tal vez acostumbrado a que su verborrea oficial acalle voces, ha traído unas medidas, desde nuestro punto de vista, absolutamente insuficientes, que ha defendido como avances significativos.
Con respecto a nuestro demandado segundo equipo médico expone que «Hay un alto índice de mejora. Estamos trabajando para permitir la utilización de los recursos adecuados en función de la demanda. No siempre es una salida del equipo, no siempre tiene que salir el médico, no siempre tiene que salir el enfermero, y por supuesto, no siempre tiene que salir el equipo al completo. En función de la demanda que nos hagan tendremos que orientar un tipo de recurso en la atención». Nuestra presencia en concentraciones junto al centro de salud nos dice que esto no es así. Hemos comprobado personalmente que, en los últimos días, han sido varias las ocasiones en que el servicio de urgencias ha estado desatendido durante más de dos horas. ¿Va a cambiar la situación desde hoy? Lo dudamos.
Sabiendo que las urgencias van a estar desatendidas por especialistas médicos, se ha sacado una idea que, cuando menos, hay que calificar de «curiosa»: formar a los celadores conductores con un curso de emergencias sanitarias para que sean ellos quienes informen y orienten a los pacientes y, si es necesario, utilicen desfibriladores semiautomáticos. Vamos, que a falta de pan…
Por último, ha concluido con la noticia de la «inminente apertura del Hospital del Guadalhorce» (entre comillas, porque es inminente desde hace demasiado tiempo). Esto acortaría el tiempo de los desplazamientos del equipo de urgencias y la atención sería mayor. Mientras tanto, si sucede alguna situación de emergencia, que la suerte nos acompañe.
Cuando le hemos expuesto que todas sus medidas nos resultaban absolutamente insuficientes, se ha limitado a responder que él «no quería convencer a nadie».
Al comentarle, como agravio comparativo, que en Álora han conseguido un segundo equipo de urgencias los fines de semana (de lo que nos alegramos por ellos, que también lo han luchado), el señor Vilaseca lo ha justificado por su proximidad al «Caminito del Rey» y el elevado número de urgencias que allí se generan a diario. ¿Tan alta es esa cifra o hay que buscar respuesta en el color político de cada ayuntamiento?
Afortunadamente, le hemos «cazado» unas palabras que guardaremos, como oro en paño, por si un día debemos echárselas en cara. Ante los rumores de que, cuando se abra el Hospital del Guadalhorce, no solo no se dotará al Centro de Salud de un segundo equipo médico de urgencias, sino que, a partir de determinada hora, desaparecerá el primero, Maximiliano Vilaseca ha respondido: «Sí me interesa dejar claro que el Hospital del Guadalhorce viene a sumar, no viene a restar. Por lo tanto, no estamos hablando de que vamos a detraer recursos de ningún punto de urgencias de ningún centro de salud».
En definitiva, la reunión ha sido decepcionante; sin embargo, para hacerle ver que esas medidas que ha ofrecido no van a suponer la mejora que él dice, vamos a esperar que transcurra un tiempo prudencial y será el pueblo de Alhaurín el Grande el que nos diga lo que ya, de antemano, sabemos.
En consecuencia, esta Plataforma mantendrá actos de protesta de baja intensidad que recuerden que nuestra petición no ha sido atendida, intentaremos entrevistarnos con autoridades sanitarias de Málaga o Sevilla que estén por encima de este Distrito que nos desatiende (aunque este señor considera que solo «es una percepción nuestra») y, en próximas semanas, si la situación se mantiene, realizaremos una llamada a una nueva movilización masiva de nuestro pueblo que ya levantó su voz unánime el pasado 13 de diciembre en la más importante manifestación que se recuerda en nuestra localidad.
Mientras tanto, pedimos a los representantes políticos de todos los partidos de nuestro pueblo que trabajen para resolver esta grave situación desde todas las instancias a las que tienen acceso y no se limiten a pegar carteles o a repartir publicidad de sus líderes para unas elecciones que siguen enzarzando a unos personajes que, desde su privilegiada posición y sueldo, se olvidan de los verdaderos problemas de la gente.