Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
(Subdelegación del Gobierno) Agentes de las policías locales de Álora, Antequera, Mijas y Estepona han participado esta mañana en una jornada práctica sobre violencia de género organizada por la Secretaría de Estado de Interior en la Subdelegación del Gobierno en Málaga y en la que también han participado como ponentes miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Estos cuatro municipios forman parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén) puesto en marcha hace unos años por el Ministerio del Interior.
El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha subrayado «la voluntad firme del Gobierno en su lucha contra la violencia de género» y ha felicitado a los agentes y ayuntamientos adscritos al sistema VioGén como un paso esencial en la coordinación y eficacia de las instituciones para combatir esta lacra.
Asimismo, Briones ha animado a los Consistorios a firmar los protocolos pertinentes y ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la labor de prevención, vigilancia y protección ante los casos de violencia de género.
La jornada desarrollada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, en la que han participado unos 30 agentes, ha servido para complementar otra celebrada en Granada hace unos días y ha consistido en una parte teórica y en otra parte práctica, con el estudio y análisis de distintos supuestos.
El Sistema VioGén pretende aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integrar toda la información de interés que se estime necesaria, a la vez que se realiza una predicción del riesgo atendiendo al nivel de cada caso, se realiza un seguimiento y se protege a las víctimas en todo el territorio nacional.
Además, el Sistema VioGén efectúa labores preventivas, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas» cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
VioGén, finalmente, establece una tupida red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.