El Ayuntamiento de Torremolinos firma un convenio con Endesa para luchar contra la pobreza energética

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

201606161329351343

Gracias a esta iniciativa, la empresa dejará en suspenso el corte de electricidad a aquellos clientes que sean beneficiarios de ayudas municipales de Bienestar Social.

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, Alcalde de Torremolinos, y Julio Moratalla, Director Comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura, han suscrito hoy un convenio de colaboración para coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas con motivo de impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas. Durante la firma de esta medida de lucha contra la pobreza energética han estado presentes el concejal de Bienestar Social, Jesús Díaz, así como José Manuel Piña, portavoz de Costa del Sol Sí Puede, grupo del que surgió dicha iniciativa.

El Ayuntamiento de Torremolinos y Endesa muestran de este modo su compromiso de agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de la concejalía de Bienestar Social por las deudas generadas. En concreto, Endesa se compromete a facilitar al Ayuntamiento la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad cuando reciba la comunicación por parte de los Servicios Sociales municipales de que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.

De este modo, el consistorio torremolinense pone al alcance de los ciudadanos los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar. Asimismo se informará, gracias al asesoramiento de Endesa sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación. Una medida de Endesa que afecta a las pensiones mínimas y a aquellos que contratan menos de tres kilovatios de potencia.

El objetivo es garantizar el suministro de energía a la vivienda habitual de clientes en situación de precariedad energética a fin de evitar la suspensión del suministro de electricidad o gas, como consecuencia del impago de facturas o el restablecimiento del servicio en el plazo más breve posible en los casos en los que se esté tramitando una ayuda pública para el pago de las facturas

«Este ayuntamiento tiene la atención a las necesidades básicas como prioridad ante la crisis y la inclusión social como objetivo permanente, siendo la pobreza energética y los consumidores vulnerables una de las líneas estratégicas de actuación, una atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social», ha asegurado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

«Somos muy conscientes del grave problema que supone la escasez de recursos en muchos hogares y por ello estamos colaborando en dar respuesta a esta problemática, que ataca a las familias más vulnerables», ha continuado el primer edil, quien ha manifestado que «tenemos la misión de gestionar servicios sociales de calidad para las personas en el marco de la garantía pública, trabajar por el bienestar integral de las personas y velar por su desarrollo, autonomía e integración social».

En el acto de esta mañana, Julio Moratalla ha destacado que «en Endesa somos muy conscientes del grave problema que supone la escasez de recursos en muchos hogares andaluces y por ello estamos colaborando en dar respuesta a esta problemática, poniendo a disposición de los Servicios Sociales las vías de comunicación necesarias para que se agilicen los pagos de ayudas a los clientes más vulnerables».