Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
(Departamento Comunicación La Térmica) ‘Senso 3.0’, las jornadas dedicadas al amor e Internet en La Térmica, concluyen en La Térmica con Lorena Berdún, Venus O’Hara, Topacio Fresh, Celia Blanco y Garbiela Wiener.
La Térmica, el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha puesto en marcha este fin de semana el encuentro ‘Senso 3.0’, dos días dedicados a analizar cómo han evolucionado las relaciones personales desde la llegada de Internet a nuestras vidas. Con cuatro mesas redondas moderadas por Boris Izaguirre, las jornadas han acogido varios monólogos, talleres, proyecciones y la exposición ‘App&Down’ comisariada por Topacio Fresh.
Para cerrar el bloque de mesas redondas, las periodistas Lorena Berdún, Celia Blanco, Gabriela Wiener, la galerista Topacio Fresh, la modelo y escritora Venus O’Hara y el escritor Boris Izaguirre han puesto en marcha la mesa redonda «El amor en la red’, que se ha celebrado hoy sábado 18 de junio a las 22.00 horas.
Sobre el uso de las redes sociales para relacionarnos, la cuestión generacional ha sido el punto de partida: «yo he tenido que aprender a estar en las redes sociales. He tenido que invertir tiempo, preguntar, equivocarme…» comentaba Celia Blanco, y añadía que «lo bueno que tienen es que permiten que gente que tiene intereses similares puedan encontrarse».
Las posibilidades a la hora de manifestar los distintos tipos de sexualidad sí que se han multiplicado con la llegada de aplicaciones y redes; «Lo interesante de ligar en Twitter es que no lo esperas, lo bueno es que puedo ver todo sobre esas personas, que son personas que me interesan y tenemos perfiles similares» comentaba la modela Venus O’Hara, que ha explicado como muchas personas con preferencias distintas a las habituales, encuentran su lugar en el universo digital. La periodista Celia Blanco explicaba que «las redes sociales apoyan que cualquier tipo de sexualidad sea posible».
Sobre los aspectos negativos, Topacio Fresh ha destacado que a veces «los insultos por redes sociales pueden ser muy duros, ya que a veces activan debilidades emocionales, y lo peor es que se hacen desde el anonimato». La escritora Gabriela Wiener explicaba que además, «las redes sociales fomentan los celos de pareja, ya que ahora es más fácil llevar una doble vida».
Wiener ha hablado de la experiencia a la hora de conocer gente en Internet con aplicaciones para ligar: «Todavía hay un abismo entre lo que se da en esa interacción digital, y en el cuerpo a cuerpo. El texto y la literatura te permite la idealización, pero a veces todo se queda ahí. Muchos no llegan al encuentro real porque no son capaces de enfrentarse a ese cara a cara».
Internet y cómo éste a veces es la primera toma de contacto sobre sexo y sexualidad para muchos jóvenes es uno de los grandes problemas actuales, según la especialista Lorena Berdún: «Las redes sociales acercan la sexualidad a personas tímidas a las que les cuestan las relaciones personales, pero también tienen sus riesgos porque te haces mas cómodo. Acomodarte a eso y que el otro lado a veces no es lo que uno espera». Además añadía «todo el tipo de disfunciones sexuales en jóvenes vienen por una mala educación sexual y el consumo de vídeos para adultos. Hay que hablar con los niños de sexo, y explicárselo en su lenguaje y a su manera. Así el niño crecerá entendiendo eso con normalidad».
Concluía la periodista Celia Blanco: «Lo que tenemos que hacer es responsabilizarnos todos de la educación sexual. ¿Qué problema hay de que un niño aprenda lo que es ser transexual en el colegio?»
Hoy además han concluido los talleres de Senso 3.0, ‘Ruta por las especias más sensuales’ impartido por Clara P.Villalón, y ‘Más que Sex Toys’ con Óscar Ferrani, con una asistencia de 20 y 40 asistentes, respectivamente, y que han dado comienzo a las 11.00 horas. El actor Manuel Burque ha presentado su monólogo ‘Me agobia el amor y todas sus consecuencias’ y las jornadas han concluido con la sesión de Marta Vaquerizo.
David Trueba, José Luis Cuerda, Alfonso Llopart, Ana García Siñeriz, Fernando Sánchez Dragó, Amarna Miller y Valérie Tasso son otros de los participantes que han pasado por Senso 3.0, donde se ha hablado sobre prensa rosa, relaciones convencionales, etiquetas de género y el negocio del sexo entre otros temas.