El programa Mayores para Mayores incrementa sus voluntarios en un 20 por ciento durante 2016

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

20160620 Mayores para mayores

• Este proyecto, impulsado por el área de Tercera Edad, fomenta la ayuda entre los jubilados de la localidad y atiende a los tres núcleos urbanos.

(Prensa Ayto Mijas) El programa «Mayores para Mayores» impulsado por el área de Tercera Edad del Ayuntamiento de Mijas está de enhorabuena ya que durante el 2016 se ha incrementado el número de voluntarios en un 20 por ciento. Así pues, las cifras de este sexto mes del año arrojan que en total existen 30 abuelos del municipio que actualmente prestan servicio a otra veintena de jubilados de la localidad que necesitan ayudas específicas. Esta iniciativa se está llevando a cabo en los tres núcleos urbanos de la ciudad: Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala.

Este proyecto municipal consiste en que un grupo de mayores de más de 60 años ofrecen su compañía y sus servicios a otros mayores que cuentan con problemas de movilidad reducida o de soledad. «Hay muchos abuelos que no tienen familia o que sus allegados trabajan y no pueden atenderles. Este programa viene a ayudarles y retroalimenta a ambas partes, por un lado los voluntarios que llevan una jubilación activa y desean ayudar y se sienten bien con ello, y por el otro los beneficiarios que así ven paliadas sus carencias o dificultades», apunta la edil responsable de este área, Mari Carmen Carmona.

El programa está funcionando con mucho éxito y cada vez son más los interesados en colaborar. Cada voluntario señala cuál es su disponibilidad y en base a ese tiempo libre se conciertan los horarios de visita. Algunos de los abuelos realizan este acto de solidaridad una vez por semana y otros se implican más días. «Es impresionante el beneficio que está generando este proyecto en la tercera edad mijeña. Muchos de nuestros mayores que antes no podían acudir a eventos que organizamos, ahora, al estar acompañados y sentirse seguros si tienen dificultades de movimiento, se acercan a disfrutar de ellos», apunta la técnico de este área, María Dolores de la Linde.

Ver la telenovela, ir a la peluquería, resolver trámites en el banco, hacer la compra o pasear son algunas de las actividades que estos abuelos realizan juntos además del acompañamiento que significa para las personas con la movilidad muy reducida que están en sus casas y para quienes este programa es un añadido al de ayuda a domicilio y les complementa, sobre todo, a la hora de mantener charlas y sentirse escuchados y comprendidos.