Fuengirola rendirá homenaje al cantautor andaluz Carlos Cano el 16 de agosto con un gran concierto en la ladera del Castillo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Mula y Ojeda2c concierto homenaje a Carlos Cano 1 RP

(Prensa Ayto Fuengirola) Dicho espectáculo se enmarca en el festival Marenostrum Music Castle Park, que se celebrará en la falda del Castillo Sohail del 16 al 20 de agosto.

El cartel confirmado para el Homenaje a Carlos Cano por el momento lo componen: Estrella Morente, Javier Ojeda, Kiko Veneno, Martirio, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Antonio Cortés, Antilopez, Amparo Sánchez, Raúl Alcover, Marcela Ferrari, Pedro Pastor y Alberto Alcalá y Osvi Grecco, en la dirección orquestal

El pasado mes de marzo en Granada se celebraba el primer gran concierto en reconocimiento a un andaluz que sólo se puede considerar como un mito: Carlos Cano. Ahora, con motivo del 175 aniversario de Fuengirola, la ciudad será la segunda en rendirle homenaje en el marco del festival Marenostrum Music Castle Park, que se celebrará en la falda del Castillo Sohail del 16 al 20 de agosto.

Por este motivo, esta mañana la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado de forma oficial en el Ayuntamiento este evento junto al cantante Javier Ojeda, el que fuera la voz de Danza Invisible, y quien también participará activamente en este gran espectáculo musical, que tendrá lugar el 16 de agosto. En este sentido, Mula ha señalado que «el Homenaje a Carlos Cano será el concierto con el que inauguraremos el nuevo espectáculo que hemos denominado Marenostrum Music Castle Park y que se llevará a cabo en la ladera del castillo. Es una apuesta por este recinto único, frente al mar, que se convertirá en el auditorio al aire libre más espectacular de la Costa del Sol».

Carlos Cano, granaíno, andaluz y patrimonio de la música española, fue un artista con un sentido ético y estético abierto, mestizo, idealista y crítico del mundo. Fue un visionario y su mirada sigue estando de absoluta actualidad. Su acento humanista contra la guerra, contra el racismo, por la justicia social, por la dignidad del ser humano o por los sueños parece estar construido para los días que nos toca transitar. Y como trovador construyó canciones eternas llenas de poesía y melodías sin fronteras, mostrando las encrucijadas de este mundo ante las que se posicionaba en primera persona para tratar la migración, la crisis, el paro, la rebeldía, la lucha por conquistas sociales y abordar, al mismo tiempo, la tolerancia, los derechos humanos, la vida y la esperanza.

Carlos Cano, cantautor y poeta, que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla, a la que añadió toques contemporáneos revitalizando el género. Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde, María la Portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde o La metamorfosis.

El cartel confirmado por el momento para este gran homenaje de Fuengirola lo componen: Estrella Morente, Javier Ojeda, Antonio Cortés, Kiko Veneno, Martirio, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Antilopez, Amparo Sánchez, Raúl Alcover, Marcela Ferrari, Pedro Pastor y Alberto Alcalá, y muchos más. Todos ellos tocarán las canciones más conocidas del artista granadino, que falleció en el año 2000. Y también, por supuesto, tocarán temas propios.

Tal y como ha comentado Javier Ojeda durante la rueda de prensa, «tuve la ocasión de conocer a Carlos Cano, brevemente, en un hotel de Madrid, pero para mí fue un auténtico placer. Y me pareció un tipo encantador, extraordinario y con una auténtica sabiduría».

«Mi participación en este homenaje es una cosa curiosa porque fue a través de una versión que he hecho en mi disco reciente de la copla Camino Verde en colaboración de Chucho Valdés, y que creo que Carlos Cano no la llegó a cantar. Creo que va a quedar una cosa muy bonita en este concierto, ya que he cogido un tema que me parece que me puede quedar muy bien y resalta mi lado más teatral a la hora de cantar. Aunque no lo canto en plan copla, sino que lo llevo más a mi terreno», ha explicado.

En cuanto a las entradas, éstas están a la venta, con precios que oscilan entre los 15€, de pie, y 35€, sentados, en las siguientes plataformas: www.entradascorreos.com y www.canalticket.es , así como en los puntos físicos de todas las oficinas de Correos y agencias de viajes.

Antes de concluir, la alcaldesa Ana Mula ha adelantado que el Marenostrum Music Castle Park arrancará el próximo 16 de agosto con este Homenaje a Carlos Cano, seguido de Melendi el 17, Simple Red el jueves 18, Farruquito y Familia el 19 y el concierto Estrellas de Fuengirola el día 20.

«Por ello me gustaría invitar a todos los fuengiroleños y amantes de la música en general a que nos acompañen en la inauguración de este festival en la ladera del Castillo para que disfrutemos todos juntos de este merecido homenaje. Espero que sea todo un éxito y sean muchas las personas que asistan a esta cita musical», ha apostillado.