Fuengirola, pionera en la Costa del Sol, en instalar en sus playas módulos de aseos autolimpiables

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

Mula visita aseos autolimpiables 1

(Prensa Ayto Fuengirola) Estas instalaciones se han colocado en las playas de Los Boliches, Castillo, Carvajal y Fuengirola, con lo que se da respuesta a las peticiones ciudadanas.Estos aseos, que se pueden usar desde hoy jueves en horario de 8:00 a 0:00 horas, están perfectamente adaptados a personas con movilidad reducida, y se limpian automáticamente durante 30 segundos una vez se han utilizado (tiempo máximo 15 minutos por usuario)

Fuengirola vuelve a dar un paso más para alcanzar la excelencia turística y ofrecer los mejores servicios, nunca mejor dicho, a sus vecinos y visitantes. Y es que ahora se ha dado un nuevo salto con la incorporación, y la apertura en el día de hoy, de cuatro nuevos módulos de aseos autolimpiables a lo largo del todo el litoral. Un hecho que ha convertido a la ciudad en la primera de la Costa del Sol en contar con unas instalaciones de este tipo. Dicha medida se enmarca en el Plan de Homogeneización y Embellecimiento. Por ello, esta mañana la alcaldesa, Ana Mula, junto al concejal responsable José Sánchez, se han desplazado hasta la playa de Fuengirola, a la altura del chiringuito La Ponderosa, para comprobar cómo había quedado tras su colocación.

«El Ayuntamiento de Fuengirola puso en marcha hace unos años un Plan de Homogenización de toda la playa. Queríamos ofrecer una imagen única y homogénea de nuestro litoral en todas sus instalaciones. En ese sentido, hemos avanzado bastante en ese objetivo desde el punto de vista de las instalaciones públicas: accesos, pasillos, ajardinamiento en las zonas de duchas, torres de vigilancia, módulos de Salvamento y Socorrismo, la megafonía… En definitiva, hemos pretendido que la imagen pública de esos servicios fuese uniforme. Nos falta aún el entorno privado que espero pueda resolverse en muy breve plazo ya que, en ese caso, estamos en manos de la entidad competente que es la Junta de Andalucía, pero es cierto que hay que comenzar a incidir en ello», ha manifestado la alcaldesa.

Asimismo, Ana Mula ha explicado que «ahora hemos dado un paso más en lo que respecta a los servicios públicos porque creíamos que los que había de madera, pese a que podían considerarse que estéticamente estaban bien, debíamos de dar un paso más y tender a la excelencia. Por ello hemos adquirido estos cuatro primeros módulos autolimpiables, que son una auténtica mejora y absolutamente innovadores en la Costa del Sol. Ya, además, estamos pensando en incorporar alguno más». Se han colocado en las playas de Los Boliches, Castillo, Carvajal y Fuengirola.

Estos aseos, que se pueden usar desde hoy jueves en horario de 8:00 a 0:00 horas, están perfectamente adaptados a personas con movilidad reducida, y se limpia todo el espacio del WC (inodoro, suelo…) automáticamente durante 30 segundos una vez se han utilizado (tiempo máximo 15 minutos por usuario), de tal manera que siempre están en perfecto estado. Esta clase de instalaciones son muy habituales en el resto de Europa.

La incorporación de estos servicios sirve para dar respuesta a las demandas de los vecinos y visitantes. Hasta ahora en el litoral hay repartidos cinco aseos públicos, a los que hay que sumar los de los 29 chiringuitos con los que cuenta Fuengirola, que están abiertos al público.

Fue el pasado siete de enero cuando se publicó esta licitación por un importe inicial de 169.400 euros. Al concurso se presentaron cuatro empresas y finalmente fue la entidad Lorke Systems S.L. la que se hizo con el concurso tras registrar una oferta de 140.335,80 euros (IVA incluido). Asimismo, ha presentado un periodo de garantía ampliado a siete años más a los que hay que sumar los dos obligatorios, y el plazo de entrega será de un mes después de la firma de contrato. La financiación se enmarca dentro del Plan Qualifica.

Antes de concluir, la alcaldesa Ana Mula ha pedido a vecinos y visitantes hacer un uso correcto y responsable de estas nuevas instalaciones. «Todos tenemos que cuidar estos nuevos servicios porque están a disposición de todos los ciudadanos. Por ello pido que se utilicen como se debe y se haga correctamente», ha apostillado.

Cabe recordar que en 2015 todo el litoral fuengiroleño fue galardonado con la «Q de Calidad», otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Para conseguirla hubo que pasar unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los usuarios la mejor experiencia turística posible. Debido a esto se analizó, por ejemplo, la calidad de sus aguas mediante analíticas periódicas, los servicios que se ofertan, la accesibilidad del litoral, la recogida de residuos y su selección, el mantenimiento de los aseos y el servicio de salvamento y socorrismo. Incluso se examinaron establecimientos de hostelería, los cuales han sido sometidos a controles.

En cuanto al Plan de Homogeneización de Playas, éste se desarrolla de forma paulatina desde 2012. Hasta el momento se han cambiado todas las torretas, módulos, accesos, pasillos, mástiles y papeleras, entre otros elementos, aunque este plan también abarca servicios como el cine de verano, las parcelas para masajes y para practicar pádel surf, e incluso los parques acuáticos que se instalan dentro del agua y que son prácticamente únicos en esta parte de la Costa del Sol. Además, se redujeron las parcelas de hamacas para ganar espacio para el bañista.

Por otro lado, el Ayuntamiento fue pionero a la hora de poner a disposición de las personas con discapacidad una parcela completamente adaptada a sus necesidades, al igual que una barca especial para que puedan realizar moragas en la playa del Castillo. Asimismo, el año pasado se incorporó un servicio de información para playas dotado con 22 puntos de megafonía exterior con dos altavoces cada uno y además colocó iluminación LED por el paseo marítimo para reducir costes y cuidar el medio ambiente al disminuir la emisión de gases.