Las calles de Fuengirola acogerán desde el miércoles siete «Esculturas Monumentales» de Juan Méjica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Escultura exposición Méjica archivoi

(Prensa Ayto Fuengirola) Las plazas San Rafael, Teresa Zabell y de España, Mercacentro y varios puntos del Paseo Marítimo albergarán durante un mes las obras de arte de grandes dimensiones, algunas de hasta 4 metros de altura, de este escultor asturiano.

Esta muestra, incluida en el programa por el 175 aniversario de la ciudad se suma a la exposición «Fuengirola ayer y hoy» para convertir a Fuengirola este verano en un gran museo al aire libre.

La muestra itinerante «Esculturas Monumentales» del escultor asturiano Juan Méjica, compuesta por siete obras de arte de grandes dimensiones que se ubicarán en diferentes puntos del municipio, llega a Fuengirola para transformar la ciudad en un gran museo al aire libre. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, quien ha señalado que la inauguración de la exposición tendrá lugar este miércoles, 29 de junio, a las 20:30 horas en la plaza Teresa Zabell.

«Esta exposición se incluye como un elemento más en este 175 aniversario y ayuda a que las calles de Fuengirola, que ya de por sí acogen la muestra de fotografía al aire libre «Fuengirola Ayer y Hoy», se engalanen aún más con siete esculturas monumentales que van a estar situadas en la plaza Teresa Zabell, en tres puntos del paseo marítimo como Carvajal, Los Boliches y Las Pirámides, en la plaza San Rafael, en Mercacentro y en la plaza de España», ha explicado Romero.

El concejal de Cultura ha destacado que «fuengiroleños y visitantes van a poder encontrarse mientras pasean por la ciudad con arte en la calle a través de la obra inconfundible de Juan Méjica, que aúna la vanguardia más rabiosa con la figuración y la abstracción a través de su lenguaje, que es muy personal y de una gran expresividad».

«Estamos encantados de que la obra de Juan Méjica, asturiano universal, venga a Fuengirola y podamos disfrutarla a lo largo de un mes en nuestras calles y espero que la gente también lo agradezca adecuadamente tratando con cuidado estas obras de arte», ha manifestado el edil.

La obra inconfundible de Méjica aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, también en varios museos sudamericanos, así como en museos, instituciones y galerías de toda España.

Sus obras cursan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático; por igual indaga en el universo de las formas que en la expresividad de los gestos y los signos, incluso el agua o el sol le sirven como propuestas de su función creativa.

No es la primera vez que se exponen sus obras en Andalucía, pues ya se pudieron contemplar sus «Esculturas Monumentales» en el Paseo del Parque de Málaga, el Paseo de la Bahía gaditana , el Paseo del Salón de la capital granadina, la Plaza 12 de Octubre de Huelva, y con ocasión del Centenario del parque «María Luisa» de la capital hispalense.

Biografía de Juan Méjica
Asturiano de Navia (1956) que ha venido desarrollando desde 1989 una labor artística compleja y variada. Su trayectoria figura al menos en una docena de libros monográficos, también se puede encontrar su nombre en la Enciclopedia General Larousse, la Enciclopedia Asturiana, el Diccionario Forum Artist, entre otras publicaciones. Ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero, asimismo ha ejecutado varios murales, techos, relieves, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para lugares públicos.

En muchas de sus iniciativas, Méjica incorpora pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con una visión universal. Su obra, apoyada en un pensamiento teórico polémico pero coherente, hibrida la tradición y las vanguardias, a través de un sentido cromático intenso y un juego de formas elementales, de gran potencia por su carácter primitivo, rescatando en muchas ocasiones iconografías ancestrales e incluso del mundo orgánico.

En su expresión plástica abunda en las ideas de lo mágico, lo espontáneo y lo emocional, utilizando materiales y técnicas muy variadas. Entre otros muchos registros, sus temas refieren con la misma intensidad el Neorruralismo o el Neourbanismo, que se identifica con el Ojocentrismo y el Neocubismo, o trata el mito de España y sus tópicos, en todos los casos expresándose a través de un lenguaje desde luego personal y original.

Sus obras alternan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático, con especial predicamento de lo mítico, religioso y simbólico. Señaladamente, Juan Méjica explora con el mismo apasionamiento el universo de las formas que la expresividad de los gestos y los signos, incluso la materia o el color en sí mismos como propuestas de la función creativa. Méjica, él solo, casi una Historia del Arte.

Juan Méjica ha venido siendo propuesto en los últimos años para los Premios Nacionales de las Artes Plásticas y de Diseño que concede el Ministerio de Cultura.