El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se niega a debatir la recuperación de los derechos laborales recortados a sus empleados municipales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

WhatsApp Image 20160627

(Nota de Prensa E Imagen: Sindicato CSIF) CSIF, que señala que la alcaldesa ha vetado una moción de urgencia presentada hoy al pleno en la que la oposición reclamaba la restitución de los derechos perdidos, denuncia que las negociaciones llevan meses paralizadas.

CSIF Málaga ha vuelto a exigir este lunes al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande que aborde la restitución de los derechos laborales recortados a sus empleados municipales, ante la paralización de las negociaciones desde hace meses. CSIF y CCOO trasladaron las reivindicaciones de los trabajadores municipales a los grupos de la oposición, ASAHL, IU y PSOE, que este lunes han presentado al pleno una moción de urgencia en la que se pedía la recuperación de parte de los derechos arrebatados. Sin embargo, la alcaldesa, lejos de iniciar debate sobre esta recuperación, ha vetado la moción, sin llegarse a votar ni la urgencia de la misma.

Esta iniciativa conjunta recoge parte de las reivindicaciones de la plantilla municipal en materia laboral, ante la postura inmovilista y contraria al diálogo que mantiene la alcaldesa en las negociaciones con los representantes de los trabajadores. El texto hace referencia al Real Decreto 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se habilita a las entidades locales para proceder a la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012, la ampliación del disfrute de días por asuntos particulares y días de vacaciones vinculados a la antigüedad. CSIF subraya que la mayoría de los municipios de la provincia están abordando esta restitución de los derechos laborales de sus empleados municipales con los representantes legales de los trabajadores.

A pesar de que las continuas reclamaciones por parte de las organizaciones sindicales lograron que se convocara la mesa de negociación hace unos meses, el diálogo ha vuelto a paralizarse ante la postura inmovilista de la alcaldesa de Alhaurín el Grande, que sigue negándose a la recuperación de los derechos recortados al colectivo de empleados municipales, que sí se han recuperado en otros municipios malagueños. Para CSIF, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande está agravando la discriminación de sus empleados municipales en relación a los que prestan servicio en otros ayuntamientos de la provincia, negando el diálogo sobre la recuperación de unos derechos legítimos que les fueron arrebatados arbitrariamente por la Administración.

CSIF, que se opone a que el Ayuntamiento continúe relegando a la dejadez la realidad que atraviesa la plantilla, está estudiando las medidas oportunas contra la discriminación de esta Administración hacia los alrededor de 240 trabajadores municipales, que durante los últimos años han venido sufriendo recortes continuados de derechos laborales. Finalmente, esta Central Sindical, que se mantendrá firme en su postura de restitución íntegra de los derechos perdidos al colectivo, no descarta la convocatoria de movilizaciones si continúa la actual falta de diálogo por parte del Ayuntamiento en las negociaciones.