Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos
«Nos corresponde reconstruir el proyecto político socialista para volver a recuperar credibilidad para salir de la oposición en la que la ciudadanía nos ha colocado», señala Heredia.
(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que los socialistas malagueños tienen que ser exigentes y autocríticos para volver a conectar con la mayoría social. En rueda de prensa antes de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Málaga que se celebra esta tarde, ha recordado que el PSOE ha mantenido la representación en la provincia, en un contexto de pérdida de diputados a nivel nacional, pero «no estamos satisfechos».
En este sentido, ha destacado que los socialistas malagueños han frenado el sorpasso con una diferencia de 60.000 votos y han registrado una caída en voto por debajo de la media nacional. «Aunque hemos aumentado en porcentaje de voto con respecto a diciembre hemos perdido 8.100 votos. Si no estamos satisfechos con datos de España y Andalucía, tampoco con los provinciales», ha dicho Heredia, que ha subrayado que «la recuperación de la credibilidad es un proceso colectivo, la credibilidad en el proyecto de país que defendemos como PSOE».
«No podemos caer en la autocomplacencia, tenemos que analizar por qué no contamos con el respaldo mayoritario en nuestro país», ha dicho. En este sentido, ha puesto como ejemplo a los jóvenes. «Tenemos que conectar con los jóvenes. Se ha producido una brecha generacional y hemos perdido parte de su apoyo, como con los votantes más moderados. El temor con un posible pacto con Podemos ha alejado del PSOE a sus votantes más moderados», ha explicado.
El responsable socialista ha recordado que son unas elecciones generales «y en esa clave se votó en Andalucía». Según Heredia, cada elección, y más estas generales repetición de las anteriores, tiene un contexto político propio y particular. «En unas generales se ponderan aspectos muy distintos a otras elecciones», ha manifestado.
Así, ha afirmado que el contexto de estas elecciones ha estado marcado por la propia repetición de los comicios y por la polarización «interesada» por las dos fuerzas que representan los dos extremos: PP y Podemos. «El intento de polarización interesada de estos partidos era muy negativa para España y podía conducir a que la derecha se quedara en La Moncloa cuatro años más. La derecha se ha salido con la suya, y ha tenido un colaborador de excepción: Pablo Iglesias. Pablo Iglesias ha puesto en bandeja una victoria al Partido Popular, le ha hecho el juego a la derecha. Ya tenemos ejemplos en el pasado y lo advertimos durante la campaña electoral», ha expuesto.
En este punto, ha asegurado que el PSOE «no ha conseguido presentar a los españoles un proyecto creíble que merezca la confianza de la mayoría». «Es el momento del analizar por qué hemos sufrido un nuevo revés electoral y por qué la mayoría se ha decantado por un partido, el Partido Popular, que ha hecho tanto daño y no ha mostrado interés por la gobernabilidad de nuestro país ni por la regeneración política», ha agregado.
Para Heredia, los socialistas tienen que aprender de estas elecciones que el miedo que ha despertado el populismo de Unidos Podemos ha beneficiado al Partido Popular. «Y la mera posibilidad de que el PSOE pudiera alcanzar el gobierno con el apoyo de ese partido ha restado credibilidad a nuestro proyecto», ha insistido.
«Mientras el PP ha sabido canalizar el miedo suscitado por el populismo que representa Podemos, que vista de lo que se vista, está alejado de la moderación que representa la mayoría de los españoles y con la idea de España de una inmensa mayoría de ciudadanos», ha señalado.
Heredia ha recalcado que los socialistas no pueden estar satisfecho ni con el 31,24% de los votos en Andalucía, ni con el 27,07% de los votos provinciales, ni con el 22,6% obtenido en España. En paralelo, ha subrayado que Andalucía ha evitado el sorpasso de la izquierda populista, «que hubiera sido letal para el futuro del PSOE y de España». «Si el PSOE ha evitado ese sorpasso ha sido por los 537.000 votos que hemos sacado de ventaja a Podemos en Andalucía. Sin esa contribución, nuestro partido hubiera perdido en España la condición de primera fuerza de la izquierda», ha dicho.
«No estamos satisfechos, pero el gran esfuerzo del PSOE de Andalucía ha logrado que de los 2,5 millones de votos que el PP saca al PSOE en España, solo 98.000 se hayan emitido en Andalucía. La fuerza del Sur se traduce en 1 de cada 4 votos del PSOE viene de Andalucía, 1 de cada 4 diputados es andaluz y 1 de cada 3 senadores es andaluz», ha señalado.
«Hemos sido hegemónicos en dos de cada tres municipios. Pero miramos al futuro. A partir de ahora, nos corresponde reconstruir el proyecto político socialista para volver a recuperar credibilidad para salir de la oposición en la que la ciudadanía nos ha colocado», ha asegurado, al tiempo que ha destacado que el proyecto socialista para España «debe resolver las demandas de la ciudadanía: más bienestar, empleo, mejor convivencia, igualdad y un gobierno que ponga a las personas en el centro de las decisiones, como el Gobierno socialista de Susana Díaz».
«Seguimos trabajando por un proyecto que devuelva a España al lugar que le corresponde, un proyecto alejado de todo inmovilismo y las políticas antisociales de la derecha y lejos, muy lejos, del populismo y la aventura política», ha concluido.