Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
(Prensa Ayto Álora) Los escenarios más emblemáticos del casco antiguo son el punto de encuentro con nuestro pasado árabe.
Álora ha celebrado durante los días 1 y 2 de julio la IV edición de las Noches Al-loárabe, una propuesta cultural que pone en valor nuestro pasado árabe y que ha contado con una gran afluencia de público. La Plaza Baja ha acogido un zoco árabe, donde centenares de visitantes han podido comprar productos artesanales, degustar comida marroquí y participar en los distintos talleres, como el de elaboración de cerámica. En el Museo y el Aljibe, el público ha podido disfrutar de música en directo, como el concierto de piano de Azahara Lastre y las actuaciones de baile del grupo de danza de Mónica Morales.
Como colofón a estas maravillosas y mágicas jornadas, el Castillo, un enclave único e iluminado para la ocasión con luces de colores, acogió el concierto de José Manuel Cuenca y sus alumnas y la teatralización de los alumnos del IES Las Flores. El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno y concejales de la Corporación Municipal han disfrutado junto a perotes y perotas de las distintas actividades, que con esmero y atendiendo a todos los públicos, ha preparado la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.
Entre las numerosas citas que Álora ofrece en el periodo estival, hay una que es ineludible, las Noches Al-loárabe, y no sólo por las atractivas y enriquecedoras actividades, también por el entorno en el que se desarrolla, la Plaza Baja, el Museo, el Aljibe y el Castillo, escenarios de inigualable belleza y cargado de historia y tradición.
Durante la jornada inaugural, el Museo Municipal abrió sus puertas con la exposición «La estancia de Cervantes en Álora». A continuación acogió la conferencia «Proyecto de intervención sobre los espacios públicos del arrabal del Castillo» a cargo de los arquitectos Francisco del Corral y Carmen Barrós, ganadores del concurso de ideas. El alcalde, José Sánchez Moreno, visitó la exposición y le dio la bienvenida a los primeros curiosos en visitar el museo y la exposición. La Concejala de Cultura presentó estas jornadas, que cumplen su cuarta edición y animó a todos los vecinos y vecinas en participar en las diferentes actividades.
En el patio del museo tuvo lugar la representación teatral de Miguel de Cervantes y el Bachiller Gonzalo Pérez de Mayorgas, interpretada por la Asociación Cultural Belén Viviente. El concierto de viola y chelo del Dúo Amadeus cerró las actividades en el museo.
Por su parte, el Aljibe, lleno a rebosar, albergó las actuaciones de danza del vientre y baile de Bastet y del grupo de danza de Mónica Morales, así como un concierto de Quatour Al-Andalus. Además la barra ofreció al numeroso público una deliciosa comida árabe: cuscús, pastela, los populares pichos morunos y dulces árabes.
El interior del Castillo volvió a ser el escenario de un gran espectáculo, el concierto del grupo Folk Nuestra Tierra, además los alumnos del IES Las Flores representaron el Romance de Álora y la historia de Abindarráez y la bella Jarifa. El zoco árabe ubicado en la Plaza Baja, los distintos puestos artesano y gastronómico atrajo a un numeroso público y los talleres de elaboración contaron con una alta participación.