El PSOE denuncia que el PP en la Diputación continúa embargando a las familias con menos recursos de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Los socialistas critican la insensibilidad del PP por los embargos del Patronato de Recaudación a pensionistas, desempleados y contribuyentes con ingresos por debajo del salario mínimo.Conejo reprocha a Bendodo que esté tan pendiente de otras administraciones públicas «cuando tiene abandonada su gestión en la Diputación»

(Nota Prensa PSOE Diputación) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha denunciado hoy que el equipo de gobierno en la institución provincial continúa embargando a las familias con menos recursos de la provincia. En rueda de prensa, el presidente y portavoz del grupo del PSOE en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, ha asegurado que miles de familias malagueñas con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) siguen sufriendo los embargos del Patronato de Recaudación dependiente de la Diputación a pesar de la propuesta de los socialistas aprobada por unanimidad en el pleno de marzo para poner fin a dichos embargos.

Según ha explicado Conejo, miles de malagueños con sueldos, salarios y pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y que tienen deudas con los diferentes ayuntamientos de la provincia de Málaga que tienen delegada la gestión de sus tributos a la Diputación Provincial vienen sufriendo en los últimos meses embargos por parte del Patronato de Recaudación. El portavoz socialista ha explicado que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece en su artículo 607 que es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

«Un pensionista, una persona desempleada, una persona que tenga un salario inferior al SMI, no se le puede embargar su salario por ninguna administración por tener una deuda pendiente. Eso garantiza que las familias tengan unos ingresos mínimos para su alimentación, su vivienda, para los gastos vitales. El PP en la Diputación a través del Patronato de Recaudación sí está embargando el salario de pensionistas, desempleados y personas con ingresos por debajo del SMI», ha criticado.

En este punto, ha expuesto que el Patronato de Recaudación realiza embargos masivos, es decir, «embarga las cuentas de todos aquellos contribuyentes que tienen alguna cuenta pendiente con ayuntamientos de la provincia que tienen delegado los tributos al patronato». «Como hacen un embargo masivo, el banco ejecuta el embargo y no tiene en cuenta los ingresos de esa persona», ha detallado.

D e esta forma, ha precisado que hay personas en la provincia que como consecuencias de estos embargos «se quedan sin ningún ingreso económico, por lo que tienen que ir a una oficina del Patronato de Recaudación para presentar una reclamación». El problema es que pasa un tiempo entre que el Patronato de Recaudación, en primer lugar, le reconoce que tiene ingresos inferiores al SMI y, después, le devuelva el dinero embargado. «Mientras eso se produce, esa persona se queda sin ningún tipo de ingreso. Sucede todos los meses», ha asegurado.

Conejo ha recordado que en marzo de 2016 la Diputación aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el PP, una moción de los socialistas planteando que se modificara la Ordenanza General de Recaudación para incluir una nueva figura: la declaración de insolvencia provisional. Esta figura permitiría a todas las personas con ingresos por debajo del SMI, y que por tanto no pueden atender las deudas pendientes con el Patronato, y que cumplen con la Ley de Enjuiciamiento Civil presentar una documentación para que el Patronato no les embargue mes a mes.

El portavoz socialista ha recordado que estos embargos afectan sobre todo a los malagueños más vulnerables. «Personas mayores, sobre todo», ha puntualizado. Conejo ha subrayado que hay unas 3.000 reclamaciones al año por este tipo de embargos, pero que hay muchos más casos puesto que existen miles de malagueños que desconocen que pueden reclamar, «desconocen que la ley les ampara para que no les quiten sus únicos ingresos».

Por eso, los socialistas incluyeron en la iniciativa aprobada en marzo una propuesta para que el Patronato de Recaudación pusiera en marcha en colaboración con los ayuntamientos de la provincia campañas periódicas de información sobre los derechos de los contribuyentes frente a embargos de cuentas bancarias cuando tengan ingresos inferiores al SMI, así como que informara de las distintas facilidades que se ofrecen para pagar o aplazar el pago de las deudas. «No han cumplido ninguno de los acuerdos aprobados en marzo. No se ha hecho nada. La respuesta ha sido el silencio mientras que miles de malagueños se quedan sin recursos por la insensibilidad del PP al frente de la Diputación», ha criticado.

Conejo ha exigido al PP que no dilate «ni un día más» la aplicación de estas medidas, al tiempo que ha vuelto a denunciar que este incumplimiento «demuestra la mala gestión del presidente de la Diputación y del PP en el gobierno de la institución en su primer año de mandato».

«En vez de dedicarse a fiscalizar lo que hacen otras administraciones públicas o en lugar de asumir las tareas del Subdelegado del Gobierno de España, reuniéndose con la ministra de Fomento, que Bendodo se dedique a aquello por lo que le pagan los malagueños y las malagueñas, que es ser presidente de la Diputación Provincial. Que no esté pendiente de otras administraciones públicas cuando tiene abandonada su gestión en la Diputación», ha dicho Conejo.

El portavoz socialista ha recordado que en el Ayuntamiento de Málaga a iniciativa del grupo socialista se llegó a un acuerdo para poner en marcha una medida similar sobre los embargos a las familias más vulnerables. «En el Ayuntamiento de Málaga se han hecho los deberes. La diferencia es que el alcalde de Málaga, a pesar de tener numerosos defectos, se dedica a trabajar en el Ayuntamiento de Málaga y Elías Bendodo está en todo menos en lo que tiene que estar, que es en la Diputación de Málaga», ha concluido.