Nota Salud contestación PP Plan Verano Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

(Prensa Junta de Andalucía) Ante las informaciones difundidas por el presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quiere afirmar lo siguiente:

Es lamentable que el Partido Popular con sus declaraciones pretenda crear desconfianza en el sistema sanitario público andaluz, y una alarma injustificada en la ciudadanía y en los miles de turistas que nos visitan durante los meses de verano, vaticinando año tras año una situación de la sanidad andaluza y malagueña que nada tiene que ver con la realidad. Lo que demuestra la gran irresponsabilidad de este partido político y sus dirigentes.

Las afirmaciones que hacen los dirigentes populares son, una vez más, demagógicas e interesadas con el objetivo de desgastar la imagen de la sanidad pública andaluza, ofreciendo datos erróneos y comparando hospitales públicos de diferentes provincias y distintos niveles asistenciales con el único fin de desprestigiarla, quizás fruto del desconocimiento, algo que resulta inadmisible en un representante político.

Aclarar, por tanto, que la asistencia sanitaria en la provincia de Málaga durante los meses de verano está absolutamente garantizada con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores, que permitirá atender a la población con la misma eficiencia y calidad que el resto del año.

Para ello, el Servicio Andaluz de Salud destina en la provincia de Málaga 12,5 millones de euros para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, diseñado para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses. De este modo, las casi 200.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos (estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística), suponen un incremento del 9,37% del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado.

En concreto, se aumentará un 11,7% el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.

En relación a los centros de la provincia que se refuerzan con personal, ocho centros de atención primaria, con 19 profesionales más que durante el resto de los meses del año, concretamente 8 médicos y 11 enfermeros en los centros de Nerja, Estepona, Las Albarizas, San Pedro Alcántara, Las Lagunas, Arroyo de la Miel, San Miguel y Rincón de la Victoria.

Por otro lado, aclarar al Partido Popular que todas las camas hospitalarias se encuentran disponibles y se usan según necesidades asistenciales. De hecho, y según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias están en torno al 70%, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles.

En cuanto al Hospital del Guadalhorce, habrá que recodarle a Elías Bendodo, que la Junta de Andalucía ha procedido a la apertura de este centro, tal y como se comprometió con los ciudadanos de la comarca, a pesar del incumplimiento de la Diputación Provincial de Málaga, organismo que él preside, de ejecutar las obras necesarias para el suministro eléctrico.

En este sentido, cabe destacar que el Hospital ha atendido ya a más de medio millar de pacientes desde que hace una semana comenzara su actividad asistencial en el área de consultas externas y de pruebas funcionales con total normalidad y la satisfacción de ciudadanos y profesionales.