Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
Los socialistas propondrán al PP que negocie un nuevo convenio colectivo para que los empleados públicos de la institución provincial recuperen derechos perdidos.
(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga llevará dos mociones a la Comisión Especial de Cuentas que se celebra el lunes dirigidas a que los empleados públicos de la institución provincial recuperen derechos laborales perdidos estos años atrás: por un lado, una iniciativa reclamando que se instaure la jornada laboral de 35 horas semanales y, por otro, otra para que el equipo de gobierno del PP negocio un nuevo convenio colectivo.
Según ha explicado el presidente y portavoz del grupo del PSOE, Francisco Conejo, «la recuperación económica tiene que llegar a los ciudadanos y es necesario que se recuperen cuanto antes los derechos perdidos». «La situación económica actual de la Diputación de Málaga hace posible el volver a implantar la jornada de 35 horas semanales», ha asegurado.
En ese sentido, ha recordado que la jornada general de trabajo en el sector público quedó establecida en la disposición adicional septuagésima primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, fijando que la misma no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Esta jornada ordinaria había sido previamente establecida en el artículo 4 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de Diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que asimismo autorizaba al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a dictar las instrucciones necesarias para la efectiva y homogénea aplicación de esta medida en el ámbito de la Administración General del Estado.
Conejo ha señalado que esta medida por la cual se incrementaba la jornada de 35 horas semanales a 37 horas y media fue aprobada por el Gobierno del Partido Popular en el año 2012 «con la excusa de la crisis económica». «Son muchas las administraciones públicas que están aplicando ya una jornada de 35 horas a la semana. Recientemente la Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos por el que aplicará la jornada de 35 horas semanales a todos los empleados públicos de la comunidad autónoma a partir del 1 de enero de 2017. La Diputación de Málaga está en disposición de seguir los pasos del Gobierno andaluz», ha dicho.
Por ello, los socialistas en la comisión del lunes instarán al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga a instaurar, mediante un acuerdo en la mesa general de negociación con los sindicatos, la jornada laboral de las 35 horas semanales en la institución provincial y en todos sus organismos dependientes.
Convenio colectivo
En una segunda moción, los socialistas instan al equipo de gobierno a negociar y aprobar un nuevo convenio colectivo del personal laboral y un acuerdo marco de los funcionarios y funcionarias de la Diputación de Málaga «para recuperar derechos de los empleados públicos en esta institución en el plazo más breve posible».
Conejo ha recordado que el actual convenio colectivo del personal laboral de la Diputación Provincial y el acuerdo marco de funcionarios están prorrogados desde el 31 de diciembre de 2015, al no haberse negociado los nuevos acuerdos por parte del equipo de gobierno.
En este sentido, ha apuntado que en la anterior negociación los empleados públicos de la Diputación «perdieron derechos por los recortes del Gobierno del PP en la Diputación Provincial, usando como excusa la crisis económica pero aplicando un programa ideológico de rebaja sustancial de la calidad del empleo público».
Los socialistas ya instaron al equipo de gobierno del PP a negociar un nuevo acuerdo y convenio antes del 31 de diciembre de 2015 que recuperara los derechos perdidos. «El PP, sin embargo, no ha mostrado ninguna voluntad de restituir los derechos que ellos recortaron», ha lamentado Conejo.
«Esta situación no puede mantenerse por más tiempo, toda vez que otras administraciones han ido tomando medidas para recuperar derechos laborales perdidos por la imposición de las medidas del Gobierno central en manos del Partido Popular. No hay justificación por parte del equipo de gobierno para impedir que esa recuperación sea un hecho en la institución provincial», ha concluido.