El PSOE presenta una ambiciosa agenda de acuerdos para impulsar un cambio real en la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 10 segundos

110716 MAH y Conejo balance Dipu 2

Los socialistas consideran que la gestión del PP tiene muchas más sombras que luces y critican que Bendodo esté utilizando la institución para hacer su campaña como candidato a la Alcaldía de Málaga.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) Los socialistas malagueños han presentado hoy una ambiciosa agenda de acuerdos para impulsar un cambio real en la Diputación Provincial ante la paralización que sufre por la falta de voluntad del PP. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha reunido hoy a los diputados y diputadas del grupo socialista con su presidente y portavoz a la cabeza, Francisco Conejo, para hacer balance de los doce primeros meses de mandato y análisis de la situación política que atraviesa la institución. Los socialistas consideran que la gestión del PP en este primer año tiene muchas más sombras que luces y critican que Bendodo esté utilizando la institución para hacer su campaña como candidato a la Alcaldía de Málaga.

Heredia ha destacado que, «muy a pesar del PP» y fruto de la nueva correlación de fuerzas en la institución, sin mayoría absoluta, el PSOE ha sido «el motor» de los cambios producidos en la Diputación, cambios como la mejora de la financiación de los municipios: tras años de recortes y congelación del PP, gracias a los socialistas, el Plan de Asistencia y Cooperación aumenta en un 10% anual. Además de la financiación de los pueblos, el otro gran asunto de la agenda política del grupo socialista en este primer año ha sido el desempleo. El responsable socialista ha afirmado que el hecho de que la Diputación no tenga un plan de empleo de choque en los pequeños municipios, como ha reclamado insistentemente el grupo socialista, «deja en evidencia al equipo de gobierno del PP».

Y es que, según Heredia, estos doce meses han sido una «oportunidad perdida» para el cambio real en la institución y el gobierno del PP «sigue en entredicho». Así ha criticado que el PP siga defendiendo el mismo modelo de Diputación: la discrecionalidad en el reparto de ayudas, la externalización de la gestión de enclaves como el Caminito del Rey, el desmantelamiento de la UNED en la provincia, «chapuzas» como la Plaza de la Gastronomía y el Museo Taurino «salpicados de innumerables irregularidades», y grandes medidas estrellas que «han acabado estrelladas», como la subvención del agua y la basura, el IBI (que acabó con miles de malagueños con problemas con Hacienda), el IAE a los hoteles que abran todo el año o las plazas wifi.

Todo ello, según los socialistas, unido a una política laboral con repesca de antiguos cargos de confianza por la puerta de atrás, gerentes con convocatorias y bases hechas a medida o recolocaciones. «El equipo de gobierno se ocupa de potenciar la imagen del presidente y no se centra en las competencias reales de la institución. ¿Donde está la inversión en carreteras? Recortada en estos presupuestos. ¿Dónde están las depuradoras que prometió el presidente para los 17 pueblos del Valle del General? Se atreve a salir a hablar del saneamiento mientras no cumple con sus obligaciones. Exige a otros lo que no se exige a sí mismo. En esta Diputación se apuesta más por la marca que por el contenido, como en el caso de Sabor a Málaga, que se ha convertido en una agencia de viajes para los cargos del área», ha resumido.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha lamentado que el gobierno del PP se haya «enrocado» para evitar que se puedan llevar a cabo los cambios que los grupos de la oposición han pedido e incluso han aprobado en el pleno. Según el portavoz socialista, Bendodo gobierna con un acuerdo de investidura con Ciudadanos que no cumple y a pesar de estar en minoría cada día que pasa consensua menos cuestiones con el resto de grupos.

En este punto, ha criticado duramente a Bendodo por estar más pendiente de fiscalizar otras administraciones que de la institución provincial. «Debería ocuparse y preocuparse más de la Diputación. Que mire más lo que pasa en su casa», ha dicho. Así, ha advertido que quedan tres años de mandato y «pueden pasar muchas cosas en la Diputación». Conejo ha recordado que Ciudadanos dejó claro en la investidura que no daba un cheque en blanco al PP. «Bendodo debe saber que su campaña para suceder a De la Torre como alcalde de Málaga puede poner en peligro su gobierno en la Diputación. Dedicar más tiempo a luchas internas y utilizar la Diputación como trampolín electoral en vez de gobernar puede enrarecer sus relaciones con su socio de investidura y quedarse sin apoyo en la Diputación en los próximos años», ha asegurado.

En concreto, ha manifestado que «no veo a Ciudadanos, especialmente a Juan Cassá, permitiendo que Bendodo utilice el gobierno de la Diputación de Málaga para hacer su campaña como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga». «No creo que Ciudadanos permita que el interés partidista y personal de Bendodo y el PP primen sobre el interés general de la provincia y la Diputación», ha agregado.

Al mismo tiempo, ante la paralización que sufre la Diputación y la escasa voluntad de cambio real por parte del PP, los socialistas han formulado un paquete de acuerdos que van a plantear al resto de grupos. Acuerdos para impulsar un plan de carreteras ambicioso que ponga fin a la incomunicación de los pueblos, un consejo de alcaldes y alcaldesas para evitar que los regidores de los pueblos tengan que ir «como pedigüeños» a conseguir ayudas para sus municipios, un plan de empleo en los pueblos y un acuerdo para luchar contra la morosidad en el Patronato de Recaudación –con casi 800 millones euros sin cobrar por falta de personal especializado-.

Asimismo, plantearán un plan social para que se utilice el 100% de las plazas disponibles en los centros asistenciales dependientes de la Diputación ante la decena de ellas que no se utilizan por la «desidia» del PP, reducir burocracia y crear servicios útiles como el de disciplina urbanística y un amplio plan de regeneración, transparencia y participación en la institución: nuevos reglamentos de organización y participación para abrir la Diputación a los pueblos y a la ciudadanía. «Queremos liderar la participación y transparencia en España. Y queremos acabar con todo rastro de discrecionalidad y arbitrariedad en reparto de ayudas, contrataciones de personal o cualquier política de esta institución», ha dicho Conejo.

El portavoz socialista considera que la ciudadanía «dio un mandato de cambio en las últimas elecciones municipales» y los partidos «que nos presentamos en el eje del cambio somos mayoría». «Por eso, vamos a plantear que aprovechemos los próximos años para cambiar de verdad la Diputación», ha expuesto Conejo.

«Frente al inmovilismo del PP y Bendodo ofrecemos una alternativa de cambio donde pongamos en marcha un modelo basado en el acuerdo y el diálogo de todos los grupos. Queremos que las iniciativas de los grupos no se queden en meras declaraciones a los medios o de intenciones en el pleno sino hacerlas realidad. Queremos que el cambio en la Diputación llegue a los pueblos y ciudadanos. Ese será nuestro empeño y tarea a partir de ahora. Hago un llamamiento al resto de grupos para que sumen a nuestra alternativa de cambio frente al inmovilismo del PP», ha concluido Conejo.