Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) El Consistorio tramita estas ayudas a través de una convocatoria pública y este año se han presentado 27 solicitudes de menores fuengiroleños desde cuatro hasta doce años de edad. Se encuentra en fase de valoración.La entidad cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas ayudando a personas con discapacidad física, psicológica o sensorial de toda la comarca.
El concejal de Servicios Sociales de Fuengirola, Francisco José Martín, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobó a principios de año en Junta de Gobierno Local dedicar 35.000 euros a becas destinadas a usuarios de la asociación Fuensocial de entre cuatro y doce años. En concreto, el edil ha señalado que con esta cantidad se consigue ayudar a personas, todas ellas niños que requieren de la terapia de atención temprana.
Para comenzar, Martín ha recordado que las competencias en materia social están en manos de la Junta de Andalucía, aunque los ayuntamientos, por ser las administraciones más cercanas, son los que se encargan de su ejecución. Así, fue el pasado mes de mayo cuando se abrió la convocatoria pública para que las familias pudiesen acceder a este tipo de ayudas, que están contempladas en el Programa Municipal de Becas.
Actualmente dicho proceso se encuentra en la fase de estudio y la baremación pertinente por parte de los técnicos municipales de las 27 solicitudes presentadas.
Cabe recordar que con estas ayudas, que pueden alcanzar el cien por cien del coste de la prestación necesaria durante el curso, se busca atender a niños cuyas terapias no cubre la Junta de Andalucía. En concreto, se ha aprobado un montante que asciende a un máximo de 35.000 euros para servicios relacionados con la atención temprana.
«Fuensocial atiende cada año a cientos de personas, pero no sólo de Fuengirola, sino también de municipios vecinos como Mijas o Torremolinos. Hace años se le entregaba una ayuda directa para las terapias, pero ahora se hace a través del Programa Municipal de Becas, por lo todo es una convocatoria pública», ha explicado el edil.
En lo que se refiere a Fuensocial, Martín ha indicado que la asociación ofrece todo tipo de terapias para personas con discapacidades físicas, sensoriales o psicológicas. Para ello, cuentan con dos sedes situadas en la calle Blanca Paloma, en concreto en terrenos que fueron cedidos para ese uso por el Consistorio fuengiroleño. No obstante, Martín ha destacado que la entidad hoy por hoy atraviesa por serias dificultades, ya que la administración autonómica tiene pendiente de abono en torno a 300.000 euros, una cantidad que ha sido exigida de forma reiterada
Para terminar el concejal ha explicado que a través del Programa Municipal de Becas se ofrecen ayudas para todas las actividades que se impulsan desde el Ayuntamiento, como pueden ser las actividades culturales o deportivas, entre otras.