Parte de Málaga la caravana por los derechos de los refugiados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

db1adcc5 37bd 4681 8c90 ec5556d063bd

(Comunicado Málaga Ahora) La plataforma malagueña Advenus se une a la caravana por los derechos de los refugiados

La caravana, con 19 ciudades representadas de todo el pías, parte el día 16 desde Barcelona y llegará a Tesalónica para sumarse al campamento No Border.

«El principal objetivo de esta caravana es visibilizar y denunciar». Sara Calzada, representante de la plataforma Advenus, ha criticado en rueda de prensa las políticas migratorias de la Unión Europea y ha lamentado que «en la práctica, tras el vergonzoso acuerdo Turquía, en lugar de campos de acogida, los refugiados se encuentren en verdaderos campos de concentración». Ha recordado que de los 60 millones de desplazados en todo el mundo «la mitad son niños y niñas». Así mismo, ha acusado a los gobiernos de los países ricos de mirar hacia otro lado, «ya que la mayor parte de esos refugiados están acogidos por países con muchos menos recursos».

Advenus, plataforma malagueña de reciente creación, es una de las 19 organizaciones, pertenecientes a otras tantas ciudades de todo el país, que este sábado partirán desde Barcelona hacia Tesalónica (Grecia). La Caravana será recibida en Barcelona por la acaldesa Colau, que impulsó la red estatal Ciudades Refugio. Posteriormente, la Caravana realizará escalas en las ciudades italianas de Milán y Ancona antes de partir en ferry a Patras, última escala. Los principales actos reivindicativos tendrán lugar en Tesalónica junto a voluntarias de toda Europa, que han organizado el campamento No Border.

Junto a Sara Calzada, una de las dos integrantes malagueñas que participarán en la Caravana, han estado las concejalas de Málaga Ahora Ysabel Torralbo, Isabel Jiménez y Juanjo Espinosa. Torralbo, portavoz municipal, ha recordado que el Ayuntamiento acordó un plan de acogida, pero que hasta la fecha no se ha puesto en marcha. «Como es habitual, la sociedad civil ha debido organizarse, con recursos propios y sin ayuda institucional, para hacer el trabajo humanitario que la Administraciones rehuyen».