Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
• Resulta curioso que los ingenieros agrónomos que asesoran al Partido Popular parezcan tan preocupados por el hongo oidio cuando no han actuado al respecto en el año en el que ostentaban dicha responsabilidad.
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas no para de sorprenderse y lamentarse ante las continuas descalificaciones del PP hacia esta institución, de las cuáles las últimas dejan bien claro que el equipo de ediles que lideraba el investigado (antes imputado) ex alcalde Ángel Nozal desconocían profundamente el funcionamiento de la administración local.
Es por ello que resulta curiosa la actitud de los ingenieros agrónomos del PP de Mijas que critican la manera de actuar de dicha área municipal cuando hasta hace escasos dos meses era el PP quien la coordinaba, los mismo que a su salida del gobierno no habían hecho nada por la mejora de la flora del municipio y por combatir este año las plagas vegetales.
Los populares aseguran en un comunicado enviado a la prensa que el gobierno municipal está «dejando morir cientos de árboles afectados por el hongo oidio». En primer lugar cabe señalar que el hongo conocido como oidio o ceniza afecta a las hojas de plátano de sombra, en algunos casos de manera irreversible, y si el ataque es muy fuerte podría resultar poco ornamental, pero en ningún caso letal para el árbol. También hay que señalar que ya está en marcha el servicio de fumigado de plagas vegetales en el muncipio, iniciativa puesta en marcha por el nuevo equipo de Gobierno ya que cuando el PP dejó esta concejalía no se había avanzado en ninguna actuación a este respecto.
Asimismo, el ex alcalde e investigado que lidera el PP de Mijas deberá explicar en qué aspectos técnicos se basó para plantar plataneras en la zona litoral con todo lo que esto conlleva. La elección de esta especie botánica en nuestras latitudes, especialmente en Mijas Costa es, cuanto menos, desafortunada, ya que aunque termine adaptándose a nuestro entorno de clima suave y templado, lo pasa realmente mal, porque es un árbol de zonas más septentrionales, estaciones muy marcadas y acusado reposo invernal.
A su vez, cabe destacar que son muchas las personas alérgicas a su polen y a sus semillas, que en ambos casos se dispersan con el viento por lo que este tipo de árbol les supone un serio factor de riesgo. La presencia masiva de Plátanos en Mijas Costa donde se ha convertido en el arbolado urbano monoespecífico, contribuye en gran medida a la proliferación del hongo oidio y a la disminución de la biodiversidad y del equilibrio ecológico.
Supone un craso error las urbanizaciones elegidas para estos árboles como son por ejemplo la calle Reina Fabiola, dada su estrechez o el borde del río Fuengirola donde se ha priorizado en contra de la implantación de especies autóctonas, fresnos, álamos o chopos, propias de los márgenes de ríos.