Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
• El barco quitanatas, las actuaciones de Salvamento y Socorrismo, la seguridad que brindan los policías en bicicleta, las tres banderas azules y las ocho de Q de Calidad son sólo algunas de las excelencias de la costa mijeña.
(Prensa Ayto Mijas) La excelencia medioambiental de las playas de Mijas y los servicios que se ofertan en las mismas han hecho que el municipio se posicione a la cabeza de la Costa del Sol en cuanto a la calidad del litoral. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, y el edil responsable del área, José Carlos Martín, han visitado esta mañana la playa de El Torreón, en La Cala, para comprobar de primera mano el funcionamiento y el estado de la costa mijeña. «Desde el equipo de Gobierno apostamos fuertemente por las playas. Se trata de nuestra industria principal que nos brinda riqueza, estabilidad en la economía y empleo. Aunque no es la única baza que tenemos en Mijas para atraer al turismo, sí es cierto que es una de nuestras mejores cartas de presentación, y eso tenemos que cuidarlo y potenciarlo», apunta el regidor.
Asimismo, el primer edil ha querido destacar «la labor de todos los trabajadores municipales así como el esfuerzo que realizan cada día los empresarios de playas para que la calidad aumente día a día».
Por su parte, el concejal delegado del área, José Carlos Martín, se ha mostrado «satisfecho» por todo el trabajo que está llevando a cabo dicho departamento que ha permitido que el litoral mijeño destaque del de otros municipios. «Este año hemos hecho importantes esfuerzos desde el Ayuntamiento al que se han sumado también los chiringuitos. El resultado salta a la vista. Tenemos la playa a pleno rendimiento con unas condiciones excelentes», apunta. A este respecto, Carlos Morales, delegado de los Empresarios de Playas de Mijas ha destacado «la enorme llegada de turistas que se está experimentando, sobre todo nacionales, y la influencia que tienen todos estos servicios y los diferentes galardones para la venida de nuevos visitantes».
En este sentido, cabe destacar que el municipio tiene ya en funcionamiento su barco quitanatas para la limpieza de las aguas, servicio que no prestan, por ejemplo, municipios como Estepona o Benalmádena y que, sin embargo, Mijas sí lo ofrece. Las labores de la embarcación se extenderán durante los meses de julio y agosto en horario de 10 a 18 horas durante seis días a la semana y su cometido principal se basa en la recogida de sólidos flotantes y semi sumergidos en las playas y las aguas litorales, así como de otros residuos y sustancias presentes en el mar entre los que se incluyen manchas de hidrocarburos, las espumas, o elementos orgánicos, entre otros.
En materia de limpieza también hay que destacar el refuerzo de las actuaciones que ha puesto en marcha el Consistorio de cara a la época estival. La limpieza de playas se realiza de lunes a domingo y está dividida en cuatro tramos: Playa El Ejido hasta Charcón, de Charcón hasta La Cala, desde La Cala a Riviera y, finalmente, de Riviera a la playa de La Luna. En cada uno de estas zonas trabajan ocho operarios (cuatro en playas y otros cuatro en senderos, accesos y aparcamientos). Los horarios van de 7 a 12 horas en los dos primeros tramos y de 6:30 a 11:30 horas en los segundos.
Pero si un servicio está destacando especialmente este verano ese es el de Salvamento, Socorrismo, Primeros Auxilios y Vigilancia. Un total de 41 socorristas velan por los usuarios de las playas mijeñas durante esta época estival de lunes a domingo. Entre las novedades de este año destacan, además del incremento de personal, el aumento en el número de horas de vigilancia, la mayor cobertura en el tiempo (ya que se añaden cuatro meses más de los habituales) y la obtención de tres desfibriladores. Las playas de Mijas tienen también tres puntos accesibles para personas con movilidad reducida que cuentan con asistencia profesional para el baño, así como con hamacas, sombrillas y sillas anfibias. Igualmente los encargados de estas áreas conducen vehículos oruga que facilitan los paseos por la zona de la arena.
También se ocupan de velar por la seguridad de los usuarios de playa los policías locales que van en bicicleta y que se encargan, principalmente, de mantener el orden en la senda litoral. Finalmente, cabe destacar la calidad de la costa mijeña que viene refrendada por las ocho banderas Q de Calidad, las tres azules y el Sendero Azul. Estos galardones han supuesto un respaldo importante para la costa mijeña de cara al turismo.