Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
• El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, ha inaugurado esta obra de arte junto con la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González y la presidenta de la Federación FEAFES-Andalucía Salud Mental, Concha Cuevas, entre otras personalidades.
(Prensa Ayto Mijas) Mijas ha rendido esta mañana un sentido homenaje a las personas que padecen enfermedad mental y, en extensión, a todas sus familias, con la instalación de la obra «Cabezas y Vacíos», ubicada de forma permanente en el Bulevar de La Cala enfrente del Centro Cultural Cristóbal Luis Ruiz García. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, ha sido el encargado de inaugurar esta escultura junto con la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González y la presidenta de la Federación FEAFES-Andalucía Salud Mental, Concha Cuevas, entre otras personalidades. «Hemos querido desde nuestro municipio tener este gesto que simboliza la lucha de todos los mijeños por la inclusión de estas personas en la vida comunitaria, la aceptación de la diferencia, y poder así erradicar la discriminación social y el miedo hacia este colectivo», asegura el regidor.
La obra ha sido diseñada por el escultor José Luis Martín, y fue ganadora del concurso celebrado por la Federación FEAFES-Andalucía Salud Mental el pasado año con el patrocinio de Janssen. Está representada por tres siluetas que juntas forman una cabeza que llegan a unirse en una sola. Según el autor «es difícil interpretar gráficamente un pensamiento, pero sí es fácil pensar en algo mientras se ejecuta una obra artística y plasmar estas emociones en la forma y la materia». La réplica de esta obra se implantará en distintos municipios de Andalucía, entre los cuales se encuentra Mijas como una de las localidades pioneras.
El Ayuntamiento de Mijas aprobó en la sesión plenaria del mes de marzo una moción institucional en pro de la sensibilización por la inclusión de las personas con enfermedad mental. Es por ello, que el Consistorio ha decidido instalar esta «escultura monumento» conmemorativa con la temática de la Salud Mental con el fin de que permanezca expuesta de manera permanente en el Bulevar de La Cala de Mijas.
«Tenemos que ser conscientes de esta carrera de fondo y de esta causa común por la igualdad y por romper los estereotipos y la marginación social. Tenemos que convertirnos en unos Cazaestigmas, concepto que da nombre precisamente a una de las campañas de sensibilización puestas en marcha con este fin» señala Maldonado quien añade que «este tipo de actuaciones, en general, son muy importantes porque son una forma de llamar la atención a la ciudadanía, con el objetivo de integrar a las personas con enfermedad mental con normalidad en la sociedad. Pero esta concretamente, tiene un añadido, el de reafirmar conductas y actuaciones positivas, que reflejan una visión real y correcta de la salud mental. Todo esto se convierte en un ejemplo para el resto de vecinos».
Por su parte, la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, ha agradecido públicamente la implicación y cariño con el que se ha acogido a este colectivo en el municipio, y ha explicado a los asistentes que uno de los principales fines que se marcan en la Federación, es el de trabajar en sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con enfermedad mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre este colectivo.
Cuevas ha añadido «la Federación andaluza de Salud Mental junto a Janssen puso en marcha este concurso, para crear una escultura que simbolice la salud mental, porque luchamos contra un monstruo, el estigma, que es la principal barrera que encuentran las personas con enfermedad mental para lograr su recuperación, y su integración social no está relacionada con la enfermedad sino por la visión negativa que se tiene de ellos. De ahí que el trabajo en sensibilización social sea crucial para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que dar dignidad y normalizar la inclusión de estas personas en sociedad»
FEAFES-Andalucía Salud Mental (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz y que representa a más de 18.000 familias, se constituyó en el año 1992 con el objetivo de defender los derechos de las personas afectadas por un problema de salud mental y a sus familias.