Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) El nuevo espacio se creará en calle Castaño y dispondrá de tres áreas bien diferenciadas: una zona con juegos infantiles, aparatos biosaludables y una pista de petanca; un espacio de descanso con mesas de picnic; y un área acondicionada para los perros como parque canino.
Todo, en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.Supondrá una inversión municipal de poco más de 161.000 euros y el proyecto ya se ha enviado al BOP para su publicación.
Torreblanca del Sol es una zona residencial de la ciudad, por lo que es necesario dotarla de equipamientos de ocio para dar respuesta a las demandas de los vecinos. Por ello, hace escasamente cuatro meses la alcaldesa, Ana Mula, inauguró el nuevo parque Europa en calle Oropéndolas. Pero no se ha conformado sólo con esto; hoy la regidora ha querido dar una buena noticia, ya que ha informado de que se va a construir un nuevo parque de más de 2.000 metros cuadrados de superficie, esta vez en calle Castaño.
Así lo ha anunciado hoy la regidora en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la edil de Zonas Verdes, María Jesús Pascual. En este sentido, Mula ha recordado que Torreblanca dispone de una orografía muy complicada y, sobre todo su parte baja, se desarrolló en los años sesenta y setenta. En aquellos años no se reservaron espacios para crear zonas verdes, por lo que resulta complicado encontrar los terrenos públicos adecuados. A todo esto se suma la difícil comunicación interna de esta parte de la ciudad, marcada por la existencia de tres arroyos que dificultan este aspecto al cortar el área longitudinalmente. Aun así, el Ayuntamiento no para de idear zonas verdes y mejorar las ya existentes.
En concreto, Mula ha explicado que el nuevo proyecto, que se desarrollará en una parcela municipal de calle Castaño con calle Gorriones, pretende ofrecer unas instalaciones muy completas «pensadas para toda la familia», pues incluso habrá un área especialmente habilitada para el uso y disfrute de los perros.
La primera parte y principal, con 1.164 metros cuadrados de área, dispondrá de una zona infantil con juegos distribuidos en una superficie de 255 metros cuadrados. Allí también habrá acotada un área para aparatos biosaludables y una pista de petanca. La regidora ha detallado que sólo en este parte está prevista la plantación de una quincena de árboles y el mobiliario urbano estará compuesto por siete farolas, siete bancos, seis papeleras y una fuente.
La que se puede considerar como área intermedia o segunda parte es un espacio más destinado al descanso, pues en él predominan los caminos y el césped. En este caso, la superficie de actuación abarca 631 metros cuadrados y en ella también se distribuirán mesas de picnic, por lo que será un lugar perfecto para pasar una jornada al aire libre. También se plantarán siete árboles y se colocarán media docena de farolas, cuatro papeleras, un banco y cuatro mesas de picnic.
Y la última parte será la dedicada a los perros. Ana Mula ha informado de que la zona contará con un área de entrenamiento perfectamente acotada donde los canes podrán jugar libremente. Todo ello en un área de casi 300 metros cuadrados. Se plantarán nueve árboles y se instalarán dos luminarias más, un banco y una papelera/dispensador de bolsas. Tanto la segunda como la tercera parte de esta zona verde son consideradas como mejoras dentro del proyecto, aunque Mula se ha mostrado convencida de que las empresas las recogerán en sus ofertas.
El presupuesto inicial de la obra es de 161.450,81 euros y su plazo de ejecución es de dos meses, aunque se espera conseguir una rebaja importante tanto en la cuantía como en el periodo con las distintas ofertas que se presenten. Para concluir, la alcaldesa ha señalado que el proyecto fue aprobado el pasado día 14 por lo que ya se ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez público, las empresas interesadas tendrán un plazo de 26 días para presentar sus propuestas y así continuar con el proceso administrativo. La alcaldesa ha adelantado que el parque estará listo antes de que termine el año.
«Siempre hemos sido conscientes de la importancia y necesidad perentoria de dotar a la ciudad de zonas verdes. Con éste ya serán 42 los parques de Fuengirola, cada uno distinto a los demás. Invito a todo el mundo a conocerlos y a disfrutar de ellos», ha concluido la regidora.