El Caminito del Rey recibe el Premio de la Bienal Española de Arquitectura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

BIENAL3

(Prensa Ayto Álora) El proyecto de recuperación de este paraje formará parte de una exposición itinerante con las 22 mejores actuaciones arquitectónicas de España en 2015.

¡El Caminito del Rey recibe un nuevo galardón! En esta ocasión a nivel nacional, concedido por el Ministerio de Fomento en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia.

La recuperación del Caminito del Rey recibió, la pasada tarde en el Palacio de Carlos V, de la Alhambra (Granada), uno de los galardones de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad. Una gala en la que fueron premiados los 22 mejores proyectos urbanísticos realizados en España durante 2015 y que formarán parte de una exposición itinerante, bautizada como Alternativas/Alternatives. Dicha muestra expuesta en el Palacio de Carlos V, desde ayer, recorrerá varias ciudades españolas y se trasladará a Nueva York en octubre.

La concejala de Cultura y diputada provincial, Sonia Ramos asistió a la entrega de estos premios, a los profesionales más destacados de la arquitectura a nivel nacional. También estuvieron presentes, el arquitecto Luis Machuca, autor del proyecto de recuperación del Caminito; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la alcaldesa de Ardales, María del Mar González y el alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Manuel Castillo.

En poco más de un año, el Caminito del Rey ha acaparado premios relevantes en el ámbito internacional (los tres galardones más importantes en materia de patrimonio europeo y premio iberoamericano de arquitectura), nacional (al mérito turístico y premio de arquitectura) y regional (turismo).

Así, obtuvo el Premio ‘Europa Nostra’, el galardón más importante que existe a nivel continental en materia de patrimonio, con un triple reconocimiento. El Caminito del Rey fue uno de los 28 proyectos ganadores en la edición de este año, en concreto en la categoría de Conservación, único proyecto español junto a la restauración de seis iglesias de Lorca.

Además, logró uno de los siete proyectos ‘Grand Prix’, más valorados por los expertos, y fue el proyecto que más votos obtuvo a través de Internet por los ciudadanos europeos, recibiendo también el Premio del Público.

La Comisión Europea puso al Caminito del Rey como primer ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad en el campo del Patrimonio Europeo. Paralelamente, el Caminito obtuvo uno de los 26 galardones de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, a la que optaron 194 obras propuestas por los comités nacionales de 21 países.

Así mismo, el Consejo de Ministros le concedió, a finales de 2015, la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y, la semana pasada, la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo de 2016, en su modalidad de ‘Buenas prácticas’.