La Bolsa de Empleo Municipal consigue 225 inserciones laborales en el primer semestre del año

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

Wichmann Bolsa de Empleo Municipal primer semestre

Del total, 66 corresponden a personas de entre 16 y 29 años, 78 a fuengiroleños de entre 30 y 45 años, y el resto a más de 46 años.

La mayoría de los contratados, en concreto 144, corresponden al sector servicios.A los puestos obtenidos a través de la Bolsa de Empleo hay que sumar los del plan de empleo y las contrataciones para la Escuela de Verano.

(Prensa Ayto Fuengirola) El empleo es una prioridad para el Ayuntamiento de Fuengirola. Por ello, en los últimos años se han puesto en marcha distintas herramientas e iniciativas para fomentarlo. Una de las más conocidas es la Bolsa de Empleo Municipal, la cual se ha convertido en un mecanismo de intermediación muy eficaz entre las empresas que desean ampliar su plantilla y los fuengiroleños que buscan trabajo. Al respecto, el concejal de Empleo, Ricardo von Wichmann, ha anunciado hoy que sólo en el primer semestre del año se ha conseguido un total de 225 inserciones a través de este servicio municipal, que ya lleva quince años en funcionamiento.

Para comenzar, el edil ha recordado que las competencias de empleo están en manos de la Junta de Andalucía, aunque no por ello el Ayuntamiento escatima esfuerzos o recursos para impulsar su creación en la ciudad. Además de los acuerdos con distintas empresas o los planes municipales, está la Bolsa de Empleo Municipal, que funciona en las dependencias de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches.

En lo que se refiere al número de personas inscritas en estos primeros seis meses del año, von Wichmann ha detallado que de las 225 inserciones, 66 son de personas de entre 16 y 29 años, 78 de fuengiroleños de entre 30 y 45 años, y el resto de más de 46 años. La mayoría de los contratados, en concreto 144, corresponden al sector servicios.
A los puestos obtenidos a través de la Bolsa de Empleo hay que sumar las contrataciones realizadas directamente por el Ayuntamiento de Fuengirola a través de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local. Y es que no hay que olvidar que continúa la iniciativa Fuengirola+ Empleo, un plan englobado en un programa más ambicioso, que hasta la fecha ha servido para crear 73 empleos, aunque el número irá creciendo de manera gradual. También hay que tener en cuenta los 17 puestos creados para la gestión de la Escuela de Verano.

El concejal ha detallado que los interesados en formar parte de la Bolsa de Empleo tienen que aportar una serie de documentación específica, como es el caso de un currículo actualizado, fotocopia del DNI, la vida laboral, tarjeta de desempleado o una acreditación en el caso de que el usuario tenga algún tipo de discapacidad. Esta herramienta permite contar con una base de datos actualizada con perfiles de fuengiroleños que buscan un trabajo. Esos perfiles después son facilitados a las empresas, con las que también se firman de forma continua convenios de colaboración para posibilitar la contratación preferente de fuengiroleños, siempre y cuando sea posible y se ajusten a las demandas. En la actualidad en la Bolsa hay 45 ofertas de empleo activas.

«También las redes sociales tienen un papel importante. En Facebook contamos con www.facebook.com/fuengirolamasempleo; este perfil se actualiza de manera continua y diaria con toda la información referente a la concejalía de Formación y Empleo, ofertas de empleo y cursos de formación principalmente, es por ello que debemos estar pendientes de estas ofertas y cursos, que vayan saliendo, como media hay entre 40 y 45 ofertas de empleo activo», ha informado el concejal.

Otras iniciativas
Pero las medidas impulsadas por la Concejalía de Empleo no terminan ahí. Von Wichmann ha explicado que en este periodo de tiempo se han ofertado un total de 35 plazas para la realización de cursos para mejorar las posibilidades de encontrar un empleo. Así, se ha puesto en marcha uno de Inglés Específico para Hostelería, otro para sacarse el carné de Manipulador de Alimentos Mayor Riesgo y de manera conjunta con la Agencia de Promoción y Desarrollo, se están realizando dos talleres de gran utilidad para los demandantes: «¿Cómo enfrentarse a una Entrevista de Trabajo?» y «Gestión de recursos de empleo en nuestro entorno».

«Mantenemos un contacto diario con las empresas de nueva instalación en nuestro municipio, para que a la hora de contratar personal, lo hagan de los candidatos propuestos por la Bolsa de Empleo. Para esto, se mantiene una colaboración continua con las concejalías de Comercio y Aperturas para que nos informen de las nuevas actividades comerciales que se implantan en nuestra ciudad», ha señalado el edil. A su vez se siguen firmando acuerdos con empresas para fomentar la contratación preferente de fuengiroleños, como el que se alcanzó hace pocos días con la entidad Mantenimientos Frías o con Radio Taxi.

Por otro lado, ha hecho referencia a los últimos datos de desempleo registrados en la provincia. En Fuengirola a 30 de junio de 2016 había un total de 6.282 personas demandantes, de los que 3.575 eran mujeres. El número total supone un descenso de 970 personas con respecto a enero de 2016 y también hay 720 personas menos que en junio de 2015, por lo que el descenso interanual es de más de un diez por ciento. Por tanto, como ha recalcado el concejal, los niveles de este mes de junio son comparables a los de 2009.

Von Wichmann también ha recordado que la Junta de Andalucía aún no ha puesto en marcha sus planes de empleo, a pesar de que hace más de un año que se anunciaron. El Ayuntamiento de Fuengirola solicitó el 7 de mayo de 2015 la adhesión a estos planes con la presentación de los proyectos pertinentes. Desde entonces la administración autonómica ha modificado en varias ocasiones las convocatorias de los proyectos y aún no ha resuelto los expedientes por lo que no se puede comenzar el proceso de contratación. Tanto el Plan Emple@joven y 30+ servirán para crear un total de 242 empleos en la ciudad.