Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
• El proyecto tiene una inversión inicial de 4,5 millones de euros y vendrá a reordenar el tráfico, renovar las infraestructuras y dotar de mayor seguridad al área de Las Lomas y Pueblo Don Silverio.
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ya está preparando los nuevos proyectos que se van a llevar a cabo a partir del año 2017 y perfila con los diferentes departamentos los detalles de cada uno de ellos. Los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, respectivamente, han presentado esta mañana uno de los planteamientos más esperados por los vecinos de la zona de Las Lomas y Pueblo Don Silverio. Se trata del desarrollo urbanístico de este área que lleva ligado el desdoblamiento de la carretera A387 con una inversión cercana a los 4,5 millones de euros. El proyecto de ejecución ya está redactado, por lo que el Consistorio buscará ahora la financiación para ponerlo en marcha. «En primer lugar vamos a acometer una serie de actuaciones urbanísticas. Desde este punto de vista cabe destacar que vamos a empezar a redactar los instrumentos de planeamiento. Comenzaremos con un levantamiento topográfico de la zona además llevará una evaluación ambiental estratégica y a su vez contará con informes de dominio público hidráulico por la influencia que tiene el cauce del arroyo. Por tanto, es interesante esta actuación porque es una zona de acceso a nuestro municipio, sobre todo a Mijas Pueblo y queremos que esta entrada sea digna de una localidad como la nuestra convertida en un referente turístico», señala el edil de Urbanismo.
Ruiz también ha destacado este proyecto por la oportunidad que supone para abrir una vía de inversión empresarial y de empleo. «En esta parte de la carretera existen numerosos comercios, negocios que ahora tienen una situación urbanística incierta, y lo que queremos es darle seguridad jurídica para que estos emprendedores que quieren implantar aquí su negocio puedan venir a Mijas con total seguridad jurídica «, señala el concejal.
Así pues, esta zona experimentará un cambio importante en su imagen y en su funcionalidad. En lo referente a las infraestructuras, la actuación de desdoblamiento comprende una longitud de aproximadamente un kilómetro y transcurre entre la gasolinera (linde con el término municipal fuengiroleño) y la glorieta de grandes dimensiones que da acceso a Mijas Pueblo, y a la autovía para Fuengirola, Málaga y Marbella. «El trabajo en sí consiste en instaurar dos carriles por sentido de circulación de 3,5 metros de anchura cada uno además de una mediana, acerado y un espacio para aparcamientos en línea. Para este equipo de Gobierno es importante que se acometan estos trabajos y los vecinos de la zona puedan tener mayor movilidad pero, no solo eso, todos los usuarios se van a ver beneficiados de este desdoblamiento que viene a dar respuesta a una necesidad que presenta esta vía desde hace mucho tiempo», señala Martín.
La actuación implica la renovación de la red de pluviales, saneamiento, riego, electricidad, abastecimiento, teléfono y gas. Además se mejorará e incrementará el alumbrado público. A su vez se va a poner en marcha la creación de dos rotondas reguladoras del tráfico en dicha carretera A387 que une Mijas con Fuengirola. La idea es construir una rotonda en la parte sur y otra al norte en el área de Pueblo Don Silverio y las naves industriales.
«Con esta actuación las personas que circulan por esta carretera no tendrán que llegar hasta la rotonda de la autopista para girar a derecha o izquierda. De esta manera los vehículos van a poder circular con mayor fluidez», asegura Martín. La Junta de Andalucía ya ha aprobado la viabilidad del proyecto.
Con el desarrollo de estos trabajos el Consistorio pretende conseguir, entre sus objetivos, una mejora de la visibilidad, mayor fluidez y reorganización del tráfico, mejor movilidad para los vecinos y mayor seguridad. Con esto el ente local responde a una demanda histórica de estos vecinos de la zona.