Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Las labores de este grupo policial están estrechamente ligadas a la lucha contra el consumo y tenencia de estupefacientes, el top manta, la venta de alcohol fuera de horario, en sitios no autorizados o a menores y en materia de tráfico. Más de mil productos falsificados han sido intervenidos.En este operativo participan un total de 15 agentes, tanto de uniforme como de paisano, que desempeñan funciones específicas desde las 20.00 hasta las 3.30 horas.
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada del intendente jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda, ha realizado hoy un balance del Plan Especial de Verano que arrancó el pasado 13 de junio. Tan solo en estos días de funcionamiento los agentes que integran este dispositivo han realizado un total de 457 actuaciones, entre las que destacan 191 personas denunciadas por tenencia o consumo de estupefacientes, además de por tolerancia de consumo en locales; 20 diligencias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, es decir contra el conocido como el top manta, gracias a cual se han incautado de 1.075 artículos.
Al respecto, la regidora ha informado que el Plan Especial de Verano de la Policía Local es un dispositivo que se pone en marcha cada año durante la época estival con el que se persigue fomentar aún más la seguridad en las calles sobre todo ante la masiva afluencia de turistas en estos meses. En este operativo participan un total de 15 agentes, tanto de uniforme como de paisano, que desempeñan funciones específicas desde las 20.00 hasta las 3.30 horas, aproximadamente. Se prolonga durante los meses de junio, julio y agosto.
Aunque estos agentes actúan en cualquier parte del término municipal, su ámbito de intervenciones preferente ha sido el paseo marítimo, el complejo PYR, Las Palmeras, calle Moncayo y alrededores. La alcaldesa ha señalado que son lugares donde se concentran gran número de establecimientos comerciales y, sobre todo, de ocio, por lo que son muy frecuentados tanto por vecinos como por visitantes. No obstante, es muy importante apostillar que la puesta en marcha de este operativo no va en detrimento de los servicios habituales de seguridad.
Las labores de este grupo policial están estrechamente ligadas a la lucha contra el consumo y tenencia de estupefacientes, la venta de alcohol fuera de horario, en sitios no autorizados o a menores y en los controles de tráfico para evitar infracciones de la normativa, entre otras. Pero uno de los asuntos en los que los efectivos hacen un especial hincapié en estos meses es la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, es decir, en intentar acabar con la distribución de productos falsificados.
«Los vendedores ilegales inciden en la competencia absolutamente desleal contra el comercio tradicional. Por supuesto, su actividad también conlleva la existencia de mafias organizadas. Ponemos todo de nuestra parte para intentar acabar con esta actividad», ha explicado la alcaldesa.
Por su parte, Rueda ha destacado el gran esfuerzo que se realiza para luchar contra el top manta, aunque ha afirmado que esta cuestión ya sobrepasa el ámbito municipal e incluso estatal, llegando a ser un problema de ámbito europeo. También ha resaltado que la alcaldesa, que también ostenta las competencias en materia de Seguridad Ciudadana, hace hincapié en la necesidad de mantener un control exhaustivo para intentar acabar con este tipo de delitos.
Los datos
Asimismo, Mula ha realizado un balance de los primeros días de funcionamiento del plan de la Policía Local. Es más, ha recordado que el trabajo de los agentes es «muy intenso y alcanza un gran volumen»; prueba de ello es que desde el 13 de junio al 17 de julio han realizado un total de 457 actuaciones de toda índole.
Entre los datos más llamativos, la regidora ha detallado que en esos días han sido detenidas 21 personas detenidas (tráfico de drogas, extranjería, hurtos, resistencia, falsedad documental…); también se han abierto 20 diligencias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial (top manta) y se han incautado de 1.075 artículos; se han llevado a cabo 57 actuaciones en contra de la venta ambulante no autorizada; 191 personas denunciadas por tenencia o consumo de estupefacientes, además de por tolerancia de consumo en locales; y se han tramitado cuatro denuncias por tenencia de armas y objetos peligrosos.
Un capítulo distinto merecen las 21 denuncias por venta de alcohol a menores y fuera de horario y las 24 denuncias por incumplimiento de la Ley del «botellón». Hay que recordar que desde el año pasado no se permite esta práctica en la plaza Teresa Zabell, parece que el hincapié hecho para acabar con el botellón está dando resultado; 40 actuaciones relacionadas con el área de tráfico; y 25 por incumplir la ordenanza de limpieza. La alcaldesa ha remarcado que pese al gran volumen de intervenciones no ha habido hasta el momento ninguna de gravedad y ha querido agradecer el gran trabajo que realiza la plantilla de la Policía Local, que siempre cuenta con la colaboración de otros cuerpos de seguridad para coordinar esfuerzos.