Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos
Ni siquiera cumple el acuerdo de investidura con Ciudadanos: el 79% de las medidas no se han puesto en marcha.Conejo: «Bendodo está ausente de la Diputación, sigue gobernando como si tuviera mayoría absoluta»
(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El grupo del PSOE en la Diputación de Málaga ha denunciado hoy que el PP ha incumplido nueve de cada diez mociones aprobadas por el pleno de la institución provincial en este primer año de mandato. En rueda de prensa, el presidente y portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, ha asegurado que más del 90% de las mociones aprobadas por los grupos de la oposición durante este año se han quedado en el limbo.
Al mismo tiempo, el portavoz socialista ha criticado que de las 62 medidas incluidas en el acuerdo de investidura que permitió a Elías Bendodo volver a ser presidente se han incumplido 49. Es decir, el grado de incumplimiento del acuerdo es del 79%, apenas se han cumplido 13 medidas.
«Bendodo está ausente de la Diputación, sigue gobernando como si tuviera mayoría absoluta. Está tan ausente de la Diputación que no se ha dado cuenta que en esta provincia y en esta institución se ha abierto un nuevo tiempo con una nueva mayoría en el pleno que tiene que respetar y escuchar», ha asegurado.
Conejo ha explicado que a pesar de las posibilidades que ofrece una institución sin mayoría absoluta, la provincia de Málaga ha perdido una oportunidad «para el cambio en la Diputación por el inmovilismo del PP y Elías Bendodo». «El PP sigue anclado en el pasado. Bendodo suspende claramente en este primer año de gobierno. Su balance es inmovilista y conservador frente al cambio que planteamos la oposición. A Bendodo le sobra la Diputación. Nunca se ha interesado y desde que ha puesto su ojo en suceder a Paco de la Torre todavía menos», ha resumido.
Según el portavoz socialista, los grandes incumplimientos de mociones aprobadas en el pleno por parte del PP se centran en economía y empleo, carreteras, disciplina urbanística, políticas sociales e igualdad, política de personal y transparencia. «Sobre todos estos asuntos claves para la provincia de Málaga se han aprobado mociones e iniciativas en el pleno de la Diputación apoyadas por PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Málaga Ahora que el PP después no ha llevado a la práctica», ha dicho Conejo.
En materia de economía y empleo, ha señalado, entre otras, la puesta en marcha y regularización del Vivero de Empresas de Humilladero en la comarca de Antequera, que se destinen al menos 150.000 euros para recuperar las ayudas del Patronato de Recaudación al IAE de los hoteles con el objetivo de que estén abiertos durante todo el año o la inclusión de clausulas sociales en los contratos que haga la Diputación que permita la contratación de mujeres y, en especial, de mujeres víctimas de violencia machista. Ninguna de ellas se ha llevado a cabo.
En materia de carreteras, se han aprobado actuaciones en carreteras de las comarcas de Antequera (Cartaojal-Centro Logístico), Axarquía (Almayate-Los Puertos), Ronda (donde ni siquiera se ha celebrado la reunión con los alcaldes para iniciar los trabajos) y Guadalhorce (Almogía), y tampoco se ha hecho nada. En políticas sociales, según Conejo, el pleno ha aprobado numerosas iniciativas de los grupos del PSOE, Izquierda Unida y Málaga Ahora en relación a los Centros de Atención Especializada: para cubrir las bajas de personal, las plazas vacantes, dotarlos de más medios y poner fin a los déficits que presentan y «nada se ha hecho».
En materia de igualdad, tampoco se ha llevado a cabo la puesta en funcionamiento de la Escuela de Formación en Feminismo y promover acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para que ésta incluya cursos de temática feminista en sus formaciones de verano ni la recuperación de la Feria de Mujeres Empresarias (FEMMA).
Y en materia de transparencia, entre otras, en octubre se aprobó a instancias de Ciudadanos la creación de una comisión formada por todos los partidos para redactar una ordenanza de transparencia en la Diputación, pero no se ha hecho nada, y también se aprobó, «y llevamos esperando desde el mes de abril», una auditoría exhaustiva en materia económica y financiera de la empresa pública de Turismo y Planificación Costa del Sol. Son solo algunos ejemplos de incumplimientos del PP.
Bendodo no ha cumplido lo aprobado en el pleno pero tampoco lo firmado en el acuerdo de investidura con su socio. Según Conejo, si analizamos las iniciativas cumplidas del acuerdo con Ciudadanos, «son de rango menor», la mayoría obligadas por ley como sucedió con la reducción de cargos de confianza motivada por la aplicación de la reforma local.
Así ha criticado que no se haya cumplido la revisión de las gerencias en los entes vinculados a Diputación y la transparencia en la valoración curricular de sus gerentes, la realización de una auditoría externa independiente en el plazo de tres meses de todos los entes que dependan de la Diputación, con el fin de estudiar su viabilidad, una auditoría de control de subvenciones y transferencias a instituciones sin fines de lucro en las dos últimas legislaturas, la puesta en marcha de planes de empleo anuales en turismo, nuevas tecnologías y agroalimentación, la fusión de MADECA con CIEDES, la introducción de estrategias de turismo interior en la empresa Costa del Sol –es más, el presupuesto del programa VITA (de turismo interior) ha sido recortado casi en un 25%- o que la banca ética sea un elemento a puntuar positivamente en los contratos que la Diputación establezca en los concursos de contratación con entidades financieras.
Asimismo, ha señalado que no se ha cumplido la finalización del saneamiento integral de aguas residuales de la provincia para lograr el vertido cero y promover la reutilización de aguas residuales depuradas -el equipo de gobierno ha incumplido el convenio para la realización de 18 depuradoras en la comarca de Ronda-, desarrollar un reglamento de reparto a diputados provinciales de entradas de espectáculos culturales, deportivos y de festejos o la eliminación del teléfono 085 que es una duplicidad del 112.
«Bendodo decía el otro día que este año era el del consenso y el diálogo. Pero estos datos demuestran todo lo contrario. Bendodo ni siquiera dialoga y consensua con su socio de investidura», ha criticado.
Conejo ha resumido este primer año como de «falta de respeto» por lo aprobado en el pleno por la mayoría de los grupos y de «incumplimiento» del acuerdo de investidura. Por ello, ha adelantado que va a iniciar una ronda de contactos con el resto de grupos para cambiar el rumbo de la Diputación. «No podemos permitir que no se cumplan los acuerdos que se adoptan», ha dicho.
Por ello, ha anunciado que en las próximas semanas el grupo socialista enviará un documento amplio de reformas a todos los grupos de la oposición para acometer un cambio profundo en la Diputación. «Nuestro objetivo, repito, es cambiar las políticas de la Diputación. Vamos plantear una agenda de temas, no de sillones. Una agenda con cronograma para llevar a cabo un ambicioso paquete reformas. Con un objetivo: impulsar un cambio real en la Diputación Provincial ante la paralización que sufre por la falta de voluntad del PP», ha explicado.