El PSOE reivindica un cambio en la Diputación de Málaga frente al inmovilismo del PP

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

DSC 0107

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) «El cambio es posible y debe venir de la mano de la alternativa política que representamos los grupos que sí queremos cambiar la Diputación», asegura Conejo.

«Bendodo debe elegir entre ser el presidente de la Diputación o el candidato del PP a la Alcaldía de Málaga. No puede pagar una campaña de imagen con el dinero de todos los malagueños», plantea

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reivindicado hoy en su intervención en el pleno sobre el estado de la provincia un cambio en la institución provincial frente al inmovilismo del PP. Conejo ha iniciado su discurso preguntando qué camino interesa más a la provincia, si el inmovilismo o el cambio, y ha finalizado respondiendo con un rotundo «el cambio». «De los grupos de la alternativa depende ese cambio», ha añadido.

El portavoz socialista ha expuesto que «el cambio es posible y debe venir de la mano de la alternativa política que representamos los grupos que sí queremos cambiar la Diputación». Al tiempo, ha reclamado un gobierno provincial que respete y cumpla lo que apruebe el pleno, un gobierno que dialogue y no imponga, que escuche de verdad, que no tenga miedo a las reformas y un gobierno que confíe en la gente de la casa. «No hace falta un gobierno de confianza venido de fuera», ha dicho.

Conejo ha defendido los cambios «inaplazables» que requiere la Diputación de Málaga, como la recuperación de derechos de la plantilla de trabajadores de la institución. También ha apostado por reducir más el número de cargos de confianza, eliminar directores generales y garantizar que gerentes y habilitados nacionales sean nombrados por concurso y por hacer mucho más contra los desahucios. Otro de los cambios inaplazables, ha dicho, es el mecanismo de aprobación y pago de las ayudas de emergencia para suministros básicos. «Hablamos de desempleo pero esta Diputación no destina ni un céntimo para paliar los efectos del paro», ha criticado.

Asimismo, ha explicado que la alternativa que propone su grupo «se basa en un punto de partida: auditar, como hemos hecho en Torremolinos o Mijas con los grupos del cambio». «Una auditoría que con el Partido Popular es imposible, ya lo hemos visto en la empresa de turismo», ha añadido. Sobre las plazas libres que tiene la Diputación en sus centros sociales, ha advertido que el PP con la auditoría que está realizando busca una justificación para recortar sus servicios o cerrarlas definitivamente. «Proponemos utilizar sus plazas para mayores de los pueblos, que es una competencia que no cubre ninguna otra administración», ha dicho.

«Esta institución sanará cuando acabemos con la discrecionalidad en el reparto de ayudas y subvenciones, pues es el instrumento preferido del clientelismo. Coincidimos con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora que ésta no es la Diputación que queremos. Nosotros no defendemos esta Diputación que gobierna ahora el señor Bendodo y el Partido Popular. Queremos modernizar la Diputación sin mochilas, eliminar burocracia, duplicidades, quitar boato y privilegios históricos, centrarla en asistir a pequeños y medianos municipios», ha detallado Conejo.

En este punto, ha criticado que Bendodo»se ve como un gobernador de la provincia antiguo y éste no es papel de la Diputación». «Aquí toca repartir con justicia y equidad entre los pueblos pequeños, cohesionar los territorios y garantizar la igualdad», ha dicho.

«El poder de transformación no reside en el presidente ni siquiera en este pleno, sino en los municipios, que son nuestra razón de ser. Las fuerzas que representamos el cambio podemos hacerlo factible. No hablamos de sillones, sino de políticas. Nuestra voluntad es de cambio. Estamos en el punto de mira de las reformas y el PP se empecina en volver a los tiempos del pasado. En vez de gestionar la Diputación la convierte en una plataforma política para otros cargos, fomenta el clientelismo y ejerce la presidencia como una gobernatura provincial. No es el camino del cambio.Podemos convertirnos en un ejemplo para toda España de Diputación moderna, austera, eficaz. Ser el modelo que se contraponga a la idea arcaica de la Diputación», ha expuesto.

Previamente Conejo, ha criticado Bendodo por estar centrado en los grandes anuncios, las marcas y las sendas, pero olvidar las principales y verdaderas competencias provinciales. «Tenemos pueblos con carreteras infames, las 18 depuradoras de la Serranía de Ronda están en el limbo del saneamiento, se olvidan de las reclamaciones de los ayuntamientos sobre disciplina urbanística, de la altísima morosidad en el Patronato de Recaudación, de pagar con celeridad las ayudas de emergencia social», ha relatado.

«Queremos pensar que un presidente más implicado evitaría esta situación de freno. Sucede que el señor Bendodo tiene la cabeza puesta en el Ayuntamiento y tiene abandonada la Diputación. Está preocupado y ocupado en quitar a Francisco de la Torre de alcalde de Málaga y sucederlo. Ha querido llegar sin pasar por las urnas, mandando a De la Torre al Congreso. Pero el alcalde se olió la jugada y ahí sigue. Se la olió Ciudadanos también cuando incluyó una cláusula de permanencia en el acuerdo de investidura municipal. No se fiaban del señor Bendodo», ha señalado.

«Que tenga la cabeza en el Ayuntamiento explica la campaña personal como candidato a la Alcaldía que despliega desde la Diputación. De ahí se explica que proponga crear un museo sobre la figura de Bernardo de Gálvez en la capital y no en Macharaviaya. El señor Bendodo debe elegir entre ser el presidente de la Diputación o el candidato del PP a la alcaldía de Málaga. No puede pagar una campaña de imagen con el dinero de todos los malagueños», ha asegurado Conejo.

Según el portavoz socialista, «estamos ante una institución inestable». «Por sus intenciones y porque el señor Bendodo sabe que no tiene garantizado terminar este mandato como presidente. No lo decimos nosotros, se lo advierte su propio socio de investidura», ha recordado.