Heredia asegura que esta legislatura será la del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

220716 Heredia El Juanar 3

Los socialistas destacan que la consecución del tercer Parque Nacional para Andalucía sería un revulsivo económico para la región, para la provincia de Málaga y para los 13 municipios que lo integran.

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy en su visita a El Juanar, en Ojén, que la presente legislatura «será la del Parque Nacional Sierra de las Nieves», un logro que supondría el tercer reconocimiento de este tipo en Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada, y que supondría un importante revulsivo económico para la región, para la provincia de Málaga y para los 13 municipios que lo integran.

Heredia, que ha estado acompañado por el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y alcalde de Alozaina, Antonio Pérez y la diputada socialista Begoña Tundidor, entre otros, ha destacado que la Junta de Andalucía trabaja desde hace tiempo en colaboración con los municipios de la zona en que el parque natural de Sierra de las Nieves se convierta en Parque Nacional.

Así, desde el PSOE han señalado que el Gobierno de Susana Díaz «está tramitando con diligencia el proyecto», y que ya ha entregado el borrador de la propuesta de declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves de Málaga a los municipios que se encuentran dentro del proyecto, que son Tolox, Yunquera, El Burgo, Ojén, Casarabonela, Istán, Benahavís, Serrato, Monda, Alozaina, Ronda, Parauta y Guaro, para que éstos lo estudien; un documento que además incluye las demandas de dichas localidades.

Heredia ha confirmado que el proceso continúa llevando la propuesta para ser debatida y aprobada finalmente en una junta rectora del parque que se celebrará en otoño y, tras su definitiva ratificación, volverla a remitir a la Consejería y al Ministerio de Medio Ambiente para que finalmente se inicie conjuntamente el proceso de elaboración del proyecto de ley, puesto que la declaración de Parque Nacional es una declaración por Ley de las Cortes Generales.

«Estamos hablando de un proyecto fundamental para Andalucía, para nuestra provincia y para los municipios que se encuentran dentro del proyecto, que puede generar mucho empleo y mucha riqueza y que puede impulsar un sector tan importante como el turismo de interior e impulsar el turismo de naturaleza. Sería el tercer parque nacional de Andalucía y será el primero en nuestra provincia», ha dicho.

Además, el dirigente socialista ha destacado que son numerosas las ayudas y los beneficios que recibiría la zona con la declaración de Parque Nacional, una categoría que hace que los espacios que disfrutan de este rango hayan recibido en los últimos años ayudas de entre 600.000 y 1.100.000 euros.

«La declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional dinamizará la economía rural de los municipios de la comarca, garantizará aún más la protección de los espacios naturales existentes, hará repuntar con fuerza la actividad turística, incrementará el número de visitantes, crearemos más empleo en el ámbito del turismo sostenible, fijará la población en el territorio y habrá más inversión pública de las diferentes administraciones», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha destacado que la consecución del Parque Nacional sería una excelente noticia para todos los municipios de la comarca y que se trata de un anhelo reclamado desde hace prácticamente un siglo. Además, Antonio Pérez ha señalado que el Parque Nacional Sierra de las Nieves supondría un complemento muy interesante para toda la Costa del Sol como elemento dinamizador del turismo y favorecedor de la creación de empleo y riqueza.

Finalmente, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por el proyecto de Parque Nacional después de años de reivindicación, y ha señalado que la consecución de la distinción supondría una dinamización socio económica para el conjunto de la comarca y para sus municipio, y ha confiado en poder celebrar próximamente que Sierra de las Nieves se convierta en Parque Nacional.