El PSOE considera que la oferta de Bendodo a la oposición pone de manifiesto la inestabilidad y debilidad de su gobierno

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

(Nota Prensa PSOE Málaga) «Es una llamada de auxilio de Bendodo ante su temor a perder el sillón», asegura Conejo.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha considerado hoy que la oferta lanzada en el pleno sobre el estado de la provincia de ayer por el presidente de la institución, Elías Bendodo, a todos los grupos de la oposición para integrarse en el equipo de gobierno pone de manifiesto la inestabilidad y debilidad de su gobierno. En este sentido, ha explicado que en apenas un año de mandato Bendodo ha dado «por liquidado» el acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos que le permitió volver a ser presidente de la Diputación y ahora «pide auxilio» a todos los grupos de la oposición para seguir gobernando.

«Apenas doce meses después de comenzar el mandato y tras cumplir sólo 13 de las 62 medidas que incluía el acuerdo de investidura que lo aúpo a la presidencia de la Diputación, Bendodo cambia su hoja de ruta: ningunea a su socio de investidura, Ciudadanos, y nos pide a todos los grupos que entremos en el gobierno. Bendodo está nervioso, está perdido, no tiene proyecto para la provincia, no sabe cómo gobernar esta institución, ni tampoco le interesa, y comienza a temer por lo que más le preocupa de la Diputación: el sillón de la presidencia. Su oferta no es más que una llamada de auxilio ante su temor a perder el sillón», ha expuesto.

«Bendodo tendría que explicar a los malagueños y malagueñas su cambio de posición. Hace apenas unas semanas arremetía contra comunistas y contra Podemos porque, según decía, iban a llevar a la ruina a este país y hoy quiere gobernar con ellos. Bendodo solo quiere el poder por poder», ha dicho.

El portavoz socialista ha recordado que fueron los propios socios de investidura de Bendodo los que le advirtieron de que no podía confiar en que fuera a acabar el mandato como presidente. «Hoy más que nunca cabe preguntarse si el equipo de gobierno del PP en la Diputación sería capaz de someterse a una cuestión de confianza. Parece que Bendodo está perdiendo la confianza de su socio y tampoco tiene la del resto de grupos para formar parte de su gobierno de auxilio», ha dicho.

Conejo ha insistido en que «el PSOE no va a gobernar con el PP porque es su alternativa, no su muleta». «El PSOE no va a gobernar con quien tanto sufrimiento y daño ha hecho a la provincia con sus recortes. No vamos a gobernar con quien se ha negado sistemáticamente a aprobar un plan de empleo para los parados de nuestros pueblos, quien por desidia no utiliza las plazas disponibles en residencias de mayores o centros discapacitados, quien se niega a que los trabajadores de la Diputación recuperen derechos laborales perdidos o quien se ha olvidado por completo de las políticas de igualdad», ha detallado.

«El cambio es posible y debe venir de la mano de la alternativa política que representamos los grupos que sí queremos cambiar la Diputación. La transformación y modernización que necesita la Diputación no vendrán de la mano del partido del inmovilismo, el PP, sino de las fuerzas que representamos el cambio en la institución y que somos mayoría», ha afirmado.

«Coincidimos con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora que ésta no es la Diputación que queremos. Nosotros no defendemos esta Diputación que gobierna ahora el señor Bendodo y el Partido Popular. Queremos modernizar la Diputación sin mochilas, eliminar burocracia, duplicidades, quitar boato y privilegios históricos, centrarla en asistir a pequeños y medianos municipios», ha explicado.

«Lo único que ofrece Bendodo es sillones, cargos, sueldos…sigue anclado en la vieja política. Nosotros queremos cambiar la Diputación. Hablar con los grupos que representan el cambio en las institución sobre empleo, carreteras, mejora de los servicios y financiación de los pueblos, desahucios, política social…», ha señalado.

Por todo ello, ha adelantado que en las próximas semanas va a iniciar una ronda de contactos con el resto de grupos para cambiar el rumbo de la Diputación. El grupo socialista enviará un documento amplio de reformas a todos los grupos de la oposición para acometer un cambio profundo en la Diputación. «Nuestro objetivo es cambiar las políticas de la Diputación. Vamos plantear una agenda de temas, no de sillones. Una agenda con cronograma para llevar a cabo un ambicioso paquete reformas. Con un objetivo: impulsar un cambio real en la Diputación Provincial ante la paralización que sufre por la falta de voluntad del PP», ha concluido.