Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
• Otras mercantiles han mostrado su interés en colaborar y formar parte de este proyecto impulsado por el área de Igualdad.
(Prensa Ayto Mijas) La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona, ha firmado esta mañana un convenio de formación y empleabilidad con la empresa CLECE, lo que supone la primera rúbrica oficial para la búsqueda del trabajo femenino en la localidad dentro del programa Mujer Activa. La mercantil formará a una veintena de mijeñas con dificultades para su inserción en el mercado laboral a través de unos cursos y prácticas que se basan en las áreas que domina la compañía como son: servicios integrales de limpieza de interiores, servicios sociales, mantenimiento, mercado verde, servicios aeroportuarios, y restauración social, entre otros. Los cursos empiezan en septiembre y están abiertos a que más mujeres se inscriban para realizarlos. CLECE ha valorado la opción de contratar a vecinas de Mijas una vez finalizados estos talleres que tendrán una duración variable, dependiendo del área a estudiar.
«Queremos poner en contacto a las empresas con nuestras vecinas mijeñas para que así puedan formarse e insertarse en el mercado laboral. Este convenio supone el primer paso para arrancar el compromiso de las mercantiles a contratar a mujeres del municipio», asegura. Otras compañías ya han mostrado su interés en rubricar convenios similares con el Ayuntamiento de Mijas y adherirse así a este programa municipal.
Mujer Activa es un proyecto creado por el área de Igualdad y pretende cumplir con los objetivos de mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las mujeres desempleadas y en riesgo de exclusión social del municipio de proporcionándoles herramientas formativas y asesoramiento. Además pretende servir de enlace entre las mismas y las empresas para facilitar el acceso a las ofertas de empleo, con el fin de crear sinergias y promover el autoempleo como alternativa.
Asimismo, el Ayuntamiento de Mijas ha formado a más de una treintena de mijeñas en los últimos dos meses para que puedan encontrar un puesto de trabajo con mayor facilidad dentro de los cursos de empleabilidad puestos en marcha por el ente local y que se han impartido en tres tandas. «Nuestro objetivo principal es ayudar a nuestras vecinas a que puedan desarrollar su vida laboral y encontrar un puesto de trabajo a través de la formación. Estos cursos han servido para orientar sus currículum y hacerlos más atractivos para las empresas además de para enseñarles cómo utilizar la plataforma de empleo que hemos puesto en marcha en el municipio», apunta la edil responsable de este área, Mari Carmen Carmona.
Así pues, las usuarias han podido aprender de orientadores especializados en la materia cuáles son los aspectos a destacar de su experiencia, cómo presentar la hoja de vida de manera formal, cómo se organiza y los pequeños secretos para tener éxito en un currículum. Si bien esa primera parte del curso se basaba en mejorar dicho documento, la segunda se ha centrado en ayudarles a utilizar la plataforma de búsqueda de empleo dirigida a mujeres que ha impulsado el departamento de Igualdad, donde las usuarias pueden colgar su experiencia laboral y las empresas sus ofertas.
«Estamos en continuo contacto con empresarios de la localidad a los que les presentamos nuestro proyecto para que se sumen a la iniciativa y cuenten con las mujeres de nuestra ciudad a la hora de realizar contratos. Somos un puente de unión entre el sector comercial y las mijeñas. Ahora en verano seguiremos trabajando en esta línea para retomar los cursos en septiembre y contar así cada vez con más empresas colaboradoras», concluye Carmona.