Mijas incorpora cinco nuevos desfibriladores externos semiautomáticos creando nuevas zonas cardioprotegidas

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

20160726 Desfibriladores Jose Carlos Martin

• Los aparatos se instalarán en cinco edificios municipales y el objetivo del Consistorio es formar en la materia a una serie de trabajadores por centro.

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha adquirido cinco nuevos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en los cuales ha invertido un total de 6.400 euros. Este tipo de maquinaria viene a crear nuevos espacios cardioprotegidos que adquieren suma importancia ante una situación de emergencia donde pueden suponer la diferencia entre la vida o la muerte para una persona a la que le ha dado un episodio cardiaco grave. Así pues, el edil de Recursos Humanos y Riesgos Laborales, José Carlos Martín, ha presentado esta mañana este tipo de aparatos que estarán instalados en el propio Consistorio, las Tenencias de Alcaldía de la Cala y Las Lagunas, Servicios Sociales y la nave de los Servicios Operativos. Estos cinco DESA se suman a los ya instalados en el Polideportivo de Las Lagunas y al que lleva consigo uno de los vehículos de Bomberos.

«Estos desfibriladores pueden ser usados por cualquier personal, siempre que tenga conocimientos básicos y mínimos en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso de este utensilio, o bien, esté en posesión del título de Medicina, Enfermería o Técnico en Emergencias Sanitarias. En este caso, desde el Consistorio pretendemos habilitar a una serie de trabajadores municipales por centro de trabajo para que puedan hacer uso de estos aparatos en caso necesario», apunta Martín.

A este respecto cabe destacar que para la adjudicación del Servicio de Prevención Ajeno puesto en marcha por el Ayuntamiento se ha incluido en el concurso, como criterio relativo a las mejoras en formación, la impartición de dicha formación por parte de la empresa adjudicataria.