La Diputación destinará medio millón de euros en ayudas económicas por adopción o nacimiento a familias de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 54 segundos

balance ayudas servicios soiales o

(Prensa Diputación Málaga) El Plan de Inversión en Atenciones Benéficas y Asistenciales del ente supramunicipal suma un millón de euros en prestaciones sociales.

Los Servicios Sociales Comunitarios han atendido desde julio de 2015 a más de 90.000 personas.La Diputación de Málaga destinará ayudas económicas por nacimiento o adopción valoradas en 500.000 euros con el objetivo de atender las necesidades de las familias y la infancia en los municipios más pequeños de la provincia.

Esta medida, que atendió a 244 familias en 2015, es una de las iniciativas más destacadas de la Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales en esta nueva etapa.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, que ha hecho balance de los logros de la delegación en el primer año de gobierno tras las elecciones de 2015, entre los que se encuentran esta iniciativa para adopciones y nacimientos.

Los objetivos de estas ayudas, que cuentan con 200.000 euros más que en la anterior convocatoria, para poder atender a las 68 personas que se quedaron fuera en la anterior convocatoria, son apoyar a las familias, contribuir a que aquellas con menos recursos económicos tengan un apoyo para hacer frente a los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o adopción de menores, y ayudar a fijar la población en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga.

La propuesta de este año permitirá que las familias cuenten con una ayuda de 1.000 euros. Es necesario que las personas beneficiarias estén empadronadas de manera ininterrumpida con una antigüedad de al menos dos años consecutivos inmediatos anteriores a la fecha de aprobación de la convocatoria.

Otro requisito que cada unidad familiar tiene que cumplir para obtener la subvención es que el nacimiento o la adopción se produjera entre el 26 de septiembre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2016, ambos exclusive. Asimismo, la percepción de esta prestación será compatible con otras ayudas concedidas por el Estado, por la Comunidad Autónoma de Andalucía o por otras administraciones.

La diputada ha querido transmitir la «importancia» de los Servicios Sociales de la Diputación de Málaga y el «esfuerzo extraordinario» que hace la institución hacia las personas que más lo necesitan. De hecho, ha recordado que la atención va dirigida a un total de 87 municipios, que son los más pequeños de la provincia, menores de 20.000 habitantes.

Inversión en Atenciones Benéficas y Asistenciales
Burgos ha destacado que los Servicios Sociales de la Diputación tienen un presupuesto anual de casi 45 millones de euros y que en prestaciones, ayudas asistenciales y benéficas en sí, entre el cheque bebé, las ayudas propias para cubrir los suministros vitales, el alquiler, entre otros, se ha destinado la friolera de 1.080.000 euros.

De esta forma, destacan las ayudas económicas para familias por 300.000 euros como complemento temporal y preventivo para atender las necesidades básicas de éstas y facilitar su integración en el entorno social.

Además, a esto se suma la gestión de 181.000 euros provenientes de la Junta de Andalucía en concepto de ayudas económico-familiares, que posibilitan un mayor bienestar de los menores dentro del entorno familiar, y «el esfuerzo inversor» de la Diputación para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, con una partida específica de 100.000 euros. En este sentido, Burgos ha hecho referencia a las dificultades con las que se encuentran las mujeres en municipios pequeños, que desconocen a donde tienen que recurrir en caso de agresión.

Ayuda para temas sociales
En total, la delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación de Málaga cuenta con un presupuesto de 44.624.084.000 euros para 2016, la mayor inversión realizada hasta ahora en temas sociales. Además, los Servicios Sociales Comunitarios han atendido desde julio de 2015 a más de 90.000 personas.

De esta forma, el ente supramunicipal malagueño demuestra su compromiso con la atención social en la provincia. Muestra de ello es el convenio de colaboración con una dotación de 352.000 euros que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, suscribió en marzo en las dependencias del centro Sagrado Corazón (c/ San Juan Bosco, 41) con esta entidad y con Aspromanis, la asociación malagueña a favor de la personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, Burgos ha recordado la colaboración de la Obra Social «la Caixa», para repartir 5.000 lotes de material escolar para que los escolares desarrollen con plenas garantías las tareas que forman parte del currículo educativo de sus respectivos centros como parte de la cuarta edición del programa ‘Tu Material Estrella’.

El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a las familias con menos recursos los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la situación socioeconómica de su familia.

En esta campaña, al igual que en otras promovidas por la Obra Social «la Caixa» en Andalucía Oriental, son empresas de la zona quienes proporcionan el material escolar tratando de ese modo de estimular económicamente el tejido empresarial de nuestro entorno y con ello la creación o sostenimiento del empleo.

Ley de Dependencia y mayores
Continuando con las inversiones en materia social, la Diputación tramita los 13.457.273 euros de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia y destina 2.018.000 euros de presupuesto propio, para la atención de personas que aún no han recibido la resolución definitiva de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia o que se encuentran impedidas de forma transitoria.

Este servicio se desarrolla a lo largo de todo este año y son 2975 personas beneficiarias de municipios menores de 20.000 habitantes.

«Otra pata muy importante de la delegación», como ha expresado la diputada, son los mayores. De hecho, en torno a 20.000 personas han participado en el programa de envejecimiento activo para mayores de la Diputación.

El programa cuenta, por un lado, con talleres de ocio y tiempo libre que se celebran en los pueblos menores de 20.000 habitantes, en los que han participado aproximadamente 2.000 mayores con el objetivo es fomentar la participación social, paliar sentimientos de soledad y afrontar un proceso de envejecimiento de forma activa y saludable.

En este sentido, un total de 6.000 mayores han realizado visitas por los municipios para conocer el patrimonio cultural y gastronómico, promocionando así el territorio y el turismo local gracias al programa «Conociendo tu provincia». La Gran Senda, Senda Litoral y Caminito del Rey son solo algunas de las rutas que han visitado para fomentar el cuidado de la forma física, el envejecimiento activo y la interacción de los mayores de los distintos municipios.

También la Diputación ha conmemorado días internacionales como el de las Personas de Edad, el Día Mundial de la Salud y Día Mundial de la Violencia de Género, entre otros, al tiempo que se ha celebrado la cuarta edición de la Semana del Mayor, con una participación de más de 10.000 mayores en distintas actividades en los municipios, entre ellas los campeonatos provinciales de parchís y dominó, y un acto central en el auditorio Edgar Neville.

Por último, la Semana de Navidad consiguió que 1.300 mayores de la provincia participaran en visitas a belenes y al encendido del alumbrado navideño en Málaga.

Centros Asistenciales
En el Centro Provincial de Drogodependencias, el programa de Prevención de adicciones se estructura en tres líneas de acción prioritarias: prevención universal (actuaciones orientadas a responsabilizar a la población), prevención selectiva (detección de grupos de riesgo por consumo problemático), y prevención indicada (intervenciones breves, terapia o derivación a tratamiento si fuera preciso).

A lo largo de este año, más de 3.750 pacientes, se han mantenido en activo en los diferentes programas del Centro Provincial de Drogas. Suponiendo 1.065 casos en los inicios y reinicios de tratamientos realizados cuyo usuario responde al perfil de varón en un 84% con una media de edad de 37,5 años.

En los centros asistenciales de Virgen de la Esperanza y Guadalmedina, se han llevado a cabo programas de ‘coaching’ para usuarios, familiares y trabajadores, para mejorar la calidad de la asistencia a los usuarios de los centros, así como contribuir a mejorar las condiciones laborales de la plantilla, además de talleres de transversalidad para el fomento de la igualdad.

En cuanto a las residencias para mayores, la Residencia San Carlos de Archidona está pendiente de reformas y ampliación, por valor de 480.000 euros, para solicitar la acreditación.

Además, tanto en la residencia de San Carlos, como en la Residencia de La Vega en Antequera, se lleva a cabo el programa Aulas Activas de Mayores, en las que este año han participado más de 2.000 mayores de municipios menores de 20.000 habitantes y cuyos objetivos son ampliar las ofertas de ocio, formación y promoción de la salud, con módulos de tecnología (iniciación a ‘smartphone’) para mayores, y módulos de salud con talleres de biodanza, además de visitas guiadas en ambos municipios, incluida la visita al conjunto de los Dólmenes de Antequera, recién nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.