Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
• El Partido Popular vota a favor a pesar que en el anterior pleno mostró su negativa para que saliera adelante el pago a proveedores
(Prensa Ayto. Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de julio donde nuevamente se han elevado expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito o, lo que es lo mismo, facturas pertenecientes al ejercicio 2015 que han de saldarse en el presente año y que alcanzan la cifra de más de 67.000 euros, en esta ocasión. Este punto en el orden del día ha desatado la polémica entre los diferentes grupos políticos que han cuestionado algunos de los pagos. Cabe destacar que los recibos datan de la época de gestión del Partido Popular en el gobierno de Mijas y que presentan, a juicio de la mayoría de partidos políticos, graves deficiencias. «Resulta curioso que el anterior edil de Hacienda, Mario Bravo, diga no conocer el origen de estas facturas que a lo largo de los diferentes plenos se van elevando cuando hasta hace dos meses este área estaba dentro de sus competencias y cuando se trata de servicios desempeñados en su época de gobierno», apunta el responsable actual de este área, Andrés Ruiz, quien añade que «la gestión en el gasto llevada a cabo por el Partido Popular ha sido un auténtico desastre».
Así pues, en la sesión plenaria se ha puesto de manifiesto que existen prestaciones ordenadas por el anterior gobierno del PP donde se han comprado productos sin respetar los acuerdos marco, se han incumplido las cláusulas de contratación o, directamente, se han llevado a cabo gastos sin consignación presupuestaria además de existir problemas en la forma de pago de ciertos servicios.
Otro de los aspectos que ha resultado curioso para muchos de los ediles que componen la corporación municipal, es el hecho de que el Partido Popular vote a favor del pago de estos expedientes extrajudiciales de crédito cuando se negó a hacer lo propio en la anterior sesión de junio al, según esta agrupación, llegar las facturas «muy tarde», sin embargo, en esta ocasión sí han dado su consentimiento, lo que ha levantado la duda entre los asistentes de Cs, PSOE y CSSP de si existirá algún tipo de interés por parte de los populares en los recibos elevados hoy a pleno.
Se da el hecho de que una de las empresas, que ha presentado una de sus facturas un año más tarde (desde mayo de 2015 hasta junio del presente), ha sido adjudicataria de servicios por parte del gobierno del PP que ascienden a aproximadamente 900.000 euros sin ser la oferta más económica y sin la existencia de negociado, lo que le ha hecho preguntarse a la socialista, Mari Carmen González, «si el PP estaba beneficiando a sus allegados».
En la misma línea el concejal de CSSP, Francisco Martínez, ha preguntado públicamente «quién y cómo ordenó los trabajos a esta empresa».
A su vez, Ruiz, ha desglosado, a modo de ejemplo, algunas de las facturas, una de ellas concerniente al suelo acolchado de los parques infantiles. Según consta en la documentación aportada por los técnicos municipales, el anterior edil de Contratación (no de Parques y Jardines) del Partido Popular, Marcos Cortés, ordenó ampliar la superficie de este tipo de suelo en dichos recintos sin contar con la contratación previa, una forma de proceder fuera de la norma que parece ya habitual en los ediles populares, sobre todo, en su época de gobierno. También se señalan una serie de recibos de trofeos de clubs deportivos que no se ajustaban a los procedimientos estipulados y se hallan fuera de subvención y a lo que el concejal, Mario Bravo, ha respondido que «anteriormente se hacía así y que no han podido cambiar lo del anterior equipo de Gobierno» refiriéndose a la etapa del PSOE al frente del Consistorio (hace ya cinco años).