Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
(Prensa Diputación) La Junta de Andalucía y la institución provincial firman un convenio de colaboración para financiar el coste de los materiales de proyectos de obras y servicios.
La Diputación de Málaga destinará este año 3,2 millones de euros al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que contribuye a favorecer el empleo, especialmente en el ámbito rural, a estimular las economías locales y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras. A través de este programa, se invertirán en la provincia unos 26 millones de euros entre aportaciones del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los propios ayuntamientos.
En un acto celebrado hoy en Sevilla y presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a representantes de las otras siete diputaciones de Andalucía han firmado con el consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, un convenio de colaboración para la financiación del coste de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios que se incluyan en este Plan.
Este convenio contempla que la Junta aportará 5,5 millones de euros en tanto que la Diputación de Málaga destinará 1,8 millones de euros para contribuir a financiar el coste.
Salado ha explicado que, además de esta cantidad contemplada en el convenio, la Diputación también realizará otras aportaciones complementarias de 1,4 millones de euros para sufragar el porcentaje que le correspondería a los ayuntamientos. Y ha añadido que el esfuerzo conjunto de las administraciones en este plan permite llevar a cabo numerosas obras que generan riqueza y empleo en la provincia.
El Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), aporta 16,4 millones de euros para financiar la mano de obra de las actuaciones incluidas.
A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.
El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.