La V Liga Provincial de Jábegas ‘Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera’ llega el próximo domingo a Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

presentacion liga jabegas en torremolinos o

(Prensa Diputación Málaga) La playa Rincón del Sol acogerá el undécimo encuentro de esta competición que recorre durante todo el verano el litoral malagueño.

La liga volverá a las aguas de Torremolinos el próximo 7 de agosto en la Carihuela.La V Liga Provincial de Málaga ‘Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera’ encara sus últimas semanas con la celebración del Gran Premio Ayuntamiento de Torremolinos, municipio que cuenta con dos clubes participantes en la misma. El próximo domingo 31 de julio a partir de las 18:00 horas darán comienzo las regatas en la playa Rincón del Sol, en la zona del Bajondillo, que corresponde al undécimo encuentro de la liga 2016.

El diputado de Apoyo y Atención al Municipio, Ramón del Cid, junto al alcalde de Torremolinos, José Ortíz y el concejal de Deportes, César Carrasco, y el presidente de la Asociación Remo Tradicional, Agustín Montañez, ha presentado hoy viernes 29 de julio en la playa que será escenario de la regata del domingo estas dos pruebas de la Liga que tendrán lugar en playas de Torremolinos y ha agradecido a la Asociación del Remo Tradicional el gran trabajo que desempeña, labor que inició Pepe Almoguera, «gran precursor de la Liga que lleva su nombre».

En esta ocasión el club anfitrión y organizador de la prueba del domingo es la Asociación de Remo Tradicional de Torremolinos que con su embarcación ‘Marea’, nueva en la liga, se sitúa como líder en las categorías juvenil, femenina y veteranos.

El club compite en cuatro de las cinco categorías que hay en la liga, concretamente en juvenil, femenino, veterano, y senior barca ligera, con excelentes resultados. El encuentro del domingo tendrá lugar en la playa Rincón del Sol y las competiciones comenzarán a las 18:00 horas, tras el sorteo de calles que tendrá lugar a las 17:00 horas, para culminar a las 20:45 horas con la entrega de trofeos.

Asimismo, el 7 de agosto también tendrá lugar en aguas de Torremolinos otra regata, concretamente la número trece del circuito. En esta ocasión se celebrará el Gran Premio La Carihuela, en una zona de gran tradición pesquera y marinera. Un encuentro organizado por el Club de Remo y Pala de La Carihuela, que participa en esta liga con la jábega ‘La Chora’.

El club participa en dos categorías: veteranos y femenina, cosechando excelentes resultados, haciendo pódium en distintas regatas.

Ambos clubes de Torremolinos destacan por su fuerte espíritu competitivo, su fe en el futuro de este deporte y su amor por el remo tradicional.

Del Cid ha expresado su reconocimiento por la gran labor que realizan los ayuntamientos y los clubes locales, como es el caso del Ayuntamiento de Torremolinos, «puesto que sin el esfuerzo y la dedicación que prestan no sería posible mantener esta liga», ha señalado.
Además, ha explicado que la Liga Provincial de Jábegas se celebra con el objetivo de promocionar este deporte singular y único autóctono de la provincia de Málaga. Desde su creación, la Liga, gracias al esfuerzo de la Diputación de Málaga con su apoyo técnico, económico e institucional, ha contribuido a extender las regatas de jábegas por todo el litoral malagueño, fomentando al mismo tiempo la práctica deportiva en la naturaleza y el conocimiento del medio marino, y contribuyendo a promocionar nuestra provincia como destino de turismo deportivo.

Del Cid ha precisado que las jábegas siempre se han utilizado como barco de pesca, desapareciendo la mayoría de ellas. Gracias a las existentes en Málaga capital y Rincón de la Victoria, comenzaron las regatas, al inicio como algo puntual. Fue gracias a la labor de Almoguera cuando se crea la ART y esta liga, que poco a poco se va ampliando por el litoral malagueño. «Estamos especialmente orgullosos del trabajo realizado entre todos para ensalzar esta tradición a la categoría de deporte autóctono de Málaga», ha añadido el diputado.

Por su parte, Ortiz ha aprovechado la oportunidad para «agradecer a la Asociación del Remo y Pala Tradicional de Torremolinos-La Carihuela la organización de esta etapa en el municipio, así como su gran labor, esfuerzo y dedicación por este deporte». Además, el primer edil ha señalado que «eventos como este destacan la importancia que le cede este municipio a los deportes marítimos que desempeñan una labor de recuperación de la tradición y las costumbres».

La competición

El pasado 28 de mayo, el Gran Premio El Candado dio el pistoletazo de salida a la V Liga Provincial de Jábegas ‘Diputación-Pepe Almoguera’ con un total de 15 jornadas, que como novedad cuenta en la presente edición con dos nuevas regatas: GP La Araña y GP Carihuela. Así, Málaga acogerá 7 regatas, 2 Rincón de la Victoria, 1 Benalmádena, 1 Mijas, 1 Fuengirola, 2 Torremolinos y 1 Vélez-Málaga.

Por tanto, el Club de Remo y Pala La Carihuela de Torremolinos y el Club de Remo La Araña se suman a los 8 clubes que ya participaron en 2015, contando esta edición con un total de 10 clubes y 27 tripulaciones, 4 más que el año pasado, que se dividen en cinco categorías de competición: sénior tradicional, sénior de banca ligera, veteranos, femenina y juvenil. Cabe destacar el incremento de la participación femenina, con 7 tripulaciones con respecto a las 4 de la pasada edición.

Antes del Gran Premio de Torremolinos, el sábado 30 se llevará a cabo en la playa de La Misericordia de la capital la regata correspondiente al Gran Premio Carrefour Distrito 7, al que llega la tripulación de La Araña, liderando la categoría de Barcas Ligeras.

En cuanto a los resultados, en Tradicionales despunta ‘La Traya’ del Club de Pedregalejo, aunque la ‘Fogonera’ de San Andrés permanece como líder. En Veteranos la emoción es grande pues todos los equipos tienen opciones. Igualmente ocurre en la categoría femenina.