Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
(Prensa Diputación Málaga) Esta campaña de concienciación medioambiental, que incita a malagueños a reciclar más y mejor, estará presente en distintos municipios durante agosto y septiembre.Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y el Consorcio Provincial Residuos Sólidos Urbanos Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga, ponen en marcha el reto ‘Reciclaplus’, un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor.
Esta iniciativa de concienciación medioambiental ha sido presentada esta mañana por el diputado de Sostenibilidad y presidente del consorcio, Francisco Delgado Bonilla; por su gerente, German Gemar, y la directora de marketing y publicidad de Ecoembes, Silvia Rodríguez-Miranda. El diputado ha señalado que esta campaña de colaboración «es un reto para la ciudadanía y para nosotros como institución para mejorar aún más en la gestión. De ahí la necesidad de crear una complicidad entre los vecinos y el servicio público que presta la Diputación a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos».
A través de esta campaña se pretende transmitir la importancia de la concienciación ciudadana y su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo. Por eso, del 14 de agosto al 24 de septiembre, ‘Reciclaplus’ recorrerá Ronda, Antequera, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora, Coín y Nerja, retando a la población de cada localidad a aumentar en un 10% la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses. Cada municipio que supere el reto obtendrá una aportación económica en concepto de premio.
Autobús Itinerante
En este sentido, la directora de marketing y publicidad de Ecoembes, ha explicado que «la campaña ‘Reciclaplus’ consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los malagueños podrán conocer de una forma más participativa y original el correcto reciclaje de los residuos».
En su interior hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos, todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del municipio acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos.
Además, la unidad móvil ofrecerá sesiones concertadas para diferentes colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población transeúnte.
Por otra parte, la campaña contará también con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, en el que habrá una gymkana y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus.
Durante el encuentro, Rodríguez-Miranda, ha querido señalar que «la colaboración de todos es fundamental para conseguir un futuro más sostenible. Por ello, queremos continuar con este tipo de iniciativas, fomentando la educación medioambiental a través de esta competición, concienciando de una forma más amena».
Por último, Delgado Bonilla ha anunciado que próximamente, la Diputación recibirá de la Junta de Andalucía una planta de compostaje, ubicada en el complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera), que permitirá procesar los residuos orgánicos de los 89 municipios que forman parte del Consorcio, produciendo compost (residuos bioestabilizados), apto para su uso como abono para la agricultura y la jardinería.
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.
La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.